Fútbol: Uso de metáforas, palabras y marcos para abordar temas complejos

No sé cuál fue la frase que utilicé para intentar condensarlo todo y llamar la atención en la cena familiar. Conseguí hacerlo pero enseguida tuve que empezar a matizarme. Quería transmitir algo de todo lo que me bulle en el cuerpo en relación a los límites en el crecimiento y los impactos a muy corto plazo en nuestras vidas. Y entonces me planteé utilizar algunas anécdotas futboleras que pudieran ayudarme de puente. Hoy escribo sobre esto. 

Women’s football. The team captains greet each other with a kiss. England, Preston, 1920.

La primera referencia fue la famosa rueda de prensa dónde Mbappé y Galtier del Paris Saint Germain francés se mofan de la propuesta de viajar en tren en vez de en avión. Ya habíamos hablado antes de este tema. Cuándo veo de nuevo el video conecto con la distancia. Es un abismo de clase, una brecha absoluta. Las formas destrozan cualquier conexión con el reto compartido. No va con ellos. Se ríen de la pregunta. 

Ante el recordatorio la conexión fue directa. “Si no hay petróleo, en el PSG lo van a pasar mal”. Mi hijo recordaba en manos de quién está este equipo de fútbol, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani. 

Pensaba en las conexiones entre los contextos y la capacidad de conectar con una u otra información. Se trata de las burbujas y la distancia entre pobres y ricos. Tus rutinas de desplazamiento y el origen del dinero que te posee (por ejemplo), hace increíble y una fábula imposible (otro ejemplo) la desaparición del petróleo barato. 

Juan Bordera explica bien las razones por las que aún algunas personas se ríen ante la posibilidad de renunciar al coche, las empresas de automoción o vinculadas siguen apostando con las mismas cartas y las administraciones públicas apostando por infraestructuras y hormigón. 

Os recomiendo leer este texto. A riesgo de hacer spoiler. El documento que orientará sobre los siguientes pasos a dar en relación al cambio climático, realizado de manera colaborada entre decenas de científicos, es filtrado en una fase de borrador donde la imagen es muy clara y aterradora. Tras el trabajo de “cepillado” correspondiente y en un resumen ejecutivo dirigido a las personas que toman las decisiones, las referencias a esta realidad y la necesidad de apostar de manera decidida por el decrecimiento desaparecen. 

Si os quedáis con ganas de más os recomiendo leer el  “El otoño de la civilización”

Vuelvo al fútbol. Este video ya lo he utilizado en mi blog en esta entrada. Traigo de nuevo a este maravilloso partido entre filósofos alemanes y griegos de los Monthy Phyton.

Quizás es una imagen que no se corresponde exactamente con la realidad o tal como yo veo hoy la situación. Desde mi punto de vista la dificultad no está en que perdamos en tiempo en pensar. Quizás, el vértigo de tomar el balón y dar los primeros pasos, está demasiado condicionado por unas gradas que gritan para que todo siga igual, espoleadas por lobbys extractivos y desconectados del bien común.  

Seguimos conversando en aquella cena que es posible que el fútbol de las estrellas, los sueldos millonarios y  fichajes globalizados este tocando a su fin. Es difícil sostener esta idea cuando en unas semanas habrá un mundial que cambia de fechas para sostener el calor. No buscamos convencer a nadie en contra de lo que opina. Esto hace más rígida la posición y es lo que menos nos interesa. Aquí aposté por lo emocional. Quizás en ese nuevo Fútbol nuestro equipo, el Athletic, vuelva a tener oportunidades. Quizás haya algo en el decrecimiento que nos pueda conectar y enchufar. Puede ser que en el fútbol que se desplaza en autobús o tren haya algo de lo que algunos echamos de menos.

Me permito un bonus track. Por un lado algunas referencias que también han utilizado el futbol para explicar algunos contextos complejos:

Otro más y sobre el uso de las metáforas para transmitir información:

  •  “Los marcos son estructuras mentales que moldean nuestra visión del mundo. Un cambio de marco es un cambio social”. Así comienza Lakoff su libro “No pienses en un elefante”. Se trata de generar un marco, una idea, una marca, no tanto de construir grandes argumentos. Está contrastado que cuando la información que recibimos (los datos) no se conforman a los marcos inscritos en nuestro cerebro, nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos. Entonces la pregunta es: ¿Cómo contribuimos a construir otros marcos? ¿Cómo ofrecemos un marco dónde el decrecimiento se perciba a favor del bien común y de un desarrollo humano?. Si os interesa podéis leer una introducción en forma de artículo. En lenguaje futbolero se trataría de poner en valor el refuerzo del trabajo de cantera, la apuesta por recorridos profesionales plenos dentro de un club… Algo de esto escribí en otro post en mi blog
  • Reflexionamos también sobre las metáforas para transmitir conceptos o dinámicas más complejas. A veces lo que proponemos parece distanciarse mucho de lo que queremos contar pero en algunas ocasiones pone en marcha intensos procesos de descubrimiento de sentido. Describir no siempre ayuda a modificar la realidad y nuestro acercamiento a la misma. Nuestras palancas se encuentran más en el terreno de los relatos sobre lo que ocurre. Se trata de reconocernos en lo que escuchamos y también de extrañarnos suficientemente para comprender algo nuevo. La imagen de los filósofos jugando al fútbol puede ser una buena metáfora para hablar del tiempo derrochado y la urgencia por mover el balón ante el reto actual. 
  • Utilizar las mismas palabras. Desde nuestra experiencia cuando nos dirigimos a una persona y a un colectivo es importante que estas puedan sentirse reflejadas y escuchadas. Sin pretender hacer un “cajón de sastre” donde dar cabida a cada detalle pero sí usando expresiones e imágenes propias de estas personas. Si hablamos de fútbol sigamos el hilo y hablemos de “penalty”, “juego limpio”, “equipo”, “portería a cero”, “hacktrick”, “fuera de juego”. Los video de Líbero son un buen ejemplo.

¿Qué imagen toma forma en vuestra cabeza cuando leeis estas letras y veis estos videos? ¿Cómo transmitiriais vuestras ideas a través de una metáfora? ¿Con que canción os conecta? ¿Con qué obra de arte? ¿Cómo transmitir esto que te importa en lenguaje futbolero?

7 comentarios para “Fútbol: Uso de metáforas, palabras y marcos para abordar temas complejos”

  1. María Arrieta

    Leyéndote me viene la charla de mañana con Yayo Herrero sobre «Decrecimiento y cuidados». Ganas de seguir escuchando y pensando. Últimamente nos pienso mucho en nuestra desconexión con la tierra. En lo de las metáforas futbolísiticas, me quedo un poco fuera de juego 😉

    Responder
    • Asier Gallastegi

      ¡¡Compañera!! Bueno leerte 😀 Muy, muy fan de Yayo Herrero. Tengo muy presente esta situación y el foco del post es este. El futbol solo es una metáfora. Abrazo enorme

      Responder
  2. Julen

    Muy interesante este artículo, Asier. Siempre ayuda una cierta toma de distancia y el empleo de analogías, metáforas y demás.
    Me permito un apunte crítico, aunque casi seguro que enseguida me echarían a los leones (doble sentido, jeje): el Athletic es más de lo mismo. Forma parte del circo. ¿Sus jugadores no van a ir al Mundial de Qatar?, ¿sus sueldos son humildes? Puedes meter matices, pensar que Orsai es único, que solo jugamos con chicos de la tierra, que sabemos más de fútbol que en otros campos, que aquí no insultamos… Lo siento, pero no 😉

    Responder
    • Asier Gallastegi

      El Athletic es más de lo mismo. Sí. No es el foco de este post, lo era del que escribí hace unos años y cito ahora. En tu post lo ilustras maravillosamente bien con el cuadro de punto de cruz de los Williams que hace tu madre. Aquellas gestas de los 80 dejaron huella en cuerpos en formación y en una sociedad que quería respirar. Nuestra relación con este equipo es una especie de sesión de espiritismo. El Athletic es una especie de medium que nos conecta con nuestra infancia y juventud. Con una Bizkaia que estaba por inventarse. Una ría marrón chocolate. Es posible que cuestionar si esta versión de equipo es o no es lo que decimos/dicen que es, pueda romper la magia. Esa intersubjetividad y mitología de la que decimos que es pegamento. Es todo muy sutil. Yo sigo sosteniendo la tensión, de una manera poco productiva, insegura… creo que otras formas de resolverla me parecen menos interesantes. Y creo que esto también puede servir de metáfora para otros contenidos y retos.

      Responder
  3. Juanjo Brizuela

    Jope qué interesante.
    Me sigue interesando mucho la idea de los «marcos» de Lakoff. Me parece tan interesante como perverso en muchos casos porque se comprueba cada día en muchos ámbitos, en especial la política, la economía, lo social… la innovación…
    Gracias lagun!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Totalmente de acuerdo. Yo creo que comprender esta aproximación puede ayudarnos a ser más críticos con los mensajes que nos rodean y nuestra propia digestión de estos. Conocer todos nuestros sesgos como un filtro para con la realidad y algunas maneras de comunicar expertas en la gestión de estos como una amenaza. Las heurísticas de Khaneman y cia, el paternalismo liberal detrás del libro «nudge»… es un terreno apasionante para seguir aprendiendo.

      Responder
  4. Fernando

    Hace unos pocos años escribí esto-pensando en la política local- utilizando la metáfora del fútbol

    https://participasion.wordpress.com/2017/09/15/sin-equipo-no-se-gana-version-extendida/

    Responder

Deja una Respuesta