#fororedca1 y las cosas que los nietos deberían saber

Cuando uno tarda más de una semana en hacer una crónica se encuentra con poco que contar que no hayan transmitido ya otros compañeros y compañeras. Así que me puedo permitir el lujo de conectar ideas tan diferentes que pareciera no estar hablando de lo mismo.

Estoy leyendo “Cosas que los nietos deberían saber” una autobiografía de Mark Oliver Everett (eels). Una historia de resiliencia como me comenta Noelia… He subrayado algunas líneas que me recuerdan algunas sensaciones compartidas a lo largo de estas horas de #fororedca1.

“Una de las cosas que se les nota enseguida a las gente con problemas mentales es el ensimismamiento continuo. Creo que se debe a que tienen que esforzarse por ser quienes son y les cuesta muchísimo ir más allá. Yo no soy la excepción. Pero afortunadamente he encontrado la manera de hacerme frente a mi mismo y a mi familia tratándolo todo y a todos como un proyecto artístico en constante renovación para disfrute de todo vosotros.”

“(…) tengo que decir también que no soy una persona con la que resulte fácil convivir. Bueno, en cierto modo sí que lo soy, una vez se acepta que siempre estoy trabajando en algo y que si no estoy trabajando tiendo a encerrarme en mi mismo mientras rumio nuevas ideas.”

“Cuando tome la decisión de no dejar que nada se interpusiese e mi voluntad de ser tan buen artista como pudieses, me condene también a una interminable serie de peleas solitarias y a cargar con el sambenito de ser “difícil” a ojos de la industria. No es fácil vivir así, Pero si no hubiese tomado esa decisión y hubiese optado por un planteamiento más pragmático (usar siempre el mismo patrón, vaya), habría tenido que hacerlo pensando siempre en como tener contentos a los ejecutivos y los accionistas intentando adivinar qué es lo que ellos quieren oír. Esa es una historia sin final feliz, porque una de dos: o fracasas y acabas trabajando otra vez en el taller, o triunfas y te pasas el resto de tu vida odiándote por haberte prostituido.”

REDCA surge de personas que quieren trabajar solos pero que no podían estar solos. Cada vez que escucho la historia del origen entiendo algunos “ruidos” que salen a la luz en estos días. La red es una especie de comunidad de refuerzo. Una especie de bunker-abierto, un lugar protegido dónde compartir, sentir y mostrar afecto y respeto personal y profesional, compartir dudas, lanzar sensaciones y recoger miradas.

En esta red las personas escribimos en blogs. Lo hacemos para entendernos, para saber lo que estamos aprendiendo, para contrastarlo con otras maneras de mirar, crecer como profesionales, mejorar lo que ofrecemos a las personas y organizaciones con las que trabajamos,… Conscientes del trabajo comercial que puedan hacer nuestras bitácoras no es estrategia la franqueza, hay un compromiso por compartir no solo las certezas, lo que funciona, lo que es claro.

Para mi REDCA es importante, lo son las personas que la configuran, aprendo con ellas, me siento reforzado, cuestionado,… Muchas personas se van acercando a la red buscando lo mismo que buscaban Manel, Miquel, Julen, María Jesús,… y el resto de personas que se fueron uniendo a la red; “Queremos trabajar solos pero no podemos estar solos”

La REDCA que yo conocí hace unos años es diferente a esta y estoy seguro que la que ha estado enredada en este foro será diferente a la que pueda preparar el siguiente.

Gracias

Nota: En este enlace la presentación que compartí, aquí los posts de los miembros del núcleo REDCA y en esta otra pestaña los del resto de consultores y consultoras artesanas que siguen conversando sobre el cambio y el #fororedca1

11 comentarios para “#fororedca1 y las cosas que los nietos deberían saber”

  1. Amalio Rey

    Hola, Asier:
    Quiero agradecerte el currazo que te metiste como anfitrion en la co-organización del Foro, lo bien que lo hiciste, y la guinda del pastel que nos regalaste con el almuerzo marino-campestre en casa de tu amigo el artesano de Getxo.
    Yo también veo una evolución en la REDCA que conocí en los origenes, y estoy de acuerdo con que va a seguir siendo así, bien porque cambian las personas, o bien porque la interacción hace su trabajo…
    Un abrazo, colega 🙂

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Al final creo que es o que hacemos acompañando personas, equipos, organizaciones. Colaborar en construir un lugar dónde lo que tenga que ocurrir pueda hacerlo. Esta es mi especialidad. Gracias Amalio. Me sienta muy bien que vibrarais junto a Luix y en su casa. 😀 Abrazo enorme.

      Responder
  2. Manel [cumClavis]

    “Personas que quieren trabajar solas pero que no podían estar solas” Tal cual, Asier. Me gusta el relato que habéis escrito sobre REDCA tanto @Odilas como tú y arroja mucha luz sobre aspectos de los que hablamos el sábado por la mañana. Estas narraciones definen el concepto y le devuelven su espíritu a la par que lo vuelven más manejable. Es verdad que #REDCA ha dado una vuelta de tuerca y ha madurado…yo creo que en el sentido del propósito que buscábamos, en sentirnos acompañados en la soledad… Un abrazo.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Esa frase es literal tuya. Tenía más pero me corte. Creo que tu manera de contar la historia de la red arroja muchísima luz. A mi también me engancha el post de MJ. Me siento muy acompañado. Gracias amigo.

      Responder
  3. Name*

    Ese segundo párrafo que transcribes del libro me ha hecho sonreír, supongo que quienes están a mí alrededor lo aceptan.

    Creo que con el fororedca (os) habéis planteado un reto tan complejo como interesante, y que es preferible avanzar sobre las luces que bucear en las sombras. En el ámbito de la colaboración está todo por hacer, no hay una fórmula única y ahí la dificultad pero, sobre todo, la oportunidad. Personalmente, que lo veo desde fuera pero tan cerquita de algunos de los que estáis en el foro, creo que lo más importante es ese hacer camino que se respira.

    Ha sido un placer escucharte Asier. Un abrazo.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Si, somos legión los ensimismados 😀 😀 😀 Creo que en breve saldrán asociaciones de afectados por el ensimismamiento ajeno 😀 😀 😀 Gracias Isabel. Me gusto mucho vernos aunque fuera solo un rato pequeño. ¡Abrazo!

      Responder
  4. Julen

    Pues sí, no somos lo que éramos. Cambio, cambio. Y así seguiremos 🙂

    Responder
  5. Juanjo Brizuela

    Lo confieso: cuando dejé mi anterior «puesto de trabajo», sentí pavor inicial porque me quedaba sólo. Sí que es verdad que quería recuperarme a mí mismo, porque no era Juanjo, era otra cosa.
    Al mismo tiempo, seguía a REDCA como un espacio de conocimiento totalmente compartido. Y fue como darme cuenta de que «no estaba sólo». Me quedaba un pequeño paso que me atropelló afortunadamente: estar sentado en una mesa junto a esa gente que miraba con atención. Ahí estabais con vuestras soledades y miedos, pero también con vuestras certezas y pasiones.
    Se llama afortunado.
    Y lo soy, así que gracias. Gracias por agarrarme del brazo en algunos momentos. Es un aprendizaje continuo. Y espero poder aportar desde el respeto y la confianza personal y profesional.
    te lanzo (os lanzo) ese abrazo de «oso» 😉

    Responder
  6. Paz Garde

    Qué bueno!!
    Me apunto sin dudarlo al ensimismamiento, a esforzarme por ser quien soy, a hacerme frente a mi misma tratando a todo y a todos como un proyecto artístico en constante renovación…
    Para mi REDCA también es importante, siento respeto y una sanísima admiración por vosotros y me siento feliz por formar parte del poliedro. Un poliedro que como dices está en continua renovación como cada uno de nosotros.
    Abrazo fuerte!

    Responder
  7. Sentirse red | Personas y Equipos Productivos

    […] Post/ balance de Asier Gallastegi […]

    Responder
  8. Keigo

    Amalio:Fue9 un placer briallr contigo. Espero poder hacrlo me1s veces.Hace ya af1os que ando entrene1ndome en intervenir lo menos posible cuando trabajo con procesos participativos y multi-socios, equipos multi y comunidades de pre1ctica. Lo que me1s me ha costado es confiar realmente en que las personas llegare1n a las conclusiones que mejor les convenga en cada momento y a los mejores resultados posibles. La medida de mi confianza es la cantidad de veces que intervengo. Afan me pasa que en un descuido caigo en la tentacif3n de intervenir porque el trabajo no va por donde yo considero que debe de ir.El entramaje conceptual que he desarrollado sobe grupos, jerarquedas, equipos, comunidades de pre1ctica, procesos participativos y deme1s me sirve para mantenerme en este sitio de confianza y orientarme en lo que este1 pasando. No pretendo que otros compartan mis definiciones. Simplemente comparto lo que a med me sirve. A unos les ha servido y a otros no.Tras haber leeddo tu comentario he vuelto a la entrada y veo que he cometido un error: a partir de mi experiencia personal he sacado conclusiones generales. Esto ha sido la grupitis trabajando en med. Si me corrijo, debereda haber escrito todo el post en primera persona, asumiendo plenamente mi experiencia sin generalizarla. Gracias por hace9rmelo ver.Afan ased creo que te equivocas cuando interpetas mi posicif3n sobre los grupos de binaria. Releyendo el post no se9 df3nde ves que mi opinif3n de los grupos es negativa. Creo que he sido muy equilibrado en mi valoracif3n, resaltando el lado oscuro y el luminos de tanto grupo como jerarqueda. Si lees otra vez el pe1rrafo, escribo que el grupo, que en su lado luminoso nos ofrece identidad y pertenencia, en su lado oscuro nos exige homogeneidad y mediocridad . Creo que es evidente que resalto los dos aspectos.Un poco me1s abajo escribo que la fanica razf3n por la que las personas construimos grupos y jerarquedas en las que dominan el lado oscuro es que estamos enfermos de grupitis y jerarquitis . No escribo en ningfan sitio que los grupos sean siempre oscuros. Creo que podemos construir grupos que nos arropen, nos den pertenencia e identidad y que sean sitios nutritivos. Tambie9n tengo el convencimiento de que hay un lado luminos de las jerarquedas. Aunque mi experiencia personal es que siempre, hasta en las me1s luminosas jerarquedas y grupos, he tenido que abdicar de algo de autonomeda.El que yo personalmente me encuentre mucho me1s a gusto en red y comunidades de pre1ctica, configuraciones que me permite actuar desde un individualismo altruista extremo, no quita que sepa que existen otras posibilidades y configuraciones en las que otras personas se encuentren a gusto.Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja una Respuesta