Muchos de los conflictos que nos encontramos tienen que ver con confundir la pequeña porción de la realidad que podemos conocer con la complejidad de lo que realmente ocurre. Ese desfase entre el mapa que tenemos en las manos y el territorio que pisamos es inevitable. La perspectiva sistémica es un modelo que, simplificando la realidad, busca atraparla, manteniendo un nivel de complejidad suficiente para poder entender la realidad y situarnos en ella.
La realidad es compleja e interconectada. Nos acercarnos a ella garabateando hipótesis, sabemos que nuestra observación modifica lo que ocurre, aprendemos cuando comprobamos lo que se repite, cuando preguntamos a estos “patrones” sobre su función dentro del sistema… Se trata de entender círculos, interacciones en relación, interconexión de necesidades,… Construyamos mapas de relaciones conscientes de nuestro lugar en lo que ocurre y contribuyamos en la construcción de “Circulos Virtuosos”
Esta manera de trabajar es transversal a mi trabajo. Mis propuestas formativas giran cada vez más en torno a esta visión y estrategia; sistémica y coaching de equipos, constelaciones sistémicas, trabajo con figuras,.. Mi acercamiento al coaching individual, grupal, a la facilitación de espacios para la participación y la consultoría busca generar dinámicas más conscientes e interconectadas. El foco es la interacción, no tanto las personas o las partes de la organización por si solas. Me interesan en relación.
Sistemika
Gatazka asko eta asko ezagutu dezakegun errealitatearen zati txikia benetan gertatutakoaren konplexutasunarekin nahasteagatik sortzen dira. Eskuan dugun maparen eta zapaltzen dugun lurraldearen artean dagoen desfasea ekidinezina da. Ikuspegi sistemikoaren ereduak errealitatea bakuntzen du, harrapatu egiten du, errealitatea ulertzeko eta bertan lekuratzeko besteko konplexutasunari eutsi nahian.