#tecno_blandas o la organización tras el 15m

Mediados de Julio. Ya nos hemos bañado en el mar y el cuerpo ha comenzado a recordar. Le sobran centímetros de pantalón y citas en la agenda. Y a la vez mi cabeza bullendo de ideas que han comenzado a ser semillas de otras ideas y de algunos proyectos.

En esta transición aparece la oportunidad de aprender junto a Ideatomics y Colaborabora dentro de la escuela de verano de la UPV-EHU #tecno_blandas

Los que habéis trabajado conmigo, compartido momentos de conversación profunda o excavado en un par de textos en forma de posts en este blog creo que vais a disfrutar como yo de las lineas que vienen a continuación. Me gustaría que fuera un hilo propuesto por mi pero me limito a entretejer las frases de Amador Fernández-Savater que recogí durante unas horas en la sesión de apertura de este encuentro.

Confio en aportar algo al esquema que ha trabajado Txelu Balboa 😀

CnJqsARW8AAph-0.jpg_large

Nos convocaba la organización como proceso. De una manera que cuestionaba la interfaz más clásica. Y conscientes de que estas palabras y propuestas se lanzaban desde un estrado por unas horas antes de las dinámicas más participativas. Para mi era una metáfora de la convivencia de dos maneras de acercarnos a la organización.

Amador nos hablaba de dos paradigmas; el del Gobierno y el del Hábitat. El de gobernar y el de habitar.

Paradigma del gobierno y su teoría del conocimiento.

La filosofía occidental nos ha enseñado a desconfiar de lo que vemos y sentimos. Lo que se ve no es lo que pasa. La sensibilidad nos engaña. Si nos dejamos llevar por los sentidos nos engañan.

Me recordaba a la mirada antigua a la comunicación de emisor y receptor dónde las emociones eran parte del ruido y no la comunicación en si misma. Pensar es arrancarse los ojos. Si quieres conocer debes de poner en duda el mundo de lo sensible. Para pensar hay que hacer vacío de lo que somos, sentimos. Necesitamos abstraer.

Las verdades por tanto son intemporales. No dependen del tiempo histórico. Las verdades sobrevuelan los escenarios, lo que ocurre. Si no nos vaciamos a la hora de pensar, pensarán nuestros prejuicios.

Actuar, desde este paradigma, es hacer lo que hay que hacer. Obedecer a la ley. Libertad es hacer lo que hay que hacer. Hay que abstraerse, no dependemos de la situación. La secuencia es así:

  1. Arrancarse los ojos y atreverse a morir. Lo sensible induce a error.
  2. Proyectar lo que debe de hacerse. Planificamos desde la ley.
  3. Llevamos estas ideas/mapa al territorio ajustando lo que hay a lo que debe de haber. Se lleva a termino y se fuerza la realidad.

Esta manera nos ha estructurado durante mucho tiempo. Es el lugar dónde nos hemos socializado y del que hemos aprendido. En este espacio TRANS en el que nos reconocemos las mareas, la sensación es la de una realidad, un conjunto de mapas desbordados. Como hemos hablado mucho estas semanas la frase es la de «El emperador esta desnudo». Ya sabíamos que esta manera de costreñir la complejidad para mantener la fantasia de control era limitada pero nadie levantaba la voz.

Y seguimos con el Paradigma del habitar. En este caso la secuencia es:

  1. Creemos en el mundo.
  2. La palanca de cambio de la realidad esta en los mundos sensibles. Entramos en contacto con las potencias, con los puntos de potencia. Nos fijamos en lo que ya está cambiando en la realidad. (Aquí yo conectaba con la idea de grieta por dónde accedemos al futuro emergente de Otto Scharmer y cia en la teoría U) Nos atrevernos a sentir, a palpar.
  3. Atendemos a estas semillas de potencia. No forzamos, acompañamos y cuidamos estos potenciales.

Cuidar/Dejar la potencia, dejándola ser. Favorecer dispositivos y espacios que dejan ser a las cosas y a las personas. Contribuyendo a generar regiones de transito. Lo que deja pasar. Acompañar a crecer. Arawana Hayashi cuando facilita la aldea nos invita a experimentar 100% en nosotros y 100% en lo que esta ocurriendo en esta misma idea. Atentas a lo que quiero experimentar y a lo que esta ocurriendo que yo pudiera contribuir a amplificar.

Algo me atraviesa/afecta y hago con ese potencial. El cambio, en este contexto, cobraría el significado de responder a algo que te ha afectado.

Aprender a hacer algo con lo que nos hace» y «Aprender a hacer con algo que nos hace» No se trata de diferenciar entre planificación y acción. El reto es enfocar eso que nos atraviesa. Canalizar, reforzar, ampliar,… eso que esta siendo y que al estar siendo nos esta haciendo… Lo siento tan claro que creo me faltan palabras

15M

Cuando se acerca a la idea de libertad. Desde el gobierno habla de una libertad heroica, que domina la realidad y hace lo justo. Es independiente. Desde el habitar es el lugar de lo involuntario. No eliges lo que te va a mover. Te atraviesa. Dependencia. Pasividad activa.

En este articulo en el periódico digital diario.es, con el que Amador colabora tenéis estas ideas más desarrolladas y de su puño y letra; un lujo.

Y aquí se acerca a la idea de la militancia política como retaguardia. Clave darnos tiempo. No estamos preparados para atender las potencias.

Fernández-Savater propone un aterrizaje a estas ideas y lo hace sumergiéndonos en la acampada de Sol en Madrid en 2011. Un espacio de encuentro para miles de personas que no se conocían. ¿Como se organizaron?

Y diferencia entre la asamblea y el campamento.

ASAMBLEA. Se realizaban dos asambleas diarias. A las 12.00 y a las 20.00. Y funcionaron:

  • En estos espacios la escucha era el motor. La palabra del otro es el principio de la tuya.
  • Se dotaba de la tecnología necesaria: Moderador de asamblea, pasillos para llegar al centro marcados con cinta en el suelo, coreografías pactadas para mostrar conformidad o disconformidad, turnos de palabra,
  • Un espacio de libre circulación de la palabra y la oportunidad de construir palabras comunes (cultura)
  • La asamblea servía para poner en común lo que estaba ocurriendo en diferentes lugares de la plaza. Visibilizaba el trabajo distribuido.

No funcionó cuando:

  • Se querían tomar decisiones de gobierno. Era un espacio torpe para decidir. La única decisión de gobierno fue disolverse. Una sola persona bloqueo una propuesta de miles. Había un problema en la gestión del conflicto, con la heterogeneidad. El consenso, el requerimiento de homogeneidad se convirtió en una dificultad.
  • El espacio central se convertía en un campo de batalla, centralizaba el poder. En este caso la comisión metodológica.
  • Y esta dinámica reforzaba la distancia entre pensar y hacer. Las decisiones no implicaban lo que hacíamos.

Preciosa la intuición de como en la asamblea cristaliza una decisión que se estaba tomando en otros lugares. Desde aquí, Amador invita a pensarhacer sintiendo que lo fundamental es dar espacio y enriquecer los procesos. La decisión se cristaliza, prende.

CAMPAMENTO. Hay menos escrito y recogido sobre este aspecto y no es casualidad que sea así. Es el espacio de los “domestico”, del cuidado, de lo invisible. Lo que no se ve es lo que estructura la vida. Es la dimensión tapada. “La cena esta preparada” Cuando preguntaban por el éxito de esta organización las personas respondían; “Nos organizamos a partir de necesidades”

  • Cuando tu foco esta en lo material no te puedes desapegar de la realidad. El pensar va junto al hacer.
  • No había un espacio central. Multiplicidad de espacios y de comisiones. Lo común como federación de diferencias. Lo común se teje.
  • ¿Que es lo que esta ya pasando? El campamento no necesitaba homogeneidad. Conectaba realidades. No había necesidad de consenso. Organizaciones que conectan. Puro paradigma del habitar
  • A la asamblea solo puedes ir con la palabra. El campamento es inclusivo. Absorbía las capacidades de un numero mayor de personas; cocinar, cuidar, construir, limpiar, pintar,… Cada cual encontraba su lugar.
  • Conecta con la preocupación por los distintos modos y ciclos de vida (paternidad, estudiantes,…) y Formas de la vida (descansar, estudiar, comer,..)

Como escribía Steven Jhonson pura “Colisión de corazonadas”. Me llevo estas ideas a mi mirada a las organizaciones, a los equipos, a la comunidad. Gracias

Seguimos trabajando en este encuentro tecnoblando. Saioa Olmo coge el relevo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 comentarios para “#tecno_blandas o la organización tras el 15m”

  1. NICE LAZPITA ASEGUINOLAZA

    Eskerrik asko Asier! Me inspira la imagen de la Asamblea y el Campamento (Gobierno y Hábitat). Me mantiene conectado en la distancia con el trabajo que estáis realizando. Zorte on!!

    Responder
  2. La estrategia como el arte de dejarnos llevar por los factores facilitadores. Arawana Hayashi en Barcelona. - enredando+korapilatzen

    […] Escribía hace unos meses rescatando ideas de Amador Fernández Savater: “Cuidar/Dejar la potencia, dejándola ser. Favorecer dispositivos y espacios que dejan ser a las cosas y a las personas. Contribuyendo a generar regiones de tránsito. Acompañar a crecer. Algo me atraviesa/afecta y hago con ese potencial. El cambio, en este contexto, cobraría el significado de responder a algo que te ha afectado. “Aprender a hacer algo con lo que nos hace” y “Aprender a hacer con algo que nos hace”. No se trata de diferenciar entre planificación y acción. El reto es enfocar eso que nos atraviesa. Canalizar, reforzar, ampliar,… eso que está siendo y que al estar siendo nos está haciendo…” […]

    Responder

Deja una Respuesta