Pisando charcos: un texto desde la experiencia de Trabajo Social Comunitario

pisando_charcosMañana estamos convocados por la federación Susmoa a unas jornadas que considero de muchisimo interés.

Tendremos el lujo de escuchar y debatir con Gloria Clavero y Marco Marchioni entre otros/as.

Gloria ha sido responsable tecnica y politica en Vilafranca del Penedes (solo por rescatar algo de todo lo que es y ha hecho). Tuve la suerte de conocerla en su municipio y asistir a proyectos realmente pioneros (por ejemplo algo muy similar a nuestro bizigune a escala más pequeña y con una apuesta por rehabilitar las viviendas desde los talleres ocuopacionales). Los textos que he leido firmados por ella rezuman claridad, autoridad, experiencia y apuesta por los más vulnerables. Llegamos a ella a través de su amiga y compañera nuestra Inés Pico.

Hablar de Marchioni se me hace más complicado. Es el responsable de que un monton de personas nos metieramos en la aventura de explorar la intervención social en clave comunitaria desde la de cada de los 80 hasta nuestros días. Hace unos años y desde la misma federación, dónde tantisimas horas he metido, tuvimos la suerte de trabajar con él durante tres días seguidos. Fue un verdadero privilegio.

Estas jornadas sirven además para presentar una publicación fruto de la sistematización de años de experiencia sobre el trabajo social comunitario por parte de las entidades que configuran Susmoa; Aldaika, Bidegintza y Gazteleku (también colaboraron las de la federación Ibaia; Susterra y lanberri en su comienzo así como mis amigos/as Raul Castillo y Cristina Etxeberria de manera personal).

Costo encontrar autores y textos referentes para argumentar esta apuesta por la comunidad en un contexto de auge de la psicologización más personalista y familiar del trabajo social. En los ultimos meses de trabajo en la asociación dónde me desarrolle profesionalmente durante 10 años, este foro fue un lugar importante y dónde invertí muchas energias. Me sonrío al leer algunas paginas y reflexiones del mismo reconociendo mis palabras y recordando desde dónde las escribía.

Ha pasado el tiempo y la lectura me ayuda a descubrir un texto que habla de experiencia, que habla de construcción colectiva de conocimiento, para lo bueno y lo malo se sabe escrito por varias manos, diferentes experiencias y lugares desde las que hablar…

Seguramente hubieramos podido llegar a un mejor texto pero no hubiera sido el de estas gentes y entidades. El valor de lo escrito desde las mismas personas que estan en el trabajo cotidiano y que deciden parar y repensar supera cualquier otra debilidad.

Además la publicación esta editada desde Zambra y Baladre. Una gozada de gentes (Aupa Manolo y cia) y un pequeño gran libro como resultado.

Felicidades Miguel, Fran, Inés, … Felicidades a todas las personas que habeis colaborado en el proyecto. Un lujazo!!

4 comentarios para “Pisando charcos: un texto desde la experiencia de Trabajo Social Comunitario”

  1. Seguridad ciuadana y desarrollo comunitario « enredando+korapilatzen

    […] de todo esto se me movió en las jornadas de susmoa. Intentaré escribrirlo cuando las palabras encuentren lugar en mi cuerpo. […]

    Responder
  2. Agentes para el desarrollo comunitario y la innovación social « enredando+korapilatzen

    […] las cosas que aseguraba, una que descubría junto a Gloria Clavero en las jornadas de Susmoa de hace unos días. El trabajo comunitario es el trabajo de lo invisible, de lo significativo, del […]

    Responder
  3. raúl

    Se me había pasado este Post.. querido.. muchas gracias por el reconocimiento , que compartimos.. un abrazo
    en breve 6 de abril vamos a hacer un Open space sobre el tema.. te mando cuando tenga el enlace..

    Responder
  4. asiergallastegi

    ¿Al final el open space sobre comunitario? Hummmm A ver si puedo participar. Han pasado ya unos meses desde este post y es bueno que haya pasado este tiempo, no ha sido en balde. Un abrazo compay

    Responder

Deja una Respuesta