Pelear con mis fantasmas para seguir creciendo

Hablo mucho del proceso personal paralelo a estos años de trabajo como autónomo acompañando a personas y organizaciones. Antes tuve dos experiencias laborales, también muy intensas, y en las que aprendí mucho –casi todo- de lo que ahora son mis herramientas y valores.

Hay algunas cosas que diferencian este tiempo del anterior y creo que son lo suficientemente significativas para acelerar y hacer más intensa la experiencia.

Ya no hay excusas que lanzar a una organización, un equipo, un jefe, ni tan siquiera a un “cliente” que nos tenga cautivos. La pelea es con uno mismo y entonces los fantasmas interiores cobran talla humana. Y entonces la batalla con los limites se convierte si o si en un viaje al interior de uno mismo y en oportunidad para crecer.

gallas by gallas

La sensación es como la de dar la vuelta al embudo. Partes del agujero más estrecho. Ahora el punto de partida son las horas que tu puedes y quieres invertir en trabajar cruzado con las cosas que sabes hacer o estas aprendiendo a hacer o fuiste capaz de poner en marcha hace unos años o eso que te gustaría hacer y hasta ahora no te lo habías planteado –si, bendito lugar que me permite flirtear todavía más con mis pasiones- o… En mi caso sorteando los cantos de sirena de la especialización para aprender a no desafinar como hombre orquesta.

A veces cojo distancia de mi agenda y la intento comparar con aquellas agendas. Los retos son retos no solo por el tamaño de la tarea si no por los centímetros de altura de uno mismo. Ha habido siempre momentos de verdadero limite. Los recuerdo desde mi primera semana de trabajo. Las que supere y en las que me quede enganchado soy yo. La sensación es que en algunas semanas de esta nueva etapa laboral vivo en una especie de cadena de vértigos. Hay conversaciones, pequeños y grandes proyectos que me ponen al limite. Al limite de lo que sé, rozando las horas de dedicación “lógicas”, explorando abismos,… Un aprendizaje impresionante vivir con la incertidumbre prácticamente en cada actividad.

Y creo que esa es una verdadera aportación. Sin apenas utilizar el trabajo previo como contenido. Adaptándome a cada situación y trabajando con lo que surge en el proyecto. Me lo decían esta semana “el proceso afecta al proceso” y entonces es la relación la que permanece. Lo que trabajamos coge diferentes formas, importantes, pero no fundamentales. Tal o cual decisión respecto a la organización tiene consecuencias importantes y, esto es una opinión, lo que vivimos durante, gracias a la apuesta por aprender, se convierte en el gran capital personal y organizacional.

Una vez escuchaba una idea que me parecía real y demoledora. Un gerente de una organización llamaba la atención y aconsejaba prudencia sobre las alianzas con profesionales freelance. Escuchaba como una precaución con “estos” que necesitan vender cada cosa que hacen y –parece- si lo necesitan a su compañero de viaje. Toca en esto de ser nuestra propia empresa cierta venta del producto que de repente es uno mismo. No maquillo lo que hago, lo cuento aquí y en redes sociales y entonces ya parece como más grande, a veces más glamouroso. Ocurre algo extraño, a veces me siento como no teniendo que defraudar una imagen construida. A veces parezco más joven, otras más bajo, lo de gordo no me lo dicen, ;D  Pero esto no es central. Pesa más en el desempeño, es diferente facilitar una sesión a escribir un post. No me condiciona, pero es un fenómeno curioso. Además la humildad suena extraña. Sacar pecho es la actitud emprendedora… y yo me siento más cómodo en la duda.

Y por ultimo, dejándome un par de ideas en alguna esquina que otro día cogerán forma de post (o no), disfrutando de cierta soledad solidaria. Hay veces que no sé con quién compartir la emoción de una sesión. En casa hay un limite. Los proyectos compartidos me ayudan a volar, a descansar, a aprender,… Y además van configurando una verdadera red dónde contrastar, desahogar, aprender,…

2012 viene cargado de todo esto y estoy contento.

17 comentarios para “Pelear con mis fantasmas para seguir creciendo”

  1. Paz Domínguez Ara

    Tremendamente cercano. Lugares e incertidumbres comunes. Un abrazo Asier.

    Responder
  2. Paulino

    Te leo y me queda claro que no utilizas maquillaje porque siento lo que expresas. Creo que palpas a diario la capacidad de sorprender y de sorprenderte a tí mismo y ese estado más que para estar contento, es para ser feliz y a veces acojona….

    Zorionak eta eutsi goiari!!

    Responder
    • asiergallastegi

      Jajajaja. Me emociona leerte. «Ese estado más que para estar contento, es para ser feliz y a veces acojona» TOUCHE!!! Grande, muy grande. Borraria el post para dejar solo tu frase. ESKERRIK ASKO!! ;D

      Responder
  3. Jorge Uriarte

    Aupa Asier; es interesante la reflexión sobre la necesidad de «vender» del freelance, aunque pueda aplicarse a todo aquel que vive de su trabajo a corto plazo, sea organización o persona (ya estoy defendiéndome, mecachis…)

    Comparto ese rubor tuyo, esa sensación de «¿soy yo el personaje que se ve desde fuera? ¿Me siento cómodo en ese vestido?».
    Ayer intentaba explicarle a Amaia el tema de la marca personal, lo curioso que resulta que a menudo (lo suficiente!) el trabajo te venga a buscar, porque alguien ha leído algo, o ha visto un video de una charla, o te sigue en twitter, o…
    Se hace raro, porque parece que desde fuera eso de la marca personal suena a «vender motos», a «gurús de nuevo cuño»… ¿no?
    Pero sabemos (queremos!) que no es así, que lo que la imagen refleja cada día se parece mucho a lo que realmente somos, al menos en alguna de nuestras facetas.

    Pero en esa duda en la que te sientes cómodo,– aunque a veces nos veamos obligados a «sacar pecho» un poco — es en esa duda está *el verdadero Asier*. Y es por eso por lo que el trabajo va a venir a buscarte, y no por los plumajes de colores que puedas vestir.

    Mucha suerte en el año maya 🙂 !

    Responder
    • asiergallastegi

      Jorge!! Si!! Tengo ganas de escribir y poco tiempo. Ayer me dieron las dos de la mañana pero creo que voy a inaugurar la noche del post en este año maya ;D El otro día y ante otro ataque de apología de la innovación abierta y el compartir me decían algo así como que era algo que sobre todo hacíamos los que nos dedicábamos de una manera u otra a explotar las posibilidades del 2.0. Me hizo pensar. Para mi es algo que supera la estrategia (aunque la contiene) pero entiendo que se pueda entender de esta manera. Gracias por compartir conmigo la fuerza de la duda. Siempre nos quedo mejor que los plumajes de colores que suelen tener de complemento a las mallas ;D Un abrazo

      Responder
  4. lucce

    No sé si lo habré captado bien, pero, en todo caso, me mola mucho el concepto de avanzar desde (o a través de) la duda. Tú lo estás haciendo y, en cierta forma, siento una envidia sana por tu avance, el cual, desde luego, es costoso.

    Aurrera, Asier, y a ver si este año 2012 vamos coincidiendo en distintos foros.

    Un abrazo!!

    Responder
    • asiergallastegi

      Compañero Lucce, te mola porque tu no te escapas de este viaje. A nadie que escuche realmente sus pasiones con la intensidad con las que tu las escuchas puede irle bien en la tranquilidad de lo conocido y seguro. Captas perfectamente. Esto… ¿una caña en dos semanas? ;D Abrazo

      Responder
  5. Iñaki Txan

    Hola Asier, como seguidor de tus trabajos principalmente por las redes sociales, esta vez me gustaría comentar el carácter de sinceridad, transparencia y confesión personal del post. Dice mucho de tu persona una expresión de este tipo, tan humana, y mostrando con una desnudez admirable aspectos privados que rara vez se hacen públicos. No puedo más que elogiar este acto de humildad y valentía. ZORIONAK!

    Responder
  6. Julen Iturbe-Ormaetxe

    Aupa, Asier.
    Resulta que el camino es lo que recorremos cada mañana. Y la cartografía, bueno, pues la cartografía sirve para lo que sirve. Así que no queda sino mirar a derecha y izquierda y reconocer que, ¡joder! de vez en cuando pasamos por sitios bonitos. Pero solo cuando has visto algo de porquería disfrutas de lo que no lo es. Y esto, amigo, es relativo.
    Nos vemos otro día en el Garibolo, ¿no? 😉

    Responder
    • asiergallastegi

      Aupa Julen!! Me gusta verte por aquí ;D Te leo y le doy alguna vuelta…No pienso exactamente en porquería. Esto esta siendo muy grande, muy bonito, muy diferente a lo anterior, he conseguido vivir de lo que quería en mis mejores diseños,… Quizás a veces es como miedo de romper la postal pero tampoco. Es solo (solo jajajajaja) que la inversión de energia y la secuencia de saltos con doble tirabuzón es alta. Lo suficientemente alta como para que las sensaciones en la boca del estomago apenas bajen entre una y otra. ¡Y esta genial! Y además lo vivo con mayor tranquilidad. A veces me enredo pero en eso andamos, aprendiendo. Te debo un mail y la del Garibolo esta hecha. Un abrazo!

      Responder
  7. Isabel

    ¡Que despiste el mío!
    Extrañada de que no entrara ningún post tuyo me fui al blog y, claro, te habías mudado! Subsanado el lapsus.

    Como contagia la emoción que transmites aquí. Y como me gusta lo de «sorteando los cantos de sirena de la especialización para aprender a no desafinar como hombre orquesta». Pero tú no corres ese peligro, eres muy especial Asier. Que suerte tenerte entre los que construyen…

    Un abrazo 🙂

    Responder
  8. Ana Belen Pardo

    Kaixo Asier,
    Soy Ana Belen, supe de ti por Luix, y de Luix por Ana, y así una cadena preciosa de gente buscadora e inquitamente viva, je!!.Mi camino transcurre desde hace años también desde la mirada sorprendida del acompañante que agradece lo que aprende con cada proceso de formación o consulta, tomandolo como un regalo. Las figuras de Luix me llegaron a través de una consulta y ahi ando dejandome sentir con ellas. Los simbolos y el dar forma visible a temas pendientes y sin resolver, es algo que utilizo gracias a sandplay therapy, herramienta que conocí hace más de 10 años. Me resuenas compañero de mochila, je! Me gustaría conocerte. ¿Cómo lo ves?. Ana Belén

    Responder
    • asiergallastegi

      ¡¡Hola Ana!!
      Comenzamos por el final. Si. ¿Cuando nos encontramos? Te pongo un mail ahora mismo. Y luego… Ha sido muy bonito ver como las figuras de Luix iban cambiando de forma para recoger las ideas que salían en vuestras conversaciones. Y yo he sido un privilegiado de vuestro viaje. Ayer, después de comer, beber y charlar, elegí otra docena de piezas. Estas son mas pequeñas, con más huecos para recoger a otras piezas, con varias maderas en la misma figura,… estoy emocionado. Un abrazo Ana. Vamos a estar, tengo mucho que aprender de tu experiencia.

      Responder

Deja una Respuesta