Formación y espacio web complementario

Poco a poco vamos adentrándonos en el mundo de la replanificación. Algo dibujamos en Julio, que rumiamos en Agosto. Llega el momento de los matices, de poner números, decidir concretos,… Me cuesta, no lo puedo negar.

De entre todas las tareas me enfrento a alguna duda más «terrenal» y practica, de esas que no te llevan a las tripas pero que son retos interesantes. En un par de proyectos formativos vuelvo a plantear la necesidad de generar algún “espacio web colaborativo”.

Los objetivos apuntan a complementar las sesiones presenciales con otra actividad dónde alumnado y profesorado se encuentren de otra manera, construir un repositorio de material y enlaces relacionados, difundir las ofertas formativas, construir conversación, compartir apuntes, …

Durante el año pasado pusimos en marcha diferentes herramientas apuntando a esta diana. No sé cuanto acertamos, la sensación es que menos de lo que queríamos.

Mkl comparte en uno de sus posts sobre la noformación (muy, muy recomendable) que en sus propuestas siempre construye una Wiki. Compartir toda la información y permitir la construcción de otra conversación. Si esta se da o no será el resultado de la suma de varios factores pero la posibilidad esta ofrecida además de motivada.

En una experiencia en la formación de “especialización en constelaciones organizacionales y coaching sistémico” también elegimos el diseño de una Wiki. Pocas personas editamos el espacio pero muchas accedieron a la información que allí colgamos. En especial las fotografías. Una persona del grupo compartió sus apuntes que propusimos complementar en un Google doc sin mucho éxito.

Cuando la formación es sobre web 2.0 a mi me parece importante que utilicemos varias herramientas integradas, gratuitas y disponibles. De esta manera, y planteando una dinámica que requiera el uso de estas, consigues mostrar el uso experimentándolo. Por ejemplo pidiendo que se presenten editando la Wiki. Es lo que utilice en una formación introductoria en Bolunta hace unos meses.

En el grupo en Facebook de “Formación abierta de Fundación EDE” compartimos algunos videos y artículos del profesorado colaborador en la oferta formativa del curso pasado. Se dio conversación entre algunas de las personas asistentes y sobre todo sirvió como herramienta de difusión. Más de cuatrocientas personas en el grupo que leen las actualizaciones y comparten experiencias. La herramienta por la que confirmas o no la asistencia a los eventos requiere de verificación y comunicación personalizada.

Tampoco es sencillo lograr que el profesorado entienda este lugar como algo propio y entender este espacio como una prolongación. Ese es uno de los retos sin duda.

Otra reflexión es la de trabajar en la nube o en un servidor propio. Paso de un lugar a otro en esta reflexión. En este momento creo importante la gestión de estos espacios en un servidor propio dónde la propiedad de la información este en las manos de quienes las han-hemos producido. Me parece importante que estas webs sean compatibles con otras herramientas que están en la nube y que son de uso popular y más o menos generalizado; flickr, delicious, Twister,… Me empiezo a encontrar con alguna dificultad en el desencuentro entre lenguajes de programación, servidores y «normas de la casa».

Creo que un blog sirve cuando el proceso es largo y queremos transmitir la experiencia del viaje. Se convierte en lo que fue desde el comienzo; una bitácora. Pero la edición con diferentes paginas y un uso compartido y coescrito por parte del profesorado creo que podría convertirlo en un lugar interesante para cumplir con los objetivos que compartía al comienzo del posts.

¿Y twitter? Le tenemos cariño y va genial para radiar y compartir eventos pero no nos entienden ;D Poca gente usa la herramienta como para considerarla el lugar dónde podemos continuar construyendo conocimiento.

Obviamente la mejor herramienta es la que se usa y en eso entran otras historias en juego. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué herramienta usáis? ¿Éxitos y fracasos?.

Deja una Respuesta