Manel el destripador

Me ha costado ligar las frases para lanzar este post. Un poco por sequía de palabras (sobre esto creo que tengo que escribir pronto) y otro por no saber que destacar de todos mis apuntes a modo de borrador. Me lanzo a poner acentos y priorizar algunas ideas y lo hago cortando y pegando algunas frases que fui recogiendo en la sesión.

Un día hace ya un par de años me llamo Manel Muntada para invitarme a un encuentro de consultoría artesana en Girona. Nos conocíamos, habíamos conversado muchas veces en nuestros blogs, compartíamos lecturas, piropos por forma y fondo, profesión,…  De esto ultimo fui consciente o mejor dicho me atreví a decirlo tras una conversación con el.

María hizo posible el encuentro; Manel ante un grupo de consultores y consultoras experimentadas y con sed de reflexión y contraste. Entonces comenzó esa conversación, en su versión 2013, que el y yo repetimos cada x meses entorno a algo de beber y comer.

Manel_emana

Me impresionó escucharle conectar con su historia, con los valores familiares, con la forma en la que honraba a padre y madre en su manera de hacer consultoría.

“Yo traigo a mi padre y a mi madre en lo que hago.

Cualquier consultor puede moldear su propio modelo siempre y cuando sea útil para otra personas, organización,… poder SER siempre ahí donde se ESTÉ. Que no haya diferencia entre lo que soy fuera y dentro de lo laboral. Yo no soy lo que tengo, soy lo que hago con lo que tengo. Compartirlo me hace cambiar.

La coherencia, la integridad son un tema de confianza. Se huele, despierta feromonas.

Me gusta lo que hago. Trabajo con gente, construyo mi manera de hacer, hay cosas que no hago. Lo vinculo a mi origen, relaciono cosas que me gustan,… Vivir mientras trabajas.”

Nos lo contaba la noche anterior. Su proyecto son las personas:

“Mi proyecto eres tu. El 80% del trabajo son conversaciones entorno a las tareas, a nuestro cliente en su equipo,… Todo lo que esta alrededor del “proyecto pequeño” pero que no lo es exactamente. Vamos a hacer un proyecto y este es una excusa para continuar creciendo en relación. Además mantenemos relaciones al margen de los proyectos, el blog, artículos por mail,…”

Resuena en mi cabeza la técnica de Jack el destripador. Ir por partes, desgranar proyectos grandes en pequeños acuerdos para trabajar aspectos concretos, comenzamos y luego (ya hemos cambiado) decidimos como queremos continuar.

“La consultoría comienza con una contención de la demanda. Hay procesos que terminan ahí. Se relaja y decide no hacer nada, por ejemplo. El coste de ser empresa industrial es vender la misma cosa varias veces.

Cuando el cliente solo es cliente yo soy solo proveedor. Cuando la orientación se convierte en venta se parece a una estafa. La colaboración se convierte en una transacción. Nos capacitamos también a través de nuestros clientes. También se huele.

Jugar, poder decir “me he equivocado”, desde la confianza,… en vez de tener que dar la talla. Las palabras son importantes. Si yo pienso que los cafés y las comidas son venta son solo eso, venta.

Ese reconocer a nuestros clientes a lo largo del proceso, el producto se construye hasta el ultimo momento de manera participada. “

En este aportar valor añadido Manel se apoya en wikis para cada proyecto. Un espacio dónde comparte información y que vincula a todas las personas participantes a veces hasta después de terminado el proyecto.

“En este espacio web subimos los productos que vamos generando. Cada 4 y 5 días enviamos un mail para mantener la conversación. En la planificación vamos tachando las acciones sin borrarlas. El informe del curso lo hacemos todos juntos. Además hay un banco de ideas colaterales al centro del proceso. Que las personas intervengan en el punto que les toca

Muchos clientes me siguen en el blog. Actualizo semanalmente. Te das cuenta de que no sabes nada hasta que lo hablas, lo ordenas y lo escribes. Ahora me cito a mi mismo. Ofrezco destilados de lo que he leído. Gano presencia, me arriesgo,….

Últimamente también Google sites. Busco inocular la cultura de compartir”.

Sobre otros impactos y valores apuntaba:

“Importante que los proyectos tengan una orientación social. Empresa extractiva vs a generativa (Marjorie Kelly Owning our future). Esta crisis se genera porque estamos rodeados por empresas y estados extractivos. Apostamos por el crecimiento de la organización y su entorno.

Trabajamos en proyectos pequeños, no entramos a concursos, me alío con otros compañeros, cazamos un mamut, lo destripamos, nos lo repartimos y luego cada uno a su territorio.

Soy un sastre de barrio, se tocar sin que se sienta ofendido, se lo que le conviene,… Una consultoría a medida y de barrio. Voy a pasarelas para ver que se lleva. Yo no he hecho pasarelas porque mi cliente me prescribe.

Que nadie te llame para lo mismo; autonomía. No umbilicamos. Transfiero conocimiento y método.

Trabajar en beta. Trabajamos con productos semiacabados. Lo que te entrego es un método para que se pueda renovar. los procesos de consultoria. La gente no se equivoca. El informe es la ultima versión.”

Y tengo más ideas apuntadas. Darían para otro post. Solo rescato una más. Comenzaba con jack el destripador, el ultimo post en Cumclavis es el de Dr Jekyll y Mr Hyde y recuerdo esta frase sobre exorcismos: “El consultor exorcista saca los demonios que han invadido a las herramientas para el desarrollo organizacional (en otras experiencias frustrantes) para recuperarlas para un proceso que responda a sus necesidades”

Tenéis más en la pagina web de www.emana.net y el propio blog de Manel http://blog.cumclavis.net/

2 comentarios para “Manel el destripador”

  1. Manel [cumClavis]

    Una cosa es vivir una vida y la otra es ser consciente de ella como para disfrutarla en toda su desnudez y creo que para esto es importante tener buenos acompañantes con los que poder conversar y gozar de los silencios. Yo, en eso, tengo suerte ya que cuento con unos [pocos] acompañantes en mi camino entre colaboradores y amigos con los que converso y tejo un discurso que vivo como propio y entre los que tengo la inmensa satisfacción de incluirte. Es importante reconocer al maestro ahí donde realmente está, es decir, en cada una de esas personas que te ayudan a encajar una pieza del puzle propio y yo lo reconozco en ti o en ese otro amigo y compañero que ha actuado como puerta de percepción y palanca de cambio en diferentes momentos de mi evolución y al que le debo mis wikis entre muchas otras cosas 😉
    Muchas gracias Asier por el post y por todo. Un abrazo!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Ya ves porque me costó lanzar el post. La sensación era la de contar nuestras intimidades 😀 😀 😀 Tengo otro borrador donde Manel el destripador tiene una doble vida; durante el dia destripa organizaciones, organigramas y planes. Durante la noche enciende un fuego bajo y cuenta historias góticas inspiradas en la sangre que salpica en cada hachazo consultoril.
      Un abrazo Manel. Me siento privilegiado.

      Responder

Deja una Respuesta