La motivación como proceso circular (2 de 3)

Ya os he contado algo sobre como funciona mi particular motor. No es un acercamiento puramente descriptivo, parecería verdad pero sería mentira. Creo que esta manera de acercarme al fenómeno me ayuda a diferenciarla bien de las recompensas más inmediatas que sitúo muchas veces en el ámbito de la huida, la protección y cubrir otras necesidades más profundas: Comer más de lo que quiero, comprarme libros de manera impulsiva,… La motivación para mi es algo frágil, dispersa, intensa y que habla de mi y las relaciones de una manera profunda. Relacional y circular.

Cuando me encuentro con otras personas siento en cada una de ellas un proceso similar. Cada una con su particular dialogo inconsciente e interior. Si apago otra información para escuchar esta es como si el rumor de cientos de pequeños engranajes discurriera probando las mil caras del Jazz. Una sumaresta de peleas y amores en cada una. Se esta sintiendodeciciendo un paso.

Reconozcamos, no lo pongamos en el altar de las cosas únicas, pero si, hay algo fuera de nosotras que es también importante para movernos. Y dentro de todas estas cosas importantes fuera de nosotros hay una que considero clave, las otras personas que rumian engranajes.

Los procesos de motivación también son colectivos. Recuperábamos hace unos meses aquel articulo que exploraba todas las conexiones que a lo largo de un medio/corto periodo de tiempo pueden estar ayudándonos a tomar la decisión de mudarnos de casa. Escribía de adelgazar como proceso compartido también.

https://www.flickr.com/photos/llgc/8428560417/in/photolist-dQNznc-7Z9Yan-cG6p39-8cQkK4-64VExP-hTYMNU-7FVynR-i6w9GY-dChV2S-mJALUc-kMoFwp-gfNp9z-dQNzrX-81kok2-cHZkEb-gfPhuw-fvHLrE-nGD1iz-idVXdM-idVVyp-81oytq-64ZXEQ-ouN9u4-bM2CVR-89fy6g-gfQeNB-idSJRD-idYbPP-gfPuS5-cG896m-kMqPaL-idTSfz-idwNZt-idYn8V-hXpL7Q-gmnZo1-81oy9f-idFw9M-8cQkxt-f5wFfR-idVHR7-bC5P8b-hXEUpi-hEjmuu-794wgL-idWw8T-idVAVR-ouFcH2-bEfPB4-idwxds

Trabajo en la mayor parte del tiempo con colectivos. Una parte de este tiempo, más pequeño, yo soy parte de un equipo que comparte un reto. Los ciclos de motivación y desmotivación son muy particulares en cada experiencia y quizás no tengo suficiente distancia hoy para desgranarlos. Es un viaje apasionante y que me permite hacerpensandosintiendo.

Cuando comencé a escribir este texto su origen fue mi lugar en un aula. Llevo 20 años facilitando procesos de formación. Solo 5 en el contexto más formal de un aula universitaria. La experiencias son diferentes y voy aprendiendo de cada una.

Cuando las sesiones son en empresa el grado de alineamiento con la propuesta la suelo vivir rápidamente como una señal que me habla del momento de esa organización o equipo. Es un síntoma y me ayuda a entender un poco más de la cultura, de lo que es importante para estas personas como partes de un sistema. Esta información muchas veces me ayuda a conectar más aun y a desarrollar procesos significativos.

En el aula es un poco diferente. Hay una cultura pero no es la que estas personas han formado todavía entre si. Es como si no hubiera un pegamento tan claro entre ellos. Lo personal sigue teniendo más vigencia y si comparten una cultura es algo más amplio que lo que ocurre en el aula. Es una manera de estar también construida por todos los años de escolarización. Y esto sería otro post u otro blog.

Me interesa explorar lo que ocurre y como lo alimentamos en el aula. Hoy describo, quizás mañana podamos conversar en una clave más evaluadora.

En las aulas también nos encontramos con las campanas de Gauss. Preguntemos por lo que preguntemos; implicación, motivación, resultados académicos, tono de voz,… el resultado es un grupo pequeño de personas con números muy altos y otro grupo de personas con datos muy bajos. Entre estos extremos una curva de valores dónde los intermedios son los más abundantes. El reto es llevar esta curva hacia valores más altos. Y entonces volvemos a caer en la magia de la mirada que modifica la realidad.

Deja una Respuesta