Oliver Sacks; alucinaciones, personas y normalidad

Podeis activar los subtitulos en castellano

Cuando encuentro cosas interesantes en la red suelo agregarlas a mi delicious y/o recomendarlas por twitter. Hoy he aterrizado en el precioso blog de fogonazos y me he encontrado con esta ponencia de menos de 20 minutos del gran Oliver Sacks. Y he decidido subirlo a categoria de post agradeciendole a Antonio su regalo y reconociendole que en esta ocasión ha vuelto a ser fuente. (Maravillosa su sección de Abandonos)

En este video el profesor de neurología habla sobre sus pacientes y sus alucinaciones. Lo que más me impresiona es su humanidad. Como busca las personas que están detrás de estas experiencias, habla de las anecdotas de un señor del siglo pasado como si fueran las de un pariente proximo, tranquiliza a las personas con las que trabaja, preserva y refuerza su dignidad, diferencia las alucinaciones producto de » las partes visuales del cerebro hiperactivas de la psicosis, humor,…

Un regalo. Es slowblog. Requiere pararse veinte minutos.

Animo

Pd: Me entran ganas de volver a hincar el diente a «el hombre que confundió a su mujer con un sombrero»

Charla Mikel Casal: ideas desde la ilustración al mundo

Este jueves por la mañana he tenido la suerte de poder disfrutar de la charla de Mikel Casal en la carpa de Cliblik en el arenal bilbaino. Un encuentro entorno a una mesa con unas pastas rodeado de libros y trozos de cartulinas del taller de libros del día anterior.

Me gusta este espacio. Es ya la segunda edición de las jornadas de edición independiente organizadas por el colectivo de librerias independientes de Bilbao (ANTI, Litterae-mundi, Garabat,…). Venta de libros (realmente interesantes), talleres, conferencias,…

mikel_casal1
Mikel Casal

No pensaba coger apuntes, era un momento para mi, para dar cuerda a ese disfrute de recrearme en lo que me parece bonito. A la tercera idea interesante he sacado la libreta. Ha hablado de proceso creativo, materiales, industria de la ilustración y de otro monton de cosas que creo, trascienden de la tarea de un artista, quizás sobre todo porque era la experiencia de una persona que trabaja como freelance y que a mi me han llevado a varios sitios comunes.

charla mikle casal by gallas
charla mikel casal by gallas

Crisis y autoedición: Tenía la idea de publicar este libro y tuvo varias novias que fueron cerrando puertas. La solución la autoedición. Hablamos en otro post de la experiencia del sello frances l´association. Siempre ha existido esta manera de llegar a la gente; los fanzines (algun día os contaré mi pequeña e intensa experiencia), ediciones independientes,… Dedicamos un momento a hablar de los blogs y su potencial para propagar ideas y obra por otros atajos. En definitiva intentarlo por otros lugares siguiendo tus valores. Mikel hablaba de autoedición, autodistribución y autopromoción.

Proceso y plazos: Tira de bocetos, de dibujos hechos a mano, a menudo de cosas en los margenes de notas,… Los escanea y trabaja con freehand haciendo composiciones como si fueran un collage. Me ha impresionado: Hay veces que tiene que responder con una caricatura en algo más de una hora. Realmente preciosas sus caricaturas, dice que no se las piensa. Lo contrario que una ilustración.

Opinión a través de la ilustración: En algun caso le han pedido que rebaje la critica que destilaba una propuesta en concreto. Él también transmite su opinión que refuerza el texto, lo completa,… Nunca le han pedido reforzar o ser más duro. En los periodicos dónde trabaja si ha habido alguna consigna ha sido la de suavizar. El habla de alguna interpretación «bestia» (destila fuerza cuando habla de posicionamientos a través del lapiz)

Diferencias entre trabajar en este pais y otros: Internet (y una obra interesantisima, esto lo digo yo) le ha permitido cruzar fronteras y trabajar en otros paises. Existen muchas diferencias en el trato y respeto al creador. Se cobran derechos de autor por sucesivas utilizaciones, se cuida más del proceso y son necesarios los bocetos (con el tiempo hay confianza en que «de alguna manera se va a resolver el encargo»)

Ganar-ganar: Preguntabamos sobre su especial relación con Iker Ayestaran. Mikel nos dice que son muy buenos amigos y que han comprtido muchisimas horas en compartir reflexiones, información y tecnica. Tienen un estilo muy parecido y tiene que ver con ese recorrido común y al reconocer este viaje como tandem no hay sensación de apropiación ni copia ninguna. Alguien del colectivo GRR (Hoy taller a la tarde. Yo me lo pierdo, si podeis vosotros no) hablaba de una pequeña escuela para compartir conocimientos que colaboraron a crear hace unos años. Me recordó muchisimo a aprendices (un placer tener semejante calidad y las puertas tan abiertas, gracias) Desde la experencia de la autoedición llamaba a una mayor coordinación y trabajo en común entre personas y colectivos con mismos valores.

Entrenamiento para abrir la cabeza: Ser curioso, preocuparse por su alrededor en todos los sentidos. Leer libros, disfrutar con otros/as ilustradores/as (favoritos, heroes y fetiches),… Ver y coger distancia para tu estilo propio. Bocetos rapidos mientras llama por telefono que acaban formandop parte de obras más terminadas. Todo este «estar atento» ayuda a responder más rapido y mejor.

Versatilidad vs personalidad: Una es muy funcional y te ayuda a responder demandas a la carta, cuando te buscan como ilustrador. El valor plastico de tu sello-marca es una puerta para que te llamen buscando tu estilo y las cosas que mejor sabes hacer y más te llenan.

Lo pequeño nos cuida más y mejor: Critica a la industria del libro por parte de la gente que nos reuniamos en torno a la mesa. Las librerias más pequeñas y especializadas no colocan los libros en orden de pago por metro de escaparate. Son el lugar dónde saben lo que te gusta, conocen la obra y te pueden orientar. No puedo estar más de acuerdo.

Como habreis podido comprobar contenidos desde la experiencia de un artista que hablan de muchas cosas que hemos ido comentando por este lugar en los ultimos meses; lo artesano, lo pequeño, los procesos creativos, crecer como personas para realizar mejor nuestra tarea, cooperación vs competición,…casal_book

Por cierto. Mikel presentaba su libro de ilustraciones «dibujando las palabras». Un libro precioso, autoeditado y muy, muy recomendable.

Este post son solo apuntes, no hay literalidad, os cuento mi pelicula de este rato tan grato. Un verdadero placer.

Eskerrik asko Mikel.

Eskerrik asko Cliblik.

pd: Ahora que caigo viendo la portada. Recuerdo una de las razones que ayer dio @luisrull en #euskadi50 para abrir un blog: «encontrar perros con el mismo matiz de verde que tu»

Blog bonito y difícil

Tienes un blog muy bonito y muy difícil de leer

Comentario de un buen amigo sobre este singular espacio. Parece que va gustando pero habrá que cuidar un poco más estas redacciones un poco farragosas o elegir temas menos intestinales. ;D

Esquina de los cuadernos dibujados

Suelo entrar en mi tablero de wordpress para hacer seguimiento de visitas en número y forma. Con menos ¿ansiedad? que al principio pero con más curiosidad. Relajarse suele ser una oportunidad para dejar de mirar lo cuantitativo y socialmente importante, para considerar lo cualitativo, realmente lo que le importa a uno.

A veces es hasta inquietante la información de cuales fueron las palabras que buscaban las personas que acabaron en mi blog. No hay excesivos deslices. Aun no he utilizado ninguna foto de una señoraestupenda para atraer hordas de enamorados ni he insultado a nadie provocando una riada de visitantes avidos de morbo.

Las que más me sorprenden son las que buscan mi nombre, je. Cada dia hay un par de ellas. ¿Serán amigos y amigas buscando mi espacio dónde trasparento más que de cotidiano?, ¿posibles clientes interesados en lo que puedo decir y como lo hago?, ¿antiguos compañeros de colegio que aun no hemos «amigado» en el feisbuk?, ¿enemigos que buscan las partes más fragiles para dar allí cuando tengan oportunidad?,…

Una de las que más me gustó en las ultimas semanas fue «esquina de los cuadernos dibujados». Dió en el clavo. No sé a que post le llevó. Seguro que a alguno en los que hablo de mi pasión por la ilustración.  Pero es curioso. Siempre me ha gustado dibujar y como no realizo grandes proyectos, me suelo conformar con los margenes para dibujar-me la mayoria de las ocasiones.

Estos dibujos los hacia en los margenes de mis apuntes y cuadernos. Hasta que un profesor en el instituto me hizo repetir mis apuntes. (consigna  e imagen absolutamente imposible hoy en dia) habia copiado al gran Ventura y uno de sus grouchos de grouñidos en el desierto junto a unas columnas de verbos en la asignatura de euskera.

Obedecí y además fue algo que se me metió en el cuerpo como un inquilino «nopintarásentusapuntes». Desde entonces comencé con una o dos practicas que mantengo hasta hoy.

Siempre he sudado mucho de las manos. Utilizo unos papeles doblados a modo de secantes. Todos estan dibujados de caboarabo. Suelen ser palabras con tipografia diversa (que efecto tuvo aquel muestrario de letraset que robé a mi tio Eloi), algunos garabatos entre cubistas y comiqueros, bocadillos con exclamaciones, a veces ideas dibujadas, imagenes que hablan de como estoy,… Durante algun tiempo guarde los que más me gustaban. Seguro que alguno habrá todavia entre mis papeles… es que tengo muchos papeles.

Otro impacto de no dibujar en los margenes tiene representación en mi manera de escribir. «La hoja en blanco … es el dios mio en papel» dice Oteiza, lo vuelvo a escuchar en este pequeño video. Con una factura más limitada y con una pasión más educada o coartada siento el mismo placer. Yo no escribo solamente, dibujo cuando escribo. Cojo el rotulador desde arriba como fuera un pincel y combino mayusculas con minusculas a mi antojo solo para que el resultado me sea más mio.

Creo que combinar ideas con dibujos pone en contacto a uno mismo con partes de por si más rigidas por falta de grasa. Algo de eso habla el pensamiento lateral, ¿no?

Este sumergirme en la blogosfera me ha puesto en contacto con la idea de «escuela 2.0». Yo fui creciendo en un sistema escolar bastante 1.0 pero tuve bastante suerte porque me encontre con personas que apostaron por mi. Recuerdo un poco trsite y enfadado la primera reunión que tuve en el colegio de Maren. Fue una reunión caotica dónde nos presentaban unas hojas fotocopiasdefotocopias con letras diferentes, padres y madres haciendo debate sobre si pure o solido,… Fue en una biblioteca y yo encontre un texto del mismo Oteiza que lei durante algunos minutos haciendo de aquel momento algo todavía más surrealista.

Me equivoque. Han sido cuatro años dónde mi pequeña no ha parado de crecer en un contexto dónde le han dado importancia a las cosas significativas. Creo que ese el espiritu de esa escuela 2.0. Hay gente bien cercana que sabe y reflexiona mejor que yo sobre este tema. Yo los leo y rezo porque mis crios sigan encontrandose con personas que se sigan preguntando como llegar mejor a las fuentes y ayudarles a abrir los grifos.

Dirán los profesores/as… algo tendrán que hacer estos también en su casa… Ya sabemos que el hogar2.0 tiene muchas posibilidades. Le daremos otra vuelta a ver que sale.

Un poco de musica que me recomienda mi primo Andoni creo que es una bonita manera de cerrar este post. Elegir a Jorge Oteiza igual le hubiera dado una profundidad que no busco hoy.

«El gusto del cloro» de Bastien Vivés

Hay veces que la ilustración, un buen comic tiene el poder de hipnotizarme. Es como si escuchara, mientras paso las hojas, huelo el papel y me dejo impactar por colores, formas y facturas… «esto de producir belleza también lo podemos hacer los humanos y ahora mismo te lo estoy regalando».

gclorocuNo recordaba la precisa y bonita reseña de Álvaro Pons en su «carcel de papel» (A veces me resulta un poco absurdo escribir sobre comic existiendo este Sr. y su blog. Supomgo que aporto subjetividad absoluta y menos cantidad de recomendaciones y en el mundo de la sobreinformación se suele agradecer).

Buscaba un libro de fotografia para el cumpleaños de mi hermano y me llamo la atención ese «verde hospital» (es un color clavado a aquel que le gustaba tanto a Karra por el que caí en la tentación de comer el chocolate amargo con sales de Ibiza…) de la portada.

Cuando lo abres no tienes muy claro como será la historia pero percibes que se desarrolla por completo en una pisicina, que algo tiene que ver con un personajes central e intuyes algun encuentro o desencuentro.

La historia es sencilla, la factura perfecta; las imagenes, el tiempo, las secuencias, las bocas abiertas cogiendo aire, los colores de «bajoelagua» y «sobreelagua», los juegos buceando, el techo cuando nadas de espaldas,…

No recordaba yo a esta editorial: Diabolo. Ya me ha enganchado y les seguire de cerca a pesar de usar la «comicsans» en su web.

Quizás me enganche especialmente por este mes de cursillo de la pequeña dónde yo he aprovechado para nadar un poco más de lo habitual. También lo leí con ella y disfrutó. Era ver imagenes y puntos de vista reconocibles. Realmente parece que huelas a cloro. Je.

Comparto un par de hojas interiores. Muy recomendable!!

11p29p

Transparencia y buen gobierno

Voy a ver si le encuentro a este blog otra utilidad. Por ejemplo guardar cuatro apuntes de una jornada. De paso las comparto y quién sabe que pueda pasar.

La semana pasada participé en el seminario organizado entre Fundación EDE y Fundación Luis Vives sobre “Trasparencia y la rendición de cuentas en el Tercer Sector”.

pub-forotransparencia

Se trata del quinto tema en el que profundizan desde los foros del tercer sector en Luis Vives. Espacios de debate dónde reúnen a personas expertas en un tema y lo exprimen hasta generar un material que publican y luego socializan y contrastan en diferentes seminarios. Una propuesta más que interesante.

Aviso que no pude quedarme hasta el final y no os puedo transmitir el resultado del trabajo me conformaré con esas cuatro ideas más introductorias y certeras.

Comenzaban realizando un truco de magia con cartas para cuestionar la idea de transparencia. Hay muchas maneras de mostrar las cartas. A mí que me cuestionen el tema a tratar me gusta más que inquietarme. ;D

Aportaban datos que eran espectaculares. En 1965 existían en España 495 organizaciones no lucrativas registradas, en 2002 ya eran 260.092. No hay nada como la libertad de libre asociación… Aunque algunos pensareis, acertando, que la actividad sociopolítica en “negro” era en los sesenta muy importante en forma y número. De todas formas significativo.

Traían un nuevo concepto para seguir profundizando: ACCOUNTABILITY. Entendiendo que es un concepto que une las ideas de transparencia y rendición de cuentas. Yo lo percibí como una actitud, un compromiso contraído con la comunicación de los detalles de la gestión del dinero, de las actividades realizadas y la organización interna de las entidades.

El facilitador continuaba explicando lo que para él era algo que solo ocurría en este sector; un escándalo en una entidad salpica a todos. Una compañera ya se encargo de recordar que eso ocurría en otros sectores –puso como ejemplo los bancos pero quizás no era acertado librar de sospecha a este sector-.

Cuando hablamos de opacidad y escándalo varios miraban a la persona delegada desde Anesvad. Espero que fuera saliendo del marcaje. Me constan los esfuerzos de esta organización por coger nuevos rumbos, conozco a una de las nuevas tripulantes y solo puedo hablar maravillas de ella. Animo!!

Escuchaba que desde el tercer sector no se cuida la comunicación, la imagen, la marca… Yo pienso que, la de este sector, es una actividad que se basa en el vinculo, en la confianza, en la relación,… que los proyectos que se dinamizan desde las ONL son producto de acuerdos entre diferentes buscando un mismo objetivo. Administración pública, las cajas, empresas privadas, voluntariado, profesionales, entidades sin ánimo de lucro,… Esta apuesta por la transparencia podría reforzar esta confianza y ayudaría a llegar mejor y más alto desde redes más extensas y fuertes.

De nuevo se discutía sobre la necesidad de explicar más aun la gestión de servicios públicos por parte de la iniciativa privada sin ánimo de lucro. Igual es una necesidad en otros lugares pero yo creo que en la CAPV esto es una realidad y habrá que tener cuidado porque no deje de ser natural. Aquí a veces la discusión está en la imagen compartida o no de algunas puertas. En otros sectores lo tienen mucho más claro; la plaza de mi barrio lleva un año en obras y en el cartel con el logotipo del ayuntamiento también se lee el de la empresa constructora.

Por supuesto esta y cuantas herramientas se quieran poner para la mejora de los servicios cuesta dinero y tiempo. La necesidad de estructura cada vez es mayor y las organizaciones medianas-grandes están más preparadas para competir por los servicios. Si ya habéis leído mi blog sabréis de mi apuesta por los ultramarinos y su servicio frente a los centros comerciales. En cómo se estructure la formalización de este sector también se juega nuestro bienestar (el de todos, no solo el de las personas más rotas)

Presentaron un modelo de evaluación de la transparencia y el buen gobierno que está desarrollando la coordinadora de ongs para el desarrollo. Me pareció un trabajo realmente interesante por los ejemplos que compartieron. El debate, realmente apasionante, es si es necesario e interesante estratégicamente diseñar “varas de medir a medida” o es mejor optar por medir la eficiencia de estas organizaciones –ya de por sí con cierta imagen de “caballitos blancos” y gestión “boysocut”- desde parámetros más compartidos y standarizados como ISOs,…

Conozco algo de alguna otra herramienta que aborda estas necesidades desde lugares similares como la auditoria social que promueven los amigos de REAS.

Me marche después de un debate que para mí solo es la punta de un iceberg en el que habrá que bucear; La RSC de las organizaciones sin ánimo de lucro. Siempre que impactas tienes que ser socialmente responsable.

sustraiak by gallas
sustraiak by gallas

Yo no puedo más que situarme en este fuera-dentro tan característico en mí. Me tocó estar unos años pensando en este tipo de cosas desde la perspectiva de supervivencia de una entidad y sé lo que se esta jugando en estas propuestas. Desde dónde hoy estoy me resuenan algunas ideas de mi amigo Fernando de la Riva queriendo volver a los origenes del asociacionismo y situar a la gestión desde la iniciativa privada sin animo de lucro en un lugar que no lo ocupe todo. En la opción por la gestión nos jugamos mucho, hay mucho de potencial y mucho de riesgo.

Nuestro amigo Pedro Beitia de Fundación EDE y otra gente podrán contarnos algo más de lo que sucedió por allí. Hasta aquí mi crónica.

Cuento para dormir: Teatro de medianoche de Kveta Pacovska

Kveta_Pacovska_1996-sjlunaroAyer por la noche volvimos a leer-jugar con «teatro de medianoche» de la ilustradora checa Kveta Pacovska. Es de esos libros de la infancia de uno que consiguen escapar de las sucesivas, logicas y necesarias limpias de papel que se dan alrededor segun se va creciendo. (Algun día os contaré como mi habitación de adolescente ardió en una especie de rito hacia la madurez ayudado por la inmadurez de algun otro)

No era un libro especialmente querido. Solo cuando lo ví con ojos de adulto supe apreciar sus sutilezas. Mi hija que es mucho más inteligente y sensible que su padre lo abrazo con ilusión desde el primer día. Los personajes cambian de nombre, intercambian sus troncos, cabezas y pies. Y la luna, actriz principal en la obra, aparece o desaparece gracias a trasparencias y una cuerda.

Hay más cosas e imagenes de esta autora por la red, os dejo con dos enlaces:  una ficha sobre la autora en bienvenidosalafiesta y la reseña en el blog de taller de cuentos.

Yo le ofrecí disfrutar con la historia y la ilustración de emigrantes. Pero es más para mayores…

Una manera de compartir cotidianos y seguir dando notas de color a un blog que a veces se pone como muy serio e intimista. ;D

Construyendo colectivamente o no y pasión 2.0

Esta semana me he descubierto hablando apasionadamente de mi experiencia 2.0. (Dospuntocero por llamarlo de alguna manera porque en el último tiempo leo la etiqueta refiriéndose a dinámicas horizontales independientemente que se den en internet o no. Antes ya ocurrió con “actividades participativas”, “metodología feminista”, “inclusividad”,…)

Déjenme escribir como un recién llegado. Siempre trasteador pero un blogeador novato con apenas medio centenar de posts. Sorprendido por la calidad y cantidad de experiencias de encuentro en esta “redderedes”. Algo de esto ya lo confesaba con fervor hace unos días en este mismo lugar.

Taller trabajo en red en Oviedo by gallas
Taller trabajo en red en Oviedo by gallas

Ya me pareció estremecedor el post número 100 de Amalio. Un ejercicio precioso y didáctico de texto rico y matizado gracias a la participación de tanta gente precisamente sobre la reflexión colectiva. Muy recomendable!!.

Lo que está ocurriendo con la llamada de ayuda de Genis Roca para reflexionar sobre la administración 2.0 me levanta de la silla y me obliga a aplaudir con las orejas.

Además en esta ocasión las fuentes son más y complementarias: la discusión en su blog, trabajos en paralelo en otros blogs amigos y un grupo de discusión en facebook. Por supuesto todo amplificado por sus fieles seguidores a través de nuestras cuentas de twitter.

Y como cuando utilizábamos aquel método ¿Delphi? o cualquiera de sus hermanastras, coge toda la información, la ordena, le da forma y nos la vuelve a proponer para que podamos matizar y seguir trabajando. Además reconociendo a cada persona que ha escrito su pequeña aportación (chapeau)

Un amigo y en un ejercicio de sistematización interesante decía algo así como que nuestro trabajo debía de enfocarse en “escribir algo que recoja la realidad pero que huya de las generalidades y la descripción para descubrir lo significativo. Lo nuevo que aprendemos” Su frase era mejor ;D . Lo que hemos aprendido en la dinamización más “física”, “en directo” nos tiene que servir para movernos en esta nueva realidad. Os daba un par de ejemplos, los más cercanos en el tiempo, de una buena factura. Otro buen amigo habla de la suerte que hemos tenido siendo una generación que conoce el mundo de lo analógico y lo digital.

Sabemos que estas herramientas son martillos con los que podemos clavar clavos para construir muebles funcionales y preciosos. También hemos oído que con uno de estos podemos abrir cabezas.

Y es que claro, no todo es oro lo que reluce. Otras convocatorias, bien fundamentadas e incluso brillantes, se quedarán en agua de borrajas. Y es que no solo hacen falta buenas ideas. Estos ejercicios de construcción colectiva solo se pueden dar si somos capaces de convocar a una red suficiente. Y no es sencillo. Nos vamos haciendo con un pequeño grupo de personas al que seguimos porque no somos capaces de seguir a más, tenemos que hacer esa dieta de la información de la que nos hablaban hace unas semanas. La blogosfera es inabarcable. Leía hace unas semanas en microsiervos sobre cuanto papel necesitaríamos para imprimir toda la internet.

Otras veces convocas a las personas pero cuesta que participen seguramente porque llegaste a ellas con otras motivaciones pero la herramienta y el espacio no les invita a decir nada.

De vez en cuando alguien se cuela en el ranking y atendemos a sus ideas porque algo vimos en alguna frase. Se me ocurre que de vez en cuando podíamos hacer una lectura desordenada e intuitiva de blogs que no están en mi carpeta de favoritos. Un viaje a “lo loco” y además con ciertas reglas. Por ejemplo, dejaremos un comentario en aquellos que nos hayan retenido un momento por su interés y tengan su cuenta a cero.

Seguiremos haciéndonos un hueco, je. Algún día os pediré que me ayudéis sobre algún tema. Me lo currare, provocaré con un texto rico y con preguntas y os pediré que juguemos juntos. Para mí es un placer. Gracias.

Arte y realidad

Son semanas de mucho ajetreo. La normalidad me va invadiendo y yo me dejo. Estoy bastante bien, otras veces he llorado más el primer día de zapatos.  Hay cosas que diferencian este Setiembre de otros. Entre ellas que he recuperado el deporte. No sé como no lo habia echado de menos antes. Supongo que los pequeños bienestares, a veces, no te dejan percibir los grandes.

Tengo tiempo para seguir trasteando. Me siento un poco «seco» para escribir y redescubro el placer de leer vuestras pequeñas historias en blogs y twitter  (juego como no lo habia hecho antes con los RT y replys, otro mundo paralelo muy divertido y terriblemente nutritivo) y aportar ideas en una reflexión que cada vez se hace más grande, matizada e interesante.

Algo me ha hecho darle al boton de «New post». Leía ayer un post de Alfonso muy divertido sobre las personas, organizaciones y series de TV. Me recordaba a unos parrafos de un texto de Juan José Millas sobre Cachemira publicado en «el pais semanal» del domingo seis de setiembre (en ese en el que sale Michelle Obama con tres reflejos de pantallazos luminicos en sus pupilas que la hacen parecer una extraterrestre). Os lo regalo al final del post.

Hace unos días os hablaba de Hundertwasser y mi árbol seco. Una conversación que me llevo a intercambiar más conexiones con Silvia y a regalarle un enlace a un pequeño texto en el que esbozaba mi particular historia con la creatividad y la plástica. Retomaba algunas ideas claves de la relación de ayuda con reflexiones de tres artistas significativos para mi personita. Algunos/as lo conocereis, para los que no, ¡buen provecho!. Me provocan para que siga explorando las conexiones y dinamizar algun encuentro formativo sobre el tema. El texto esta inacabado, este curso puede ser el que me lleve a escribir algo más.

A veces tengo la sensación de que no es la realidad la que escribe, dibuja o pinta. Si no que son las pinturas, los escritos y dibujos los que configuran mi realidad. Y me gusta que sea así.

Os regalo también una pequeña presentación que hice por aquellos días para introducir a unos buenos amigos en la obra de Jorge Oteiza. Para mi tiene sentencias maravillosas. Fragilidad y fortaleza, dulzura y provocación.

Aquí el texto de Juan Jose Millas:

Ya en la calle, se me acerca una niña india hiperrealista, como si hubiese salido de la cabeza de Antonio López o del pincel de un pintor flamenco. Quiere rupias hiperrealistas, que no llevo, por lo que le doy dólares impresionistas que celebra con asombro. El tráfico y las calles son realistas, a secas; costumbristas más bien. Se detiene uno cinco minutos en una esquina (es lo máximo que se puede permanecer fuera del coche sin perecer de asfixia) y ve pasar ante él cien estampas que ha visto previamente, antes de viajar a este lejano país, en enciclopedias y libros de viajes. La miseria es costumbrista, el cemento agrietado es costumbrista, las ratas son costumbristas. Cuando un golpe de calor mata a alguna de las personas que viven en la calle (las hay a millones y mueren como moscas), la recogen unos señores realistas y santas pascuas. Aunque no es fácil mitificar el realismo costumbrista, muchos extranjeros lo consiguen gracias a la espiritualidad. La espiritualidad es surrealista si tenemos en cuenta que en este país hay trescientos millones de dioses, todos en activo.

Domingo+comic=Persepolis de Marjane Satrapi

Esta semana he vuelto a ver cine aunque sea en la pantalla pequeña. Y es que hace meses que solo disfruto de producto para TV. La gente que me ha leido en twitter y facebook ya sabe de mi engancha absoluto a «The Wire». Será que ya atacamos a la quinta temporada y ultima y quiero que termine tarde, será que la trama situada esta vez en medios de comunicación me engancha menos, algun cambio brusco en la manera de estar de un protagonista… mi cuerpo me pedía un poco de descanso.

Me he comido dos platos. Uno los abrazos rotos de un director que cada día me gustaba más. O me ha pillado en mal momento o es una pelicula lenta como el caballo del malo y más plana que una tabla de cocina. No me ha gustado nada. He conseguido disfrutar con alguno de esos fotogramas que nos regala el manchego cada equis minutos. Homar tocando la pantalla dónde reproducen sus ultimos segundos junto a la Cruz pasados a camara lenta. Las fotografias rotas encima de la mesa. Ese polvo cubiertos por las sabanas…

persepolisComo es domingo y uno quiere recuperar buenas costumbres os hablo de la segunda pieza. «Persepolis» versión animada del, ya clasico, del comic de la iraní Marjane Satrapi. Yo me hice con la primera edición por fasciculos que sacó la editorial Norma. Hoy esta más barata y en un solo volumen. A mi me parece una obra perfecta para regalar. Una narración en primera persona, absolutamente subjetiva (a mi son las historias que me importan) sobre la revolución islamica que acaba derrocando al Sha, la imposición envuelta en una interpretación absolutamente rigida y arcaica de la religion, los atajos para vivir la vida, la militancia politica y sus consecuencias, la experiencia de una adolescente en una tierra que no es la suya, …

Tengo pendiente «El Sha» de Kapuscinski. Esta empezado pero no ha habido energias. Lo poco que avancé prometía infinito. Buenos amigos me la recomiendan como una de sus joyas. No puedo dejar de recordar, atendiendo a la revolución islamica en Irán, el excelente ensayo de Amin Maalouf «Identidades Asesinas». Si ya sé que soy un poco pesado con esta obra pero es que es tan esclarecedora…

Satrapi tiene tres obras publicadas en castellano. A la conocida persepolis se le une «pollo con ciruelas» y «bordados». Ambas obras más sencillas. Más conseguida la primera que la segunda a mi entender. La historia de un musico y sus penurias para sobrevivir sin su tar. Quizás alguno/a recuerde a esta autora porque el día 16 de Junio del año 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadinejad y Mir-Hossein Mousavi. La historietista ofreció una conferencia en Bruselas criticando duramente el posible fraude electoral que provocó dichos acontecimientos.

La animación me parece muy respetuosa con la tecnica que plantea sobre el papel y además creo que consiguen reforzar aun más las sensaciones y emociones con la musica, transiciones, … A mi me ha gustado mucho. Sé que no hablo de novedades. Quizás haya alguien que aterrice en este blog que aun no haya disfrutado de este trabajo. Animo!

Hace menos tiempo he disfrutado de «el juego las golondrinas» de la Libanesa Zeina Abirached en sins entido. Las similitudes son muy obvias y también lo son en el uso del blanco y negro y ciertas maneras de representar sus mundos. En algun lugar he leido que ambas son herederas de una manera de entender el dibujo en sus respectivas culturas.

metralla_portadaUniendo en un ejercicio de reconciliar pueblos enfrentados por las torpezas e intereses mezquinos incluyo en el mismo post a la israelí Rutu Modan. Su manera de expresarse es muy diferente. Lineas finas y color. En «metralla» cuenta la historia de dos personas buscando a un tercero posible victima de un atentado. A mi me gusta su dibujo por cierto sabor como añejo, no sé. Me gusta. (Hay quién le recuerda su estilo a los folletos para «su seguridad» en los aviones) Su segundo album publicado también en sins entido, «Jamilti» tiene alguna historia corta encantadora.

Bueno. En la obra de Satrapi a mi me emocionó la noche anterior al día en el que la pequeña protagonista se marcha a vivir al extranjero. Su abuela duerme con ella y cuando se deshace del sujetador caen un montón de flores que ella guarda en sus sosten a diario. Poesia.

Actualización: Ahora recuerdo la iniciativa de Persépolis 2.0 que se movió por internet hace unos meses. Sina y Payman dos exiliados iraníes pidieron permiso a Marjane Satrapi para crear una versión de su cómic  y contar la revuelta contra las elecciones dominadas por los ayatolás y Mahmud Ahmadineyad.