Si aún no has visto el video que abre este post dedícale unos segundos. No es nada y es todo. Puro “work in progress”. Maria pregunta, Iker graba y Jhonny edita. Yo oscilo entre la claridad, la certeza, la duda y el balbuceo.
Cada vez que facilito un espacio formativo para acercarnos a la mirada sistémica y sus implicaciones en el acompañamiento a organizaciones modifico la propuesta. Y ahora cada una de las personas que habéis leído esta última frase estáis conversando con vosotros mismos sobre vuestra propia vivencia creyendo que lo hacéis conmigo: “¿No podrá standarizar de una vez su propuesta?”, “Ese es el problema de leer tanto. Le convendría dejar de complejizar algo que no es tan dificil”, “Tener como objetivo la integración de perspectivas tan diferentes no puede ser sencillo”…
Hace tiempo leía y compartía que hoy la palabra “sistémica” se ha convertido en una especie de test proyectivo. Teoría general de los sistemas sociales, Terapia Familiar Sistémica, Teoría General de Sistemas, Constelaciones, …
Quizás lo que a mi me ocurre también es una proyección. Cada vez que me acerco a la tarea soy un poco diferente, puede ser que el marco con el que cruzamos la propuesta para llegar a un foco varía y hay que adaptarse, en este ejercicio de exploración continua encuentro matices nuevos y las quiero incorporar en mi compromiso por compartir mis últimos aprendizajes, creo que es una mirada compleja y necesito mejorar la didáctica, …
El año pasado llegué al mes de Diciembre con ganas de descansar. Navegando por twitter, como quién abre las velas sorprendiendose por las rachas de viento, me encontré una invitación de Ramón Besonias a un nuevo reto: “Dibujemos una letra al día durante el mes de Enero”. #Dibucedario le llamaron. Dibujar era una buena opción para descansar. Compré un cuaderno y dos rotuladores. Comencé con varias letras recordando las horas que dediqué en mi adolescencia a copiar el muestrario de Letraset de mi tío y luego busqué un hilo conductor. Lo hago siempre que cuento algo, como encontrar las fotografias para el powerpoint. Como cuando quiero transmitir algo que es difícil atrapar con las palabras.
Juego, descanso y exploración. Decidí permitir cruzar el dibujo con esta pregunta que me atraviesa de manera permanente sobre aprehender y compartir una mirada que a veces descubro como contraintuitiva; la mirada sistémica.
Cuando nos reunimos con el equipo de Emana a grabar un par de videos para contaros que este año proponemos un taller de Mirada Sistémica, trabajo con Figuras y Desarrollo Organizacional en Barcelona surgió la posibilidad de hacer algo más. ¿Y si grabamos el Dibucedario? Y de esta manera fuimos grabando pequeñas píldoras sobre un juego de exploración que todavía estaba inconcluso.
Y le hemos dado forma. Editado, cortado, pegado, postproducido. Vais a encontrar en este curso un listado de conceptos vinculados con la mirada sistémica y explicados con mis palabras. Una propuesta incompleta como jugaba a corregirme en el video.
El próximo lunes abrimos el curso gratuito en el aula virtual de Emana.
https://emana.net/abecedario/ Durante la semana del 25 al 29 de marzo os enviaremos un vídeo diario en el que compartiremos nuestro Abecedario Sistémico abierto a vuestras aportaciones.
Os contaremos y escucharemos. Estoy seguro de que fruto de este juego vamos a ampliar este glosario. Prometemos afinar la escucha para explotar el saber colectivo. Ya sois más de 350 personas las que os habéis apuntado a este juego. Queremos llegar a más personas. Se trata de un pequeño ejercicio de Inteligencia colectiva.
Estas son nuestras palabras ¿Cuáles son las vuestras? ¿Cuales vuestras definiciones?
Nos vemos solo en unos días.
2 comentarios para “ABeCedario sistémico con Emana”
amalio rey
Qué cachondo eres, Asier. El vídeo te retrata. Me mola ese “espíritu de prototipado” con que llevas la vida. Por cierto, la calidad de la grabación es cojonuda. Enhorabuena a Emana. Yo, con tus oscilaciones, estaría nervioso. No puedo con tanta duda. Necesito asideros, agarrarme a (casi) certezas, aunque me autoengañe. Pero, en fin, cada persona es un mundo. Claro, yo también “complejizo”, a veces más de la cuenta, y es lo que me está pasando con mi proyecto de libro de Inteligencia Colectiva (ja, “es el problema de leer tanto”). Pero estoy consiguiendo “estandarizar”, y creo que hay que hacerlo, por el bien de la comunicación, que se basa en modelos, o sea, en simplificaciones. Si uno se lo quiere quedar para uno, puede ser todo lo complejo que quiera. Pero si quieres contarlo, y llegar a la gente, hay que estandarizar. No queda otra, colega, para “mejorar la didáctica”. Ya me gustaría a mí saber dibujar como tú. Qué envidia me das. Eso da mucho juego. Por cierto, me acordé de ti el otro día cuando descubrí los “Bullet Journal”. No sé si conoces este sistema de organizarse. Me pareció hecho para ti. Échale un vistazo por Internet, y mira vídeos de “BuJos” que hace la gente dibujando. Eso de una letra al día hubiera quedado estupendo en un “BuJo”. Es un buen pretexto para huir de los aparatillos diabólicos, y volver a la belleza de lo analógico. Un abrazo
Asier Gallastegi
Ya me he puesto a buscar sobre esto que me recomiendas. Con esta curiosidad insaciable que nos caracteriza es difícil aterrizar, concretar y standarizar. Soy consciente de mi tendencia a sucumbir en la complejidad. También creo que aprovecho cada oportunidad para destilar y aposentar. Este ejercicio del #Dibucedario y #ABeCedario es un ejemplo. Pasa el tiempo y la sensación es que con todas las lecturas, experiencias, conexiones hay algo que va cogiendo forma como destilado propio. No se ponerle nombre pero en su modo TRANS coge forma de propuesta 😀 Un placer conversar contigo amigo.