Trabajo con figuras para el coaching sistemico

Hace unos días facilite un taller en Fundación EDE sobre trabajo con figuras como herramienta en sesiones de coaching individual. Fueron 8 horas de trabajo con maderas, clicks de famobil, piezas redondas y cuadradas. Nos reunimos un grupo de personas con muchas ganas de trabajar, exponer situaciones, explorar soluciones, ayudar a verlas y aprender a acompañar este proceso.

Uso el trabajo con figuras muy a menudo. En formación, cuando queremos obtener más información sobre las dinámicas de una situación concreta y entrenar una mirada más sistémica y global. Además a lo largo de un proceso de coaching individual en una o dos ocasiones también las utilizo.

El comienzo para trabajar de esta manera suele ser pronunciar una frase del tipo: “Muestramelo en el espacio”

Yo trabajo desde la gramática que me aporta el trabajo con constelaciones organizacionales. Me ayuda a conversar sobre algunas dinámicas que de otra manera sería complicado explorar. También creo que la fuerza de sacar fuera de uno y conversar sobre una imagen creada sobre la mesa aporta de por si algo importante.

Cuando trabajo con estas “esculturas” en grupo, configurando situaciones para hablar sobre ellas, la intuición -sin el ruido de los datos- aporta información muy significativa, complementaria y certera sobre la estructura de lo que ocurre.

Y accedemos a una visión global de la “configuración” y además particular de cada uno de los elementos y sus posibles movimientos.

En la presentación que acompaña este post recojo algunas ideas más sobre esta manera de hacer que creo puede ser de interés para las personas que nos dedicamos al coaching individual y de equipos, formación y desarrollo organizacional.


4 comentarios para “Trabajo con figuras para el coaching sistemico”

  1. avatar

    Nice Lazpita

    Gracias Asier por una exposición tan clara, completa y amena sobre cómo trabajar con figuras. El verdadero “figura” eres tú. Zorionak.

    Responder
    • avatar

      asiergallastegi

      ¡¡Nice majo!! ;D Esta hecho para discutir y hacerlo más grande, matizado,… Así que no me dores la píldora y comparte tu experiencia. Jajaja Un abrazo

      Responder
  2. avatar

    Orbe

    Yo estuve ahí; me interesa el trabajo porque permite tomar distancia y nos da claves que de otra manera difícilmente veríamos. También provoca conexión y os aseguro que tiene fuerza, mis figuras y sus símbolos todavía revolotean en mi interior. Algún día lo ponemos en marcha en procesos de gestión de conflictos, si te parece Asier. Un abrazo. Jose

    Responder
    • avatar

      asiergallastegi

      Lo hacemos ya Jose.Podemos explorar con una escultura que recoja una persona, la otra, el conflicto, un elemento mediador y otro sabio. A ver que pasa… Un abrazo!

      Responder

Deja una Respuesta