Técnicas frente a dinámicas

Ya sé que se han encendido algunas bombillas para responder al titulo. La solución pasa por cambiar el “frente a” por un “y”. Lo sé.  Pero… (y aquí otro dirá, noooo, no se puede escribir “pero”) he comenzado este post tres veces y no consigo avanzar.  Conozco la “técnica” pero algo hierve debajo de la corteza queriendo explotar, yo creo que se trata de la “dinámica”.

Estoy entrenado, seguro que habrá otras explicaciones pero esta me sirve, para escuchar profundidades, relaciones, silencios, risas, miradas cómplices, frases que se repiten, posturas, “pero”s y “frente a”s. Hay veces que me mantengo en silencio hasta poder convertir en imagen lo que tengo delante, hasta que traduzco a metáfora lo que hasta ese momento era un lío de imágenes e informaciones desconectadas.

Como se imaginaran solo es una aproximación que básicamente resume lo que ocurre y le da sentido. A veces devuelto ayuda a avanzar, otras me sirve para situarme y salir del barullo, otras destrozamos el esbozo para no continuar perfilando un dibujo que no era importante.

Fotografia por Taiwan Aboriginal en Flickr CC

Esta manera de “ver” tiene que ver mucho con mi formación como terapeuta sistémico y trabajo como educador y terapeuta con familias y parejas. Y de alguna forma conecta también con mi necesidad de repensar mi lugar en cada situación, grupo, proyecto. Esto es casi como una condena, muy funcional a veces claro, pero es que no puedo estar desconectado de ese canal de información.

Y entonces topamos con la técnica. Las reuniones para preparar un encuentro formativo, de consultoría, coaching de equipos para mi son una “fiesta”. Disfruto recordando las necesidades que compartían, dónde querían llegar, contrastando algunas intuiciones sobre algunas cosas que no se acabaron de decir,…  Por lo tanto disfruto dando cierta estructura a lo que va a ocurrir. ¿Y entonces?

En una sesión formativa hace unas semanas en las que me habían pedido explorar sobre “Técnicas para dinamizar redes” yo me enrede en las dinámicas. Las propias, las del grupo que se genero allá, las de algunas personas y subgrupos… De repente hablar sobre técnicas se me hacia absurdo. Les puse una imagen de una aborigen africano desnudo y con un arco y este video que para mi resume la apuesta por la fuerza de lo simple.

Error. No por el dilema, creo. Error porque no respondí a las expectativas creadas. De alguna forma me ocurre en otros espacios de dinamización pura y dura. Creo que tiene que ver con esta pelea entre dinámicas+técnicas.

A veces tengo la sensación de que las estructuras disfrazan y sepultan dinámicas y es importante darles un lugar para entender propiedades de ese sistema que de otra forma, sin hacerlos conscientes, podrían seguir reforzando sin saberlo aspectos de los que querían trascender.

Otras creo que la estructura es la única manera de orientarnos hacia el mismo lugar. Creo mucho en dejar de hablar para escribir, pintar, construir con papeles de colores, postits y figuras.

Creo que para trascender tengo que, como decía al comienzo del post, integrar ambas visiones. Y además creo que viene un momento de cortar algunas conexiones neuronales. ;D ;D ;D Me explico. Creo que es momento de preparar algunas ponencias clásicas que pueda entrenar y hacerlas bonitas, atractivas y significativas, no renunciar a mis powerpoints llenos de fotografías, devolver metáforas, imágenes y visiones en sesiones de consultoría y coaching individual y grupal y cadenas de propuestas/técnicas con sentido. Y sin pretender construir frankesteins imposibles.

Esto no acaba aquí. Han sido importantes para esta reflexión el trabajo en los últimos meses con la delegación de ONCE en Euskadi, el curso de “Coaching de equipos”, la propuesta formativa con la red “Innovanet”, el día “open data” en Euskadi, la sesión de #forosarean en la plaza de la cantera,…

Gracias por confiar en mi, siento algunos embrollos deriva de estas conversaciones/pelea dentro de mi, sigo aprendiendo y esto gracias a vuestra apertura y apuesta.

Y ahora a ver si comenzamos a desconectar que esto es tan difícil como frenar un ferrari a 250…

Os dejo con un video que grabe en la sesión de «open data Euskadi»

4 comentarios para “Técnicas frente a dinámicas”

  1. Manel [cumClavis]

    Lo que explicas en este post me trae retazos de nuestra conversación en Barcelona, sudando a mares [recuerdas?] con la humedad de la ciudad. También me trae algún eco de conversaciones en Bilbao…Y me recuerda un poco a mi mismo en mi ámbito de actividad. Del como interpreto la demanda en función de aspectos que realmente me hacen vibrar y de cómo eso se traduce en un servicio, a veces, pelo diferente del demandado, pero, desde mi puto de vista, básico para el entorno en el que trabajo. Sí, creo que se te ha quedado corto el envoltorio y has de abrirlo para dejar salir todo aquello que hemos de saber en forma de ponencia clásica, bonita, atractiva y significativa, que, conociéndote, es redundante esperarlo de algo tuyo.

    Me llega esta fuerza y renovación tuya Asier, me hace pensar que he de darle algunas vueltas a la mía.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Manel!! Si, purito embrollo. No sé si hay que darle más vueltas, es pura inercia. Estoy pensando si en los próximos meses la apuesta es la de hacer más lisas las pistas, más lineales los procesos, … un poco de sencillez. Y no solo por mi si no por las personas que acompaño. Como es trabajar sencillo sin renunciar a visiones y datos de la complejidad. Gracias compañero.

      Responder
  2. Manel [cumClavis]

    Ah! él vídeo del mejor engaño me lo quedo. Qué bueno!

    Responder
  3. Isabel

    «más lisas las pistas, más lineales los procesos» ¿Alguna sugerencia?

    Dices que a veces tienes la sensación de que las estructuras disfrazan y sepultan dinámicas y me ha hecho pensar en mi propia contradicción (suelo llamarlo dualidad) que me hace debatirme entre la alergia a las estructuras rígidas y heredadas y la convicción de que no se cambian sólo desde fuera, que también hay que hacer de caballo de Troya.

    Por otra parte, creo que se necesita una estructura, pero más ligera y modular, para tener suficiente libertad para diseñar y perseguir desafíos, y que tener método no es lo mismo que ser metódico. Pero igual es que me auto justifico. O que también me ha llegado el momento de cortar algunas conexiones neuronales…

    Coincido con Manel, estupendo el vídeo del futbol. Y me encanta ver en los de los talleres a personas que ahora conozco 🙂

    Besos y feliz reconexión!

    Responder

Deja una Respuesta