Sunday´s comic: Frederik Peeters, «dándole vueltas»

Ya estaba tardando yo en hablaros de Frederik Peeters. Esta semana me hice con la última publicación en castellano del suizo; «dándole vueltas». De nuevo de la mano de Astiberri, esta vez nos regala una colección de historias cortas con diferentes fechas que se convierte en un observatorio privilegiado para distinguir la evolución de este artista del dibujo y el entintado. En estas micro-aventuras juega mucho más con el surrealismo, la filosofía, grandes y pequeñas preguntas. Algunas de estas ya pudimos disfrutarlas en la revista “el manglar”, que esta de cumpleaños en su número 10.

Frederick_Peeters - Píldoras_azules_03Estas piruetas serán importantes para dibujar rinocerontes en medio de una consulta médica entorno al diagnostico de SIDA como lo hace en la insuperable «píldoras azules». A mi es un libro que aun me emociona. Es posible que sea el comic que más he regalado. Hay humor, profundidad, ternura,… Mucha primera persona de singular y un uso del dibujo absolutamente ad-hoc. La reflexión a lomos de un mamut mientras su barba va creciendo señal del paso del tiempo y un viaje lleno de intensidad la he utilizado en alguna ocasión para explicar procesos personales.

Un verano hace unos años me encontré en una librería de Oviedo el primer número de KOMA. Esta vez con la editorial Dibukks. Una historia preciosa entre un padre y su hija buscando, como Alicia en su país de las maravillas, la palanca que hiciese comprensible la realidad y sus vidas. Se hizo larga la espera, fueron seis entregas y aun tengo pendiente sentarme con tpildorasazulesodo el material para leerlo de una. Creo que merecerá la pena. Addidas es adorable.

Lupus es una excursión astral con amistad, amor, drogas,… Sensaciones similares a las que me trae KOMA. Tendrá que ver con capítulos cortos para semejantes esperas. Manejo de BN precioso con viñetas construidas con una exquisitez supina y una historia bien montada. Un clásico en mitad de la galaxia.

RG era la señal inequívoca de la madurez del artista. En mi opinión una de sus mejores obras. Novela negra situada en nuestros días con guión de un espía de los de verdad y un uso del color excepcional. Lástima que el tándem no funcionase más que para dos entregas.

El año pasado disfrutamos de una original propuesta en forma de blogs y dibujos de zombies de la farándula http://www.portraitsaslivingdeads.blogspot.com/. Divertido.

Sin duda un autor super-hiper-recomendable.

Hace unos años me puse en contacto con el autor con ánimo de comprar alguna plancha original de su trabajo. En aquel momento no tenía el cash suficiente pero fue una gozada entrar en contacto con él e intercambiar un par de mails. Fue un placer.

Deja una Respuesta