“Así, el estratega es invitado a partir de la situación, no de una situación que previamente he modelizado, sino de esta situación en la que me encuentro y en medio de la cual trataré de identificar dónde se encuentra el potencial y cómo explotarlo.”
François Jullien “Conferencia sobre la eficacia”
Esta semana volvía a encontrarme con una bandada de estorninos y conectaba con todos los proyectos en los que me encuentro personas queriendo mover a otras como si pudieran. Yo siempre pienso en mis amigos los de las bandadas con formas artisticas. Como mucho podemos batir las palmas para que cambien de árbol. Cuidado con la ropa, suelen caer proyectiles.
En este arte de vivir atravesado y en la disciplina de influir flujos, los listados de deseos y los “manuales técnicos de manipulación de realidades” los respetamos como necesarios y los desechamos por incompletos.
Escribía hace unos meses rescatando ideas de Amador Fernández Savater: “Cuidar/Dejar la potencia, dejándola ser. Favorecer dispositivos y espacios que dejan ser a las cosas y a las personas. Contribuyendo a generar regiones de tránsito. Acompañar a crecer. Algo me atraviesa/afecta y hago con ese potencial. El cambio, en este contexto, cobraría el significado de responder a algo que te ha afectado. “Aprender a hacer algo con lo que nos hace” y “Aprender a hacer con algo que nos hace”. No se trata de diferenciar entre planificación y acción. El reto es enfocar eso que nos atraviesa. Canalizar, reforzar, ampliar,… eso que está siendo y que al estar siendo nos está haciendo…”
Fernández Savater nos hablaba desde la experiencia de cruzar los puentes que unen Occidente y Oriente; Deleuze y Jullien entre otros. Para mi leer estos autores fue encontrar palabras a una experiencia que ya conocía.
Dentro de unas semanas la maestra Arawana Hayashi facilita taller en Barcelona de la mano de Emana. Yo voy a ir. México, Amsterdam, Aranzazu, Berriz, Madrid en dos ocasiones,… Cada vez que tengo oportunidad de aprender con ella la aprovecho.
No busco sus propuestas más novedosas, encuentro la práctica repetida, reposada, sabia y desnuda. Me dejo impresionar por la experiencia de cruzar juntos un puente hacia el cuerpo y la capacidad de vivir presente, un viaje a la filosofía oriental aterrizada como propuesta práctica de cambio personal, profesional y organizacional.
Me sale recomendar el trabajo con Arawana de una manera tan rotunda que dudo de si soy yo el que escribe. Paro de escribir y dejó ver cuales pueden ser las palabras e imágenes que aparecen. (Un pequeño MA como explica Emana en su post)
Si, con Arawana yo encontré el lugar desde el que quiero vivir y trabajar. La propuesta de Arawana nos invita a experimentar esta habilidad de «hacer con lo que nos hace» y con pocas palabras, un viaje corporal.
Dejadme también que recurra a algunas ideas que compartí ya hace un tiempo después de un taller con ella: “Hablamos mucho sobre el respeto y la actitud de escucha que hace que los movimientos surjan. Desde este lugar conecto también con mi responsabilidad para que las cosas ocurran. No como producto de una planificación estudiada. Más como el fruto de un estar presente y abiertos a lo que va surgiendo a nuestro alrededor. Sin saber que va a ocurrir, probando, conectados con nosotros, nuestras necesidades, las de los demás, las de los sistemas que creamos, abriendo puertas, mostrándome, observando, sintiendo,…
Centrado, presente, conectado conmigo y con lo que percibo alrededor, explorando los movimientos que existen y los que puedo provocar yo, atento a los impactos de lo que vamos construyendo, y fluyendo con el cambio”.
En Barcelona el 10 y el 11 de Marzo de 2017 Más información en la web de Emana.