Hace unas semanas me invitaron a participar en un encuentro sobre Innovación Social en Getxo. Cuerpo, corazón y cabeza en marcha.
Conozco gracias a otras conversaciones en que estrategia más global se enmarcan estos encuentros. Desde “Ideas by Hand” contribuimos a su comunicación. Guionizar, dibujar y animar este tipo de planes ayuda a digerirlos y a hacerlos un poco nuestros.
Yo soy de Getxo. Casi la mitad de mi vida viviendo fuera de mi cuna y eso no quita para disfrutar y dolerme con lo getxoztarra con mucha intensidad. Ultimamente cojo mucho el metro para trabajar por allá. Habrá tiempo de contar en cuantas cosas y que interesantes.
INNOVACIÓN SOCIAL.
Hace 5 años nos retamos mi amigo Fernando de la Riva y yo a compartir conversación sobre este abstracto que comenzaba a sonar por los barrios de Internet. Lo hicimos en Bolunta y fue un bonito viaje.
La sensación era como de estar asistiendo, una vez más, a la domesticación de la acción política motor de tantas iniciativas que buscaban mejorar nuestra sociedad. Si. Suena viejo ¿verdad? Bueno. Un movimiento de defensa como otro cualquiera, y además conscientes de la necesidad de actualización, transformación profunda, de la iniciativa social (Obviaremos lo que podíamos pensar y pensamos en relación a lo que debiera de cambiar en otros equilibrios de lo financiero, lo económico, lo laboral,… al menos de momento)
Estas sensaciones, más matizadas las he ido compartiendo en este blog durante estos años. Me atreví a hacer una especie de cuestionario para proyectos de Innovación Social. Innsuciamos el concepto en un post de 2011 y ya hablaba de aquel pequeño panfleto que era “¡¡Indignaos!!” del fallecido Hessel. Encontrarme con JR fue una manera de poner imágenes a algunas palabras.
Todo esto me sirvió para explorar algo que me interesa muchísimo en esta aventura que son los procesos. Los procesos para la Innovación Social. Sigo profundizando. En el ultimo tiempo con doble mirada; la que me permite la asignatura en la Universidad de Deusto #gizasareUD explorando el potencial de Internet, la capa digital y la Inteligencia Colectiva y el modelo U de Otto Scharmer y el MIT que en las ultimas semanas ha impulsado un proceso de aprendizaje impresionante Ulab.
He escrito sobre empresa social. Me preocupa esta particular manera de trascender rapidamente “lo social”, creo que puede ser una buen espejo para repensar la actividad economica más «clasica».
La invitación de Getxo ha abierto de nuevo la caja de pandora. Soy consciente de la polisemia del concepto. La imagen que con más fuerza aparecía cada vez que compartía estas sensaciones era la de un hombre golpeando a otro y un arbitro procurando parar la escabechina. Los tres gritaban “INNOVACIÓN SOCIAL”
Los conceptos amplios, las palabras que pueden leerse de manera diferente, no me asustan. Si, las estrategias de quienes golpean. Y puede sonar de nuevo viejo. Siento ser tan terco.
Llegados a este lugar, simplifico para coger distancia y seguir aprendiendo. Os propongo un pequeño juego. Pensemos en el nombre y el apellido por separado. Me imagino dos grandes conjuntos de colores diferentes que se cruzan para dar lugar a un tercer espacio y color mezcla de aquellos dos. Uno es el circulo de las palabras que podemos unir al concepto INNOVACIÓN. El otro es el de las palabras que nos resuenan cuando pensamos en SOCIAL.
Os propongo algunas ideas. Solo un acercamiento. Estaré encantado de escuchar las vuestras:
INNOVACIÓN
Cambio, digital, conexión, internacional, futuro, utilidad, eficiencia, rentabilidad,…
SOCIAL
Local, comunidad, política, analógico, necesidades, conflicto, conservación, equilibrio, pasado, presente,…
Bien. Si. Hay muchas más. Uso estas para dibujar dos polos que se mezclan en el concepto que nos ocupa. Hay algo de cruce entre lo analógico y lo digital, entre lo que busca cambiar y lo que necesita conservar, lo conectado a nivel internacional y lo relacional en lo local, lo que funciona si es eficiente, útil o rentable con lo que es invisible, fundamental y a veces olvidado, la razón y la emoción,…
Innovación Social se convierte en una plaza de cruce, de hibridación diríamos en la jerga, entre una manera de acercarse a la realidad y otra. Miradas, vidas y propuestas que están obligadas a encontrarse. Y ahora jugamos a construir esta mirada, vida y propuesta que llamamos Innovación Social. Que palabras usamos de un lugar y cuales de otra. Este es el juego.
Podemos leer una docena de definiciones de este concepto compuesto. Quiero, con esta imagen simple, llamar la atención sobre la carga de un circulo y de otro en estas miradas compuestas.
Me venía la imagen del hombre de hojalata del “Mago de Oz”. Un hombre convertido en un ser de hojalata por una bruja que pedirá al mago un corazón de verdad para poder tener sensibilidad. Por seguir entrenando la mirada circular, también podríamos jugar con otro personaje que es el propio corazón que busca a su cuerpo de hojalata. Se necesitan, el uno sin el otro son menos. Algo han intuido. Sienten y piensan que lo que buscan los hará más completos. Me parece que la imagen podría ayudar. Me preocupa la diferencia de tamaño y los simbólico.
Doy un paso atrás. Miro al hombre y al corazón en un contexto más amplio y veo las baldosas amarillas a Dorothy, el perro, el león, el espantapájaros, el mago de Oz,… Si, ya sé que avanzaba antes cual era mi énfasis en esta historia y que vais a decirme que hago trampa… Yo sigo viendo PROCESO.
Se trata de un viaje. El corazón encuentra hojalata y viceversa siguiendo el camino de baldosas acompañando a sus compañeras, compartiendo necesidades, uniéndose en un proyecto común, afrontando los retos, cayendo en la cuenta de los aprendido,…
Con estas ideas sigo acercándome abierto a lo que esta cogiendo forma entorno a estas palabras. Me quedan algunas vueltas a esta imagen. Prometo seguir compartiendo.
Un comentario para “Innovación Social: Hojalata, corazón y el viaje a Oz”
Juanjo Brizuela
Inspirador de nuevo. Lleno de preguntas para explorar esos 3ºs espacios que llevan los términos y los proyectos.
Bravo!