Entornos colaborativos y estructura

Han pasado ya muchos años. En el contexto de una formación sobre comunicación y escucha con uno de mis maestros; Jesús Hernández Aristu. Habíamos realizado un pequeño ejercicio por parejas. Elegíamos un papel y sin hablar y utilizando los dedos para expandir diferentes pinturas, creábamos una obra de arte compartida.

txoria by gallas
txoria by gallas

Tras el proceso más creativo fuimos hablando sobre las diferentes resultados siempre desde la perspectiva de que lo que allí encontrábamos definido era un diálogo. Hubo gente que hizo hincapié en los colores, otros en el proceso, había quién completaba dibujos inacabados de su pareja, quién respetaba escrupulosamente lo del otro,…

Hubo uno en el que nos detuvimos un poco más. Una de las personas había dividido con una línea roja en dos partes iguales la cartulina. La imagen sugería división y desencuentro si no fuera porque a lo largo de la “frontera” habían ido construyendo dibujos casi simétricos y reconvirtiendo a la línea en un rio lleno de meandros.

Jesús nos ayudo a reflexionar sobre lo que había ocurrido en el dibujo. No puedo rescatar las ideas concretas pero si el poso convertido en aprendizaje. Algo así como que la definición de nuestros lugares, (cada uno el suyo) son un camino excelente hacia el encuentro y la creación común.

Hace unos días le explicaba a mi hija algo parecido. Le decía que iba a dibujar una línea roja y no iba a poder pasarla. Ella se sintió al otro lugar de una pared. Cuando se lo explique (si, suena raro estas metáforas usadas con una niña de 5 años pero este es el padre que tiene) comencé diciendo que para mí las líneas rojas no significaban “no querer estar con ella” sino poner encima de la mesa lo que yo necesito para estar mejor. Le estaba dibujando un mapa (el mío claro) para compartirlo y encontrarnos mejor.

harriak by gallas
harriak by gallas

Hablaba en otras profundidades con otra persona sobre la necesidad de diferenciarnos. “Yo aquí y tu allí”, “Esto es mío y eso tuyo”, “Este es mi lugar”,… Son frases que resonarán en algunos estómagos y en otros no. En el mío con muchísima fuerza.

Cuando pienso en organizaciones y recuerdo alguna propuesta de “trabajo colaborativo extremo” como las que últimamente provoca Julen Iturbe en su excelente blog, sale desde mis entrañas esta necesidad de definición de lugares, roles, funciones,… Solo así, desde la claridad que otorgan ciertas escalas y distribuciones (incluso físicas en el espacio) me puedo lanzar a la aventura de la transversalidad y la gestión de lo significativo. (Por cierto precioso post de Fernando sobre el efecto de los afectos). Para mi construir el nosotros tiene que ver mucho con construir el yo.

Quizás es que provengo de lugares con cierta necesidad de estructura y las provocaciones se dirigen a realidades más rígidas y rectilíneas y necesitadas de flexibilidad y curvas.

Por cierto a Jesús Hernández Aristu lo encontrais en www.gingko.es y también en universidad publica de navarra.

6 comentarios para “Entornos colaborativos y estructura”

  1. Jesus Hernandez Aristu

    Hola Asier.
    He leido tu texto, la busqueda del nosotros a traves del yo?, el yo surge del nosotros, no al reves. Somos seres vinculados, queramos o no, lo mismo que una sociedad libre, la libertad es una obligacion… Paradojas.. Te recomiendo mi articulo sobre el dialogo, alli encontraras algo sobre esto y quiza algo mas, la tension entre la realidad libre-vinculada, la existencia humana en pleno desarrollo, la tarea de superar la ambivalencia que late en toda existencia humana. O por lo menos, asi lo vivo yo.
    Saludos
    Jesus Hdez

    Responder
  2. Fernando de la Riva

    ¿Es posible conjugar el horizontalismo, el antiautoritarismo, la participación a tope, hasta el asamblearismo…con un reparto claro de tareas y funciones organizativas?
    Yo creo que si, aunque esto tiene más que ver con la «fe» que con la experiencia.
    Me parece que, para que funcione esa conjugación, ha de darse un fuerte nivel de identificación con el objetivo común, de compromiso, de «disciplina» organizativa… que son valores, aptitudes y actitudes con las que no he tenido la suerte de toparme muy a menudo.
    Pero no se me ocurre otra forma de que funcionen, por ejemplo, las organizaciones sociales, las asociaciones, los colectivos solidarios… combinando participación y eficacia social.

    Responder
  3. asiergallastegi

    Jesús y Fernando juntos en los comentarios a un post mio. ES UN VERDADERO HONOR Y PRIVILEGIO. Algun día os invitaré a algo para que os conozcais en persona. ;D

    Jesús. Escucho tu reflexión y pienso que quizás las ideas que comparto tienen que ver con la necesidad que yo tengo de autoafirmamrme para no diluirme en el nosotros. Esa primer persona del singular que descubrí en el trabajo contigo. Quizás porque «lo social», «mis relaciones» (estoy seguro de que le ocurre a más personas) son fuente de todo lo que soy, pienso y siento. De mis fortalezas y debilidades. Me encantará leer ese texto sobre dialogo (no lo encuentro en web)

    Fernando.Hablo del yo y del nosotros y luego de estructura. Al segundo lugar apuntas tu. En el trabajo con constelaciones organizacionales vuelvo a descubrir la importancia de la jerarquia para llegar a buen puerto. Suena raro sabiendo que otros horizontes manejo. Creo que las preguntas que compartes son las mias. Cuando pienso en familia las cosas son más claras. A veces cuando leo sobre mediación entre padres-madres e hijos/as pienso que no hubo la distancia-cercania necesaria cuando era necesario. Que son importantes los andamios de la relación para generar los propios… Creo que esto tiene paralelismo en el mundo de las organizaciones.

    Quiero escribir más sobre todo esto y vuestras aportaciones me ayudan mucho.
    Un abrazo

    Responder
  4. asiergallastegi

    PERLS me ayuda a matizar:

    Yo hago lo mío
    Y tú lo tuyo.

    No estoy en este mundo
    Para vivir de acuerdo a tus expectativas.

    Y tú no estás en este mundo
    Para vivir de acuerdo a las mías.

    Tú eres tú
    Y yo soy yo.

    Y si nos encontramos por casualidad
    Es hermoso.

    Fritz Perls

    Responder
    • Jesus Hernandez Aristu

      Lo que olvidó Perls es que tu y yo vivimos en el mismo mundo y lo que tu hags conmigo repercute en tí, y lo que yo hagas contigo repercute en mí, y nada ni nadie nos podrá desvincular.
      Perls vivó en la época donde existia el miedo a la libertad y yo vivo en un mundo en el que lo que exsite es miedo al vinculo.

      Saludos

      Responder
      • asiergallastegi

        Un abrazo Jesús
        Puede ser que yo este trasnochado ;D y mis miedos sean de otra epoca.
        Un abrazo enorme
        Gracias!!

        Responder

Deja una Respuesta