Construyendo un relato de la historia de nuestra organización (I)

En el primer encuentro, cuando todavía no hemos esbozado la relación, me gusta escuchar como la persona con la que me cito me cuenta la historia de su organización. Es su visión, es parcial, y así la escucho sin dejar de pensar que en esa pequeña narración se pueden encontrar algunas claves importantes para el trabajo posterior.

A menudo cuando comienzo a trabajar con un equipo, con una organización, propongo una mirada a lo vivido hasta el momento por esta organización, por este grupo de personas: Hitos claves, personas significativas, sensaciones, preguntas,… Todo sobre un panel dónde vamos colocando de manera cronológica fotografías, postits, frases,…

En el ultimo tiempo hemos trabajado en esta línea en dos organizaciones Enrique y yo. En la sesión de la semana pasada fui hilando algunas ideas que comparto en los dos proximos posts.

cc by SpejoBlancoNegro en Flickr

Lo primero quizás rescatar el “para qué” de este ejercicio. Recuerdo hace muchos años escuchar a Boris Cyrulnik presentando su primer libro de éxito “Los patitos feos” en Bilbao. Era la primera vez que oía hablar de resiliencia aplicada a la relación de ayuda.

De las lecturas de sus libros tengo algunas ideas que son muy valiosas. Una de ellas es la de la construcción del trauma en tres actos:

  1. El primero son los primeros años de vida. Cyrulnik habla de las personas, de las familias. De alguna forma esto también es importante en las organizaciones. ¿Cómo fueron los primeros años de esta organización? ¿Cómo esta de “salud”? Pienso en que parámetros podrían servirnos para pensar en la fortaleza de una organización, hablo de esta percepción.
  2. ¿Como fue el golpe? ¿Cuánto de duro? ¿Cuánto de inesperado? Para que haya un trauma tiene que haber un zarpazo. Una situación difícil que deje huella. Nos tocan tiempos difíciles, una tensión fuerte de tesorería, no cobrar unos meses seguidos, cerrar un proyecto, despedir a personas, un relevo en la dirección mal gestionado,…
  3. El tercer acto de la obra “trauma” podríamos titularlo “Como nos contamos a nosotros mismos nuestra historia”. Lo que fuimos, lo que ocurrió es algo que pertenece al pasado al momento. Actúa porque de alguna manera seguimos trayéndolo entre nosotros y al presente. La forma en la que lo recordamos es la que hace que una experiencia sirva para avanzar o para retroceder (perdonadme la simplificación)

Una misma situación deja una huella muy diferente en unos equipos o en otros. Algo parecido a la que deja una bota en el barro, la arena o el asfalto.  Y esto es así. Poco o nada podemos hacer los que nos dedicamos a acompañar a personas, equipos y organizaciones.

Si podemos acompañar en la elaboración de estos relatos sobre la historia. No para construir castillos dónde hubo chabolas. Seguramente para encender las bombillas de esta pequeña casa y poner luz en las historias con mucha sombra y algo de gris en las aventuras emborrachadas de color.

Esta es otra historia. En un par de días comparto con vosotros algunas ideas sobre que claves creo importantes en este trabajo de construcción de historias para el desarrollo organizacional.

4 comentarios para “Construyendo un relato de la historia de nuestra organización (I)”

  1. Enrique Sacanell Berrueco

    Me ha parecido brillante tu post. Quedo a la espera de esa segunda parte prometida para enlazar reflexiones.
    Un abrazo

    Responder
    • Asier Gallastegi

      La segunda parte esta construida contigo. Ese dibujo que fue esbozando mientras trabajabamos hace dos semanas. ¿Como puede ser este nuevo relato para que se convierta en algo significativo y clave para avanzar? Abrazo

      Responder
  2. Isabel

    Descubrir el zarpazo y la forma en que recordamos o nos relatamos la huella que ha dejado en nosotros. Elaborar el relato para ir encendiendo bombillas.

    No hace mucho que, buscando mi primer comentario aquí (hablábamos de barro), me estuve releyendo muchas de tus reflexiones. También la de “innovando en la cuerda floja” que me decías en el comentario anterior. Este “encender bombillas” que comentas hoy es una etiqueta perfecta para esta lenta digestión de la acumulación de vivencias que hemos tenido en los últimos meses. Y algunas bombillas son muy importantes, pero llegaré.

    Un abrazo fuerte Asier!

    Responder
  3. Construyendo un relato de la historia de nuestra organización (II) | enredando+korapilatzen

    […] enredando+korapilatzen enredando+korapilatzen Skip to content InicioBlogPara conocer mi trabajoSobre miVideos ← Construyendo un relato de la historia de nuestra organización (I) […]

    Responder

Deja una Respuesta