10 años de KORAPILATZEN

Hoy este blog cumple 10 años.

He leído ese primer post varias veces. Fue importante tener cerca personas que habían apostado por este canal para continuar conversaciones, tejer red e impactar. Llevaba años leyendo y comentando en la blogosfera y había algo en esa cultura que me atraía y a la que quería contribuir. Entre otras cosas, compartí que abría este blog para “entender a las personas, familias y organizaciones”. Hoy sigo experimentando, leyendo y escribiendo para entender.

Junto al blog lancé proyecto profesional. Unos meses más tarde me dí de alta como autónomo y comenzaron mis primeras colaboraciones en el ámbito de la formación, la consultoría y el coaching.

Cuando hace cinco años leí todos mis posts para reorganizarlos fui consciente de todas las veces que había escrito sobre mis dudas, mis aprendizajes desde la incertidumbre y la fragilidad. Las incluí en el ámbito “Escucha y narración” y como categoría usé #intimidades.

Acabo de ver el video de la fiesta del quinto aniversario del blog. Presentaba la nueva web rodeado de buenos amigos y amigas. Se respiraba disfrute y tranquilidad. Acababa de quitarme un montón de kilos tras una dieta y la sensación era de que, junto a los físicos, se iban otros más intangibles. No fui muy consciente en ese momento, pero yo creo que celebraba la viabilidad del proyecto profesional.

Los proyectos unipersonales tienen algo de paradójico. Trabajando en red, y con un porcentaje de proyectos importante en colaboración con otras personas, el núcleo del proyecto es una persona. Puedes construir un proyecto profesional robusto y un día caes de tu bicicleta y necesitas ralentizarlo todo.

Hoy el proyecto está más fuerte que nunca. La bicicleta sigue rodando, estoy pensando en cambiarle el manillar por uno de corredor, puro fetichismo. Afortunadamente Bateson escribió aquello de la “Estética es la pauta que conecta”, lo cual  me ha dado permiso para hacer mis propuestas de consultoría y formación más bonitas… Y eso para mí está siendo importante.

Como el blog tras el trabajo de mis amigos de Vudumedia. Como los cómics que de manera periódica vamos publicando, gracias al trabajo de mi amigo y colega Alex Orbe. Creo que en los últimos años son la aportación de más valor de este espacio. También utilicé la palabra #comic en aquél primer post, pero no pensaba en crearlos.

No he escrito nada aquí sobre mi espacio físico, mi oficina. Ya hace tres años que dí el paso y hace una semana he cambiado de lugar. En el malabarismo nómada disfruto de cada minuto en mi territorio.

Suelo volver a mis textos con bastante frecuencia. Algunas ideas las matizaría, otras las reescribiría solo para jugar un poco más con la forma. No descarto que otras necesitan corrección de estilo. Sobre todo, al volver al blog, me echo de menos como escritor. Escritor de posts quiero decir, claro. Sigo teniendo la necesidad, no encuentro los tiempos. Algunos de los mejores post de los últimos años han sido en caliente tras el cierre de un trabajo o una sesión especial. Aprovechando el viaje de vuelta a casa. Hoy seguramente la etiqueta que más utilizaría sería #paradoja. En breve la revista Mosaico publicará un texto que realicé hace ya unos meses sobre la paradoja en el trabajo con organizaciones. Una cosa y la otra.

Leo a mis amigos y amigas que continúan con un ritmo envidiable y estilo personal y me gustaría rescatarme para escribir. Manel, Julen, Amalio, Fernando,… Sus blogs me recuerdan que la cultura a la que me uní hace 10 años sigue viva. Que también es verdad que esta Internet es diferente que aquélla en la que comenzamos a conversar, pero que en tamaña extensión sigue habiendo casas con luz y café preparado.

Zorionak Korapilatzen!!

8 comentarios para “10 años de KORAPILATZEN”

  1. Ricardo_AMASTE

    El compromiso por seguir enredadas con poéticas, paradojas y extrañezas nos hace libres.
    ¡ADELANTE AMIGO!

    Responder
  2. Mikel

    Zorionak Asier, Zorionak Korapilatzen !!! A por otros 10 años. Besarkada bat

    Responder
  3. Manel Muntada Colell

    Zorionak Asier! Gracias por compartir tan generosamente todos estos años. Un abrazo!

    Responder
  4. Arantxa Sainz de Murieta

    Zorionak, compañero! Diez añazos, ahí es nada… A seguir disfrutando de todo esto, que es lo realmente importante. Un abrazo.

    Responder
  5. Julen

    Heeeyyyy, 10 años, cómo pasa el tiempo, mucho ánimo para lo que viene, que seguro que nos hace seguir soñando. Mucho ánimo en estos momentos, Asier.

    Responder
  6. Pau

    Zorionak Asier! Gracias por estos diez años. A por otros 100.
    Un abrazo grande

    Responder
  7. Aurora

    Zorionak Asier!!!! Y que sean muchos más…

    Responder
  8. Juanjo Brizuela

    Lo importante de celebrar los 10 años es que cuando miramos atrás, además de paradojas, siempre nos sale un pequeño sentimiento optimista de orgullo que viene realmente bien para seguir adelante.

    Responder

Deja una Respuesta