Lenguaje audiovisual para la formación y la consultoria

El primer video que compartí en mi canal de youtube tiene 5 años. No llega a un minuto. Lo grabe mientras un grupo de profesionales relacionados con la prevención de drogodependencias en Asturias reflexionaban sobre el trabajo en red con lanas y figuras de colores en sus manos.

Es una grabación torpe, con una cámara digital “antigua”. Grabarla y compartirla tiene algo de simbólico. De apuesta por contar proceso y no solo resultado, de permitirme hacerlo sin que sea perfecto…

No sé exactamente cuando lo vi, pero lo vi  muy claro. ¿Y si pudiera grabar a esta gente tan interesante, a este proyecto tan importante y luego compartirlo?

http://betkins.tumblr.com/post/9274023743/3d-glasses-1952-j-r-eyerman-source
http://betkins.tumblr.com/post/9274023743/3d-glasses-1952-j-r-eyerman-source

De entonces a hoy he grabado y editado decenas de videos. En muchos de los proyectos en los que colaboró incluyo esta manera de contar, de recoger lo que hacemos.

En la colaboración con Fundación EDE en la puesta en marcha del programa de constelaciones organizacionales y los talleres de Innovación y Creatividad fue una clave que incluimos contra viento y marea mi amiga María Carrascal y yo con el inestimable apoyo de Fernando. Por la silla calienta pasaron Iñaki, Katia, Guillermo, Christoph, Marianela, Jesús, Amalio, Pablo, Julen, Ixi, Javier, Virginia, Insa, Matthias, Christine, … Hay más videos (están también muy bien) pero estos son los que grabe yo 😀

Dentro del proyecto Elkartekintza este año nos hemos puesto serios con la estrategia audiovisual. Buscábamos dos objetivos; llegar a más personas y reforzar el autoaprendizaje a través de la revisión de las ideas principales. Ya comenzamos grabando un pequeño video de cierre en la edición de 2011 y a nuestro amigo Fernando D. Este año abrimos con el taller de comunicación para la innovación social y seguimos recogiendo sensaciones y palabras de la primera jornada, Fernando, David, Danitxu, Lorena y Javier por este orden. Koldo se curro este video brutal de la fiesta final en Pabellon 6.

En el proyecto Gorabide 2062 nos hicimos un video mientras enterrábamos la capsula del tiempo para desenterrarla dentro de 50 años y comprobar cuanto de estas sociedad inclusiva habíamos conseguido construir.

Los videos de Luix Artola también los hicimos con mi pequeña cámara compacta. Open data en Donostia, Foro sarean en La cantera, Virtualware con dos videos; uno sobre las 5s y otro trabajando con mi amiga Katia.

Garabatos, Sapaburus y buruhandis. Fue famoso en el ultimo congreso de educadores sociales mi video reflexión grabado por mi pequeña 😀

Mi amigo Raul esta montando los videos que grabamos en el open space en el pueblo Zerain hace unos meses. Creo que será algo muy bonito de ver.

Una barbaridad de producción. Aquella idea también cogió cuerpo. Es que a veces soñar es peligroso.

Además en el ultimo tiempo me encuentro con propuestas que me siguen enredando no en la producción audiovisual si no en el uso del video para compartir, conversar, construir relatos,…

Los proyectos de Ubiqa me parecen una barbaridad. Los conocí con el proyecto Habla, me encantó Identibuzz, NIk Mashup creo que da en el clavo y la idea de periodismo ciudadano es perfecta.

Con la gente de Irudi Biziak colaboré en una experiencia de videoforums y en estos momentos estamos grabando una reflexión en primera persona de diferentes jóvenes sobre ellos, su manera de disfrutar, sus pasiones,…

Hay otros proyectos entorno al audiovisual que me encantan. Eñaut un tio impresionante con un proyecto; Gogoan, que no deja a nadie indiferente, Josi con su conocity y sus mapas mentales, muy grande el decálogo de edición avanzada de video amateur de los amigos Amastenianos. Itxaso y el docuyourself por ejemplo. Soy un yonki de las actualizaciones de Kepa Acero. Amo el trabajo de debolex en el programa ORAIN.  Mi amigo Alfredo es el responsable de una de las iniciativas audiovisuales en el tercer sector más potente que yo conozco. FEVAS.TV. Raul y Edu están detrás de buena parte de la estrategia 2.0 de Agintzari y perpetran este tipo de videos. 😀

Hace unas semanas Manel (el grande) nos hacia este pedazo de regalo con esta Wiki con material audiovisual para formación y consultoría.

Gracias a la iniciativa de Domenico aka @urbanohumano y el proyecto ThinkCommons estoy descubriendo las posiblidades de los hangouts como herramienta para las conversaciones abiertas hasta con 10 personas interactuando mientras se emite en streaming y se queda grabado en tu pagina de youtube.

Precisamente hoy, en Think Commons, Stéphane M. Grueso contaba la iniciativa http://www.15m.cc. No os perdáis el hangout dónde lo cuenta. Creo que apunta a algunas ideas realmente interesantes. Construir una narración subjetiva desde la suma de otras narraciones subjetivas. Además este material, el que han grabado ellos y el enviado por el resto de las personas que están contribuyendo a esta gran biblioteca de imágenes, palabras y videos, están en licencia CC con lo que cualquiera puede reutilizarlo para construir nuevas narraciones.

Ya sé que puede sonar demasiado lejos pero creo que por aquí va el futuro cercano. Imágenes y videos almacenados en la nube y con la posibilidad de construir relatos con aquellas que están abiertas para tal uso. Algo decía Dolors Reig en esta entrevista hace unos días.

Creo además que esta línea de trabajo puede ser muy interesante para la construcción de relatos que recuperen el saber, la información y algunos intangibles más de organizaciones y movimientos.

Y habrá que terminar con un video… No puedo elegir…

2 comentarios para “Lenguaje audiovisual para la formación y la consultoria”

  1. ekiots

    ya sabes que yo llevo tiempo removiéndome en la silla pensando que llevo tiempo estancado en la manera de utilizar el vídeo. No se si es una vísión sesgada por mi visión negativa del entorno.. pero recojo toda esta TREMENDA INFORMACIÓN que nos aportas con un interés que roza la necesidad de ver algo que me diga si voy o no voy en la dirección adecuada. Gracias!!!

    Responder
  2. Manel [cumClavis]

    Encuentro muy interesante [realmente fascinante] la utilización que haces de los recursos audiovisuales [y gráficos], me llega como una relajada extensión de esta capacidad comunicativa que a menudo se mantiene tan rígida en los patrones retórico-romanos que se modelaron en la escuela tradicional.

    Personalmente solía hacer un vídeo que subía a la wiki de determinados proyectos de consultoría a partir del montaje de las diferentes imágenes que había capturado en algunas sesiones de trabajo, me servía para consolidar el ambiente, el esfuerzo, las escenas, los momentos del trabajo realizado que, normalmente, no se intuye [y se diluye] al final del proyecto. Como sabes también los utilizo para enriquecer la formación o documentar algunos proyectos de consultoría [por cierto, muchísimas gracias por la mención].

    Pero hay una causa que me lleva a utilizar este tipo de materiales y es el poder extraordinario que poseen no tan sólo para la explotación de conceptos sino para excitar el proceso de conceptualización por sí mismo con que conlleva de devolver la confianza, normalmente abandonada, en la propia capacidad creativa y en la inventiva propia a todo ser humano. Algo parecido a la excitación y ganas por hacer cosas nuevas que remueven posts tan generosos como este que nos regalas. Muchas gracias y un abrazo!

    Responder

Deja una Respuesta