Avanzábamos ya algunas ideas hace unos dias en una primera parte reflexionando sobre la función del relato de la historia en las organizaciones.
Dando por buena esa diferencia entre lo que ocurre y lo que nos contamos, entre el territorio y el mapa. Creyendo que hay una línea de trabajo en la consultoría que puede resonar en las corrientes más constructivistas. Que construir nuevas narrativas ayuda a construir nuevas realidades.
Estando de acuerdo en esta nueva oportunidad pensaba en que características deberían de recoger estas nuevas historias que pudiéramos construir desde las organizaciones.
Os propongo algunas claves sobre las que podemos seguir trabajando. Yo creo que esta historia es completa cuando es:
- Una historia no oficial. No necesitamos una gran historia unánime. Las versiones oficiales no tienen fisuras. Una manera de entender se acaba imponiendo siempre sobre el resto.
- Varios relatos en uno. Tiene que ser lo suficiente amplio y complejo como para que diferentes visiones de una misma realidad puedan tener lugar. Como si fuera un coro a distintas voces. Que se haya podido discutir, se me ha escuchado y ahora es nuestra historia.
- Respetado. Que estas versiones producto de lo que ocurrió y de cómo lo percibimos, en el momento y hoy, no necesiten de acabar con la otra historia para ser. Que exista respeto entre los relatos parciales. No podemos compartir todas las decisiones pero si respetar a quienes las tomaron y sus circunstancias.
- Un puente entre puentes. Entre el pasado y el futuro, cruzando las diferentes versiones, uniendo personas, equipos,…
- Completa. Que no excluya partes, personas, épocas,… ¿Qué o de quién nos hemos olvidado? Es una buena pregunta para plantear cuando vamos avanzando en el trabajo. Lo que no queremos nombrar ocupa mucho espacio, demasiado. Que todo y todas las personas tengan su lugar.
- “Verdadera”. Tengo dudas sobre este punto, ya sabéis de lo que opino sobre la “verdad”. Creo que pudiera ser interesante que recogiera un relato de hechos objetivos. Hitos, fechas, nombres,… Me lo imagino como si fuera el suelo (común)de esta historia sobre el que luego se puede seguir construyendo.
- Sencilla. Habiendo dedicado nuestras energías en un trabajo grupal de mirada común a la historia corremos el riesgo de no manejar la información por compleja. Creo que es interesante que termine con alguna imagen que la convierta en una especie de símbolo/ancla. Una frase, un titular, una imagen, una metáfora.
- Clara. Que nos ayude a ser más conscientes. Dónde podamos identificar aspectos que se repitan, ausencias, acentos,…
Creo que este relato y con estas claves permiten construir una imagen coral con la suficiente fuerza para el futuro. Esta fuerza es integración –no fusión- de posiciones y conexión con el origen y la misión.
¿Cómo lo veis?
2 comentarios para “Construyendo un relato de la historia de nuestra organización (II)”
maria
Kaixo Asier,
Acabo de descubrir tus dos posts sobre «construir un relato de la historia de las organizaciones» y me han resultado muy interesantes. Reconozco que ni he leído a Boris Cyrulnik ni había oído hablar de resilencia aplicada a la relación de ayuda, pero visto lo visto, me apunto la referencia. De hecho, la Tesis Doctoral sobre la que estoy trabajando ahora comienza también por la construcción del relato de la organización que estudio. El objeto de estudio es la innovación organizacional, y es fascinante lo que puedes llegar a descubrir del origen, evolución y vida de una organización combinando historias de más de 20 miembros de la misma con relatos oficiales. Lo dicho, fascinante. Ahora mismo mi foco está en construir ese relato contando con las 8 claves que mencionas (gracias por ordenarlas para mí también) y «devolverla» a aquellos que realmente han construido tan relato. Es increíble constatar como ideas que para algunos (internos o externos a la organización) resultan obvias, en vista de otros miembros son un descubrimiento que les ayuda a ganar consciencia sobre lo que son y lo que han vivido.
Espero que algún día podamos hablar largo y tendido sobre experiencias mutuas en el tema.
Ondo izan!!
Asier Gallastegi
Que bueno Maria!! Estos dos posts surgen tras un encuentro con una organización en la que hicimos este ejercicio. Lo he hecho varias veces y me parece que tiene muchisima fuerza. No me voy a repetir porque hay mucho escrito en el post. Me encanta ver que desde la profundidad de tu trabajo estamos en sintonia.
Lo de charlar largo es solo ponerle ruedas. Un placer.
Asier