DISUEÑO 2023rako DHESIOA

Son éstas, fechas de deseo. Animales sociales y estructurados también por rituales, nos acercamos al cambio de año con intención de trascender. Y en ese momento decidimos desear. Deseamos felicidad, prosperidad… y lo hacemos a las personas que más queremos.

Mientras apuntamos alto en nuestros anhelos la tripa nos duele denunciando ese turrón que prometiste no probar y la cabeza nos recuerda que quizás sobraron dos copas. Somos seres con tendencia a disociar y ésto de desear parece un proceso complejo. 

Escuchaba hace unas semanas a Yayo Herrero que necesitamos construir un horizonte de deseos diferente al que nos han ofrecido, que venimos de una gestión de la escasez con promesas, contribuyendo a una cultura que premia precisamente los rasgos del niño más caprichoso.

Recordé como un resorte a Gilles Deleuze en aproximación de Maite Larrauri:

“Lo verdaderamente difícil es desear, porque desear implica la construcción misma del deseo: formular qué disposición se desea, qué mundo se desea, para que sea el mundo que te conviene, el mundo que aumenta tu potencia…”

«El deseo según Gilles Deleuze» Maite Larrauri, Editorial Tándem

Nos invita a desear para desplegar todo nuestro potencial. A salir de la identidad rígida y devenir, “porque lo importante es lo que pasa, lo que atraviesa, lo que cambia”. Donde “probar consiste en no juzgar a los existentes sino en sentir si nos convienen o no, si nos aportan fuerzas vitales que ampliarán nuestra potencia”.

Amets Arzallusi duela egun batzuk entzun nion bere Apokalipsiaren aurreko azken egunari buruz inprobisatzen. Mendira begira, ardoa edaten, gazta zaharra jaten eta lagun onekin hitz egiten irudikatzen zuen. Momentu hartan, ehunka pertsonaren aurrean zegoen eszenatoki batean, duela segundo batzuk ezagutzen ez zuen proposamen batek bultzatuta, bertso bakoitzaren amaieran errima batera itzuliz, edertasuna bilatuz, bere ideia eta emozioekin konektatuz… Bere ahalmen guztia erabat zabalarazten zion ariketa batean erraza desiatzera gonbidatzen gintuen. Desioa nahi nuen.

Nik, 2023rako, desioa opa dizuet.

Para este 2023 yo os deseo, deseo.

(Este año de nuevo con ilustración de mi amigo Alex Orbe.)

4 comentarios para “DISUEÑO 2023rako DHESIOA”

  1. Isabel

    Pues no al principio del día, sino casi al final, pero al fin he llegado a mi cita anual de leerte.

    Me gusta todo lo que dices en tu artículo, y las citas. Solo un pequeño apunte (mérito de ir teniendo años, no mío), el tiempo nos va enseñando en qué consiste eso de «desear». Es un proceso interesante, y muy enriquecedor. A pesar del esfuerzo, merece la pena.
    Deseemos construir el mundo que merece la pena, poco a poco, sumando nuestras parcelas.

    Un abrazo enorme!! 🙂

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Encantado de leerte por aquí Isabel. Como en los viejos tiempos. Y es que los años nos dan cierto cache, sí. En los equipos solemos diferenciar antigüedad de jerarquía y contribución. Creo que tú tienes galones por antigüedad y por especialista en desear para explorar. No todo el mundo que cumple años puede decir lo mismo. ¡Abrazo!

      Responder
  2. Juanjo Brizuela

    A por ello pues.
    Deseemos.
    Abrazo… 2023, vamos a por ti

    Responder

Deja una Respuesta