Enfoque centrado en soluciones y los milagros-experiencia

Como ya he comentado alguna vez por esta casa desde hace unos años llevo profundizando en la herramienta de las constelaciones como palanca de cambio en las organizaciones.

Durante este año 2011 participo como tutor de la formación intensiva en constelaciones organizacionales y coaching sistémico que organiza Fundación EDE.

Es un privilegio poder acompañar un grupo de personas con un recorrido personal y profesional enorme y con una humildad y ganas de aprender impresionantes. Además de aprender desde un lugar diferente tengo la oportunidad de volver a trabajar con profesores y profesoras de altísimo nivel. Esta semana hemos trabajado con Insa Sparrer y Matthias Varga Von Kibed.

Matthias e Insa llevan más de 20 años trabajando con constelaciones estructurales. Una evolución en paralelo a otros impulsores de esta evolución mestiza entre la escultura familiar de Virginia Satir, el psicodrama de Moreno y otras practicas y teorías psicológicas y de la reflexión sobre el managment y el desarrollo organizacional.

 

Matthias e Insa

Y de nuevo el viaje ha sido, en parte, hacia el pasado. Me explico. También me ocurrió en el IOCTI en México cuando trabajamos con preguntas circulares con Gunthard Weber. Me abre una puerta a mi formación y experiencia en el trabajo con familias desde la perspectiva sistémica y me ayuda a recuperarlo para mi actual trabajo con organizaciones.

En aquel momento fue recuperar a Mara Selvini y la escuela de Milan, esta semana las lecturas de terapia breve y el enfoque centrado en soluciones. Recuerdo a Mark Beyebach de Salamanca en un seminario en Bilbao a finales de los 90. Encuentro este texto que creo que recoge las ideas claves de esta orientación escrito por Beyebach y Rodriguez Morejon.

Más tarde en la formación organizada desde la asociación Mitexelena (hoy Gingko) de la mano de Sabine Krönchen acompañada del maestro Jesús Hernández Arístu. He encontrado un texto precioso escrito por ellos que comparto en este enlace. Brutal su “consejos para cronificar un problema” ;D

Comparto con vosotros ahora algunas notas ordenadas que recogí en los cuatro días que he compartido con Matthias e Insa (también ha habido ratos más informales. Maldita sea esa ultima fila en el instituto que tan buenos ratos me dio pero que me impidió hacerme con el ingles necesario para aprender de los maestros mientras comemos y bebemos)

No pienses en un hipopótamo… no es efectivo. Y ahora piensa en un melocotón; lo abres, la pulpa sale, comienzas a olerlo, lo coges en tu mano… el hipopótamo se esfumo.

Partimos de  que el problema es “algo atascado-fijado”. La solución es ponerlo en movimiento. Se trata de salir de un estado hipnótico problemático para volver a la libertad.

Analicemos las soluciones. A veces las encontramos en las causas pero no siempre. Es una falsa creencia pensar que tenemos que saber la causa para abordar la solución. Además si piensas que tiene que ser de una determinada manera será de esa manera. Si no lo piensas puede ser como tenga que ser.

La única respuesta posible a la pregunta ¿Por qué? es ¿Por qué no? Steve de Shazer

Es como querer analizar las causas del barro para salir de él. Como si no se me permitiera beber si no supiera el origen de mi sed.

Si has perdido una llave iremos a buscar la llave maestra. No vamos a indagar en la vida de quien hizo la llave por apasionante que esta sea. Si necesitamos historias fascinantes lo mejor es leer novela negra.

Es difícil definir cual es la solución cuando esta es la disolución del problema. Es más fácil definir y hablar de los problemas. No genera soluciones. Una casa esta hecha de un determinado material. Si la solución pasa por derribarla ¿Para qué necesitamos saber más del material?

Si trabajamos con contenido lo hacemos como si no. Podemos conocer el significado de mejor sin conocer el significado de bueno. Dicen que en una experimento llegaron a la conclusión que los pacientes jungianos tiene sueños jungianos y los freudianos, sueños freudianos. ;D

Nuestro placer esta en la estructura del proceso. Estructura es lo que los diferentes sistemas tienen en común. Constelamos la estructura del sistema, no el sistema buscando redescubrir recursos.

Insa y Matthias realizan trabajo con personas y equipos configurando en el espacio personas que ejercen de representantes de elementos de la organización o el tema con el que están trabajando. Han profundizado mucho en la gramatica de estas representaciones; en el peso de lo que esta delante como por venir, detrás , izquierda, derecha,…

Además comienzan su trabajo con entrevistas largas que ya de por si son una intervención recolocadora. A veces parece que el ejercicio de constelar parece algo que busca representar lo que ya se ha movido… Siempre introduciendo en un momento de esta conversación la pregunta milagro que formulo Steve de Shazer.

Comparto la redacción de la gente de la universidad de Salamanca recogido en el texto que enlazo con anterioridad:

Ahora quería hacerles una pregunta un tanto extraña; extraña en el sentido de que va a requerir que ustedes utilicen mucho su imaginación. Les pido que presten mucha atención a ella porque su respuesta va a ayudar mucho a que terminemos de aclarar en qué tiene que consistir exactamente nuestra ayuda. Quiero que se imaginen que esta sesión termina y que ustedes vuelven a sus casas…, imaginen que el resto del día transcurre con normalidad y que se van a dormir… Imaginen que…, mientras están durmiendo…, sucede un “milagro”…, y que todos los problemas que les han traído aquí se resuelven de repente, no con trabajo duro como se suelen resolver en la vida real, sino de repente. Como están durmiendo, no se dan cuenta de que ese milagro se ha producido, por eso quiero que se imaginen y me digan: ¿Qué cosas van a notar diferentes mañana que les van a hacer pensar que ese “milagro” se ha producido?

Si buscáis milagros encontráis respuestas posibles. Cuando buscáis objetivos encontráis utopías.

El objetivo es algo dónde no estas. Sirven para separarnos de ellos, para verlos desde la distancia como algo a lo que deberíamos de acercarnos pero de los que no tenemos experiencia. El milagro sin embargo esta a tu alrededor. A la pregunta: ¿Cómo notas el milagro?. Solo se puede responder si ya has estado en ese estado y no puedes responder sin ir parcialmente a ese estado. Te ayuda a colocarte en esa solución.

Seguiremos compartiendo reflexiones…

8 comentarios para “Enfoque centrado en soluciones y los milagros-experiencia”

  1. Pablo Cueva

    A veces suceden cosas pequeñas, insignificantes, casi imperfectibles, posiblemente improbables, que son ignoradas porque pasan desapercibidas, son poco importantes, o nos lo parece… Hay una magia que nos deja perplejos, seguramente porque hace tiempo que no creemos o porque erramos a la hora de valorar la importancia o el tamaño de las cosas.
    No es lo mismo estudiar soluciones que necesitar salidas, no es lo mismo pensar en cambiar que sentir que no tienes alternativa. Me retorna la idea del límite (http://entrenando-emociones.blogspot.com/2011/02/sobre-la-busqueda-de-los-limites-y-las.html) y de la frontera como factor de cambio.
    Yo que siempre me he aliniado con el conductismo soy partidario de la busqueda de soluciones que de la explicación de los problemas.

    Pablo Cueva.

    Responder
    • asiergallastegi

      Aupa Pablo. Muy interesante la idea del limite, de la frontera como el lugar de dónde viene lo nuevo, de dónde surge el cambio y el crecimiento.
      Fijate, no estoy tan de acuerdo en que las intervenciones educativas, terapéuticas o de desarrollo organizacional en el ultimo tiempo hagan apologia de la estabilidad.
      Trascendiendo la maxima, que la formulemos como la formulemos viene a decir algo así como, «no cambiemos lo que funciona», yo creo que el acompañamiento en procesos de cambio tiene que ver precisamente por la experimentación en los limites.
      Lo que teníamos, o parte, ya no nos sirven. Las cuentas dan negativo y probamos otra manera de estar y de ser.
      Y lo interesante de tu aportación es lo que, si te he entendido bien en tu ultima frase, nos diferencia. Tu crees que es importante el análisis de todo lo que hasta el momento era estabilidad y deja de serlo para buscar la «solución», que intuyo situas en los limites de uno y de los suyos. Sin embargo la tesis, provocadora por poco frecuente, de esta manera de trabajar es que no hace falta conocer cuales eran las dificultades para llegar a facilidad, que no es necesario tener constancia de lo atado para experimentar lo libre,… Y es tan ligero…

      Responder
  2. Pablo Cueva

    Entre otras cosas lo que quería resaltar es que en terapia siempre he estado interesado en trabajar soluciones y no tanto causas, que en ese sentido coincido con tu aportación , creo…
    Además, y por añadir algo nuevo a esta conversación, te diré que otro tema que me suscita mucho interés es el de las claves del cambio, es decir, los elementos que suscitan la modificación de una situación. Hay veces que sencillamente es un cambio de visión, otras un empujón, otras la desesperación. He observado que muchas veces son cosas pequeñas, como de las que hablaba en el comentario anterior, pero que son el primer paso hacia la solución. Un ejemplo. ¿Qué hace, a veces, que un niño con «perrenque» deje de llorar? Tal solo ignorar su llanto mientras se le presenta otro estímulo y con el se consigue que desvíe su atención del llanto.

    Pablo.

    Responder
  3. No corras | enredando+korapilatzen

    […] enredando+korapilatzen blog personal Asier Gallastegi Saltar al contenido InicioAbout ← Enfoque centrado en soluciones y los milagros-experiencia […]

    Responder
  4. Trabajo en equipo « Construyendo puentes

    […] sesión estaba pensada para hacer un trabajo sistémico dinamizado por Asier Gallastegi y un servidor. Martin, el hijo de Asier, enfermó durante la semana…y en un arreón […]

    Responder
  5. Hablemos de cómo hablamos | enredando+korapilatzen

    […] problemas son apasionantes y de condición […]

    Responder
  6. Creatividad para la formación; formando formadores o de como la formación le forma a uno/a | enredando+korapilatzen

    […] han gustado algunas conversaciones en el cafe. La perspectiva sistemica salía en dos ocasiones, el enfoque centrado en soluciones y los milagros. Algún compañero de formación con el que había compartido profesores. En uno […]

    Responder
  7. Anton de Kroon. Experiencias como Coach Sistémico - enredando+korapilatzen

    […] se acaba demasiado rápido (congruente con su manera de trabajar, bebiendo de la tradición de la Terapia Breve Sistémica y el enfoque centrado en soluciones), sencillo en apariencia y con una gran profundidad y personalidad. Leia el texto estos días […]

    Responder

Deja una Respuesta