TRANS 2016

trans2016korapilatzen

 

Termina 2015 y asoma 2016. Llevamos ya unos días de encuentros deseándonos felicidad. Yo no pierdo la ocasión aunque tengo que reconocer que me cuesta hacerlo en fechas navideñas. Hay como una especie de overbooking. Como si el pequeño gesto se disolviera en un mar de guiños y muecas.

Hay algo en el cambio de año que me conecta más. Hay varias capas en la fecha. Hoy me toca en la del ritual, en la del cambio. Como cuando después de no haber pisado las lineas entre las baldosas al final estas cambian de color y te sientes libre de saltar y volver a pisar donde quieras.

Me apetece desear suerte, felicidad, salud, dinero y amor. Y las palabras se me quedan o cortas o incompletas. Una vez más quiero decir más cosas de las que puedo, ese mecanismo que me hace comerme palabras y silabas cuando hablo.

Ya lo tengo. Os quiero desear un 2016 TRANS.

Junto a complejidad e incertidumbre una de las palabras que más define mis conversaciones de 2015 es TRANSición. La sensación es la de estar permanentemente desajustadas. Como de llegar o demasiado pronto o demasiado tarde.

Como se puede sentir una pizarra digital en un aula hoy o un portátil de la escuela 2.0 que por lento nunca se enciende. Como lo hace una persona que termina por ser consciente de que su cuerpo y su identidad sexual esta por construir en un mundo de dos géneros. Como un cristiano que conecta con el budismo.

Ser hoy hijo, padre, madre, pareja, joven, vieja, política, técnico en una administración publica, militante en un partido político, asociación, en un barrio, vender un producto bancario, ser consultor, … es algo en construcción. Un poco como siempre y un poco como nunca.

Es como si el movimiento, la acción de pasar al otro lado, a fuerza de constancia y omnipresencia, que no repetición, se convierte en estado y en rasgo de identidad. No es una gripe que pasaremos sudando bajo las mantas. Ya somos TRANS. Humanidad TRANS, profesionales TRANS en TRANSición, TRANSformación, TRANSformistas, TRANSmedias, TRANSexuales, TRANSfugas, TRANSconsultores, TRANSgénicos, TRANScendentes, TRANSpirenaicos,…

Así que os deseo un año 2016 TRANS. Lo va a ser. Quizás si lo hacemos más conscientes dejamos de invertir algunos kilos de energía en quimeras de estabilidad y planificaciones buscando el paraíso de lo verdadero. Disfrutemos de la capacidad de reinventarnos, de cruzar al otro lado sin saber que se encuentra tras el paso, vivamos el camino, … TRANS

31 comentarios para “TRANS 2016”

  1. Manel

    Yo también te deseo un 2016 TRANS, Asier, así como poder compartir este «recorrer» contigo, como nómadas, habitando el tránsito, sin un lugar concreto al que llegar.

    Un abrazo

    Responder
  2. Asier Lopez de Gereño

    Kaixo Asier, eskerrik asko por esta propuesta TRANS para el 2016. Me encanta lo que conlleva. Leyéndote me ha venido otro trans vital: TRANSitar. Cómo tú dices, «vivamos el camino…»

    Responder
  3. Maria gutierrez

    Oso onaaa!! Me ha gustado un montón compañero! Eskerrik asko eta urte berritrans on!! Muak!

    Responder
  4. ana belen pardo

    Eskerrik asko, Asier. Me ha gustado mucho tu escrito y la imagen que lo acompaña. Me apunto a transvivir y transaprender sobre lo bello y complejo que es vivir. Besarkada zuretzat.

    Responder
  5. Álvaro Andoin

    Me ha encantado Asier. La magia está ahí pero tus palabras también la provocan. 🙂

    Me quedo con la TRANS de transición. Esa es mi historia ahora.

    Urte berri on! Que nos sigamos encontrando, aprendiendo y haciendo juntos.

    Abrazos.

    Responder
  6. Asier Amezaga (@asieramezaga)

    Y uno de los TRANS que más nos gusta y más conflicto nos genera, que tengáis un año bien TRANSgresor.

    2016an zintzo eta argi ibili,

    Responder
    • Asier Gallastegi

      TRANSconflicto. Atravesar el conflicto, llegar al otro lado. Si te quedas a un lado de la historia te topas de morros con algo que no conoces, asusta y bloquea. Hace falta TRANSgredir para cruzar al otro lado. Eskerrik asko compay

      Responder
  7. Eva Alonso Alzorriz

    Asiertxo, gracias por tus deseos… Un año de TRANSfelicidad para ti también… (Sí, cualquier día de estos la RAE me excomulga, pero seguiría siendo parte de mi poco encanto :-p).

    Responder
  8. isabel

    Zuretzat ERE happy new TRANS!!!

    Responder
  9. Isabel

    Asier, gracias por estar ahi.
    Compartiremos un 2016 TRANSparente en nuestro ser y en nuestra relación.
    Abrazo de oso de los de asier

    Responder
  10. Ójala el 2016 sea un año TRANSiberiano | Hontza

    […] Gallastegi sobre este año 2016 que acabamos de estrenar y que él nos desea que se convierta en un año TRANS. Reflexión que completó Iñaki Etxebarria también en su […]

    Responder
  11. Juanjo Brizuela

    El movimiento se demuestra andando, no diciendo «ahí está», poruq

    Responder
    • Juanjo Brizuela

      ((que no he acabado………))

      decía que no diciendo «ahí está» porque seguramente si no TRANS es difícil llegar…

      Me gusta TRANS porque es cierto que esto está tan en movimiento que lo hemos de asumir como tal … TRANSportar a lugares donde está por descubrir, TRANScender de la posición actual y TRANSmirar más allá. ¿Por qué no…? ¿Y si…?
      Feliz 2016 compa

      Responder
  12. Mikel Agirregbiria

    También apostamos, como nos anima Asier, a una año 2016 TRANS en Educación, como hemos querido apuntar en el post http://blog.agirregabiria.net/2016/01/2016-ano-trans-en-educacion.html

    Un saludo cordial a quienes estamos TRANSFIGURÁNDONOS,…

    Responder
  13. Mónica

    Gracias Asier por tus TRANSflexiones. Para este año, ME deseo TRANSgredirME y TRANSformarME. No pretendo que suene egocéntrico, es más bien ajuste de expectativas. Seamos TRANSfelices.

    Responder
  14. Raul Fdez de Pinedo

    Asier me encanta el post, eskerrik asko! seguiremos TRANSitando juntos. Un abrazo!

    PD: unas camisetas TRANS?

    Responder
  15. @Anavito

    Egun on,
    No sé si porque me va llegando la madurez dela edad , por lo aterrada que estoy por la que me espera este 2016 o por lo mucho que me han gustado los que he leído, me había propuesto hacer balance e intentar ordenarme para los próximos meses. Me parecía una buena terapia: apuntar todo lo que he realizado en 2015 y ver con mayor perspectiva el futuro. Dicen que al situar su contenido sobre papel, la mochila parece que se aligera y consigues que se haga llevadera.
    Hoy, anestesiada en el sopor de la gripe y con pocas ganas de nada, no parecía el momento. Claro, hasta que recibo un mensaje de Asier. Me sorprende invitándome a participar en el eco de su reflexión de cambio de año, bajo el concepto TRANS. Menudo liante.
    Jugando con el prefijo hago una suerte de listado de aquellas palabras que más me encajan, me gustan y lanzo la mía a la red. Yo, obsesiva de la fuerza, la pasión y la energía, veo que las sobrevaloro, que lo de cagar pilas no es realista y que la respuesta la debo encontrar en la otra cara de la moneda: TRANSquilidad.
    TRANSquilidad para saber bien que quiero, que debo y que hacer. Crear TRANSquilidad en mi entorno y buscar espacios, personas y actividades TRANSquilas.
    Me hubiera gustado que en 2015 la falta de TRANSquilidad no hubiera forzado el suicidio de Alan y la odisea de los refugiados. El TRANSterror ha sido devastador.
    También, debo reconocer, ha guiado algunas de mis más ridículas decisiones del ya pasado. La impulsividad ha forjado mis mayores errores, contradicciones y encrucijadas, mientras que del sosiego y la charla reposada han salido mis mayores avances.
    En esta noche de reyes, os deseo recibáis mucha TRANSquilidad y os pido que si nos encontramos, compartamos nuestra TRANScalma. Especialmente a ti Asier. Gracias por adelantado.

    Responder
  16. Salva Ayuso

    Bonita entrada de blog y de año, Asier. Sugerente y motivante para, como alguno ya ha dicho, seguir TRANSitando por esta vida. Ser un peregrino que diría Iñigo de Loiola…

    Responder
  17. Arantxa Sainz de Murieta

    Buen deseo que acepto compartir. Hay otro TRANS de movimiento que en este contexto cobra mucho sentido: TRANSlación, moverse en un sentido no esperado.
    Mila esker, Asiertxu

    Responder
  18. Un año de transición, transformista, translúcido y transdisciplinar | Juan Carlos Melero

    […] ha sentido provocado por el reto propuesto por Asier Gallastegi en torno al hashtag #TRANS2016. Un juego de palabras (y sentimientos y deseos y proyectos y…) […]

    Responder
  19. Un año para TRANSformar | eCivis

    […] Asier Gallastegi ha lanzado a la blogosfera una sugerente iniciativa para comenzar el año de una manera fresca y diferente, y desde eCivis nos queremos sumar, como organización que pretendemos sea TRANSformadora de su entorno local más cercano. […]

    Responder
  20. Cuando pasión y habilidades no encajan (post-487) |

    […] Asier, en su habitual modo-trans  que hay esperanza de solución si somos capaces de encontrar lo que nos apasiona, darle calor, […]

    Responder
  21. 2017 PRECÍNICO - enredando+korapilatzen

    […] año pasado fue TRANS. Seguimos y seguiremos siéndolo. 2016 estuvo sembrado de momentos para compartir y conversar sobre […]

    Responder

Deja una Respuesta