Acercamiento desde la perspectiva sistémica y el lenguaje #syst al fenómeno que llamamos conflicto: Apuntes de una semana de trabajo con Elisabeth Ferrari

“De que sirve la descripción si no enseña caminos para cambiar los hechos”
Escuchado a Elisabeth Ferrari

Hace ya unos días de la semana de formación y trabajo en Aachen. Hace dos años lo conté en directo. Fruto de aquellos reportes publique este post. Este año decidí no forzar mi estancia en Alemania, descansar todo el tiempo que pudiera entre los encuentros personales, la formación y la lógica atención a otras tareas derivadas de otros proyectos que no pudimos congelar. Mi colega y amigo Jhonny Cuello ha ido relatando en directo en su pagina de Facebook. Leeréis cosas similares con los matices del filtro personal.

Este mes este blog ha cumplido 9 años. Sigo escribiendo para comprender. Este es el objetivo de este nuevo post.

Con estas líneas comparto muchos de los aprendizajes, de las ideas clave que he ido apuntando en mis cuadernos. Recojo muchos literales tal y como los escuche y me llegaron de Elisabeth Ferrari. La experiencia es otra diferente a la que se puede poner en palabras. De nuevo Ferrari ha sido un ejemplo de facilitación magistral. Danke!

Al final de este texto comparto también algunas ideas que aun están haciendo la transición entre un estomago y el otro. Ideas que no acabo aun de acomodar en el resto de experiencias y marcos anteriores. Traer a la superficie y compartir algunas de mis preguntas. Os propongo entonces este texto como un aterrizar para comprender todo el saber experimentado estos días y permitidme que lo complemente con alguna pequeña conversación interior. Si en el camino alguien cosecha una idea que le parezca significativa estará perfecto.

Los dibujos son una pequeña traducción que he hecho de algunos aspectos del texto ¡Allá vamos!

Un acercamiento sistémico al concepto de conflicto
Los conflictos no son el hecho. Son la manera en la que nos relacionamos con el hecho. Depende de donde pones la atención y el contexto surgen situaciones que yo experimento como un conflicto.

Aplicamos un acercamiento causal lineal a algo que llamamos conflicto. Aplicamos un pensamiento de túnel. En relación a la persona con la que decimos mantenerlo, dejamos de verla completa con sus recursos y posibilidades. Pronto construimos alianzas y coaliciones. Nos convencemos a nosotras mismas de la situación.

El encuentro es siempre un proceso, no es un estado. Es posible que se quedará congelado pero es un proceso. ¿Como lo hacemos más fluido? Se trata de hacer fluir algo que se congeló.

Detrás de la palabra conflicto esta la palabra vida. (Tendemos a separar las palabras buenas de las malas. Se trata de volver a juntarlas). Como afrontamos los conflictos tiene mucho que ver con como vivimos. No existe la situación donde dices “Todo esta resuelto”. Siempre vamos a percibir tensiones.

Cuando escuchas, tu cliente habla desde el sistema tema. Piensa que muchas cosas están conectadas con el tema. Tu como anfitrión también tienes un sistema de escucha lleno de esquemas, marcos y modelos. Nuestro oido puede encontrar una conexión con lo escuchado. Preguntamos y vamos escuchando para hacer esta asociación. Cada traducción es una oferta

Acompañar situaciones de conflicto desde una perspectiva sistémica
Cuando miramos al conflicto asistimos a un encuentro entre dos sistemas. En un diálogo genuino una parte siempre reconoce al otro.

Cuando trabajamos desde esta perspectiva lo relevante no es el resultado. Nunca focalizar en los resultados. Te perderás. Necesitamos entrenar nuestra manera de escuchar. Comprender la estructura. Si escuchamos el contenido trabajamos con el contenido. Una solución no es un contenido, es una manera de acceder a los recursos. Aumentar la perspectiva.

Buscamos y logramos hacer entrar en este mundo de la esencia humana. Lo relevante es como haces manifestar la esencia humana. Llevar la esencia a este mundo. Como algo que existe. Llevar la corriente de vida a este mundo. Aumentar esta voz humana no falsificada.

Hay una tensión entre A y B. Cuando encontramos un “ambos” podemos seguir el flujo de la vida. Descongelamos. La pregunta es ¿Como dejamos atrás esta pregunta/tensión para continuar avanzando?.

Sobre la intuición y la estructura. ¿Cómo sabemos si nuestra intuición es útil o una ilusión?. Compartimos nuestro marco y estamos atentas al feedback, que es inmediato, y lo tomamos muy en serio. Tenemos que poder defender nuestra aproximación en relación a las consecuencias que esta puede tener. La invitación sigue siendo a utilizar nuestra intuición recordando que apoyada en la gramáticai puedes comenzar tu intuición desde un nivel más alto.

Multiparcialidad y superposición de contexto

“Nos conectamos a través de nuestras similitudes y creamos a través de nuestras diferencias”
Virginia Satir

No podemos ver la realidad, necesitamos un filtro para acercanos a lo que ocurre. Utilizamos formas útiles de “superposición de contexto”: recuerdos, recursos,…

En relación al concepto “superposición de contexto”. Nuestra perspectiva de hoy está condicionada por perspectivas pasadas. A veces nuestra perspectiva esta limitada de una manera no útil. Tu perspectiva actual puede estar ligada a algo, como mezclado o superpuesto. Por ejemplo a la perspectiva de otra persona o a un objetivo o meta.

Una situación que describimos como un conflicto podemos verla como una señal de que podríamos cambiar algo… nuestra perspectiva. Acercarnos y explorar la situación de nuevo y dentro de nosotras. Tenemos una perspectiva limitada, siempre es así pero sabemos que podría ser más amplia, no es necesario que sea así de limitada.

Todas las posiciones son perspectivas. Decidimos seguir y acompañar para ampliar la perspectiva de nuestro cliente. Para que pueda verlo más claro y con más recursos. Explorar significa ver como es ocupar otros lugares. Todas las posiciones se describen de una manera apreciativa. Encontramos valores en los polos en tensión.

Elegimos una posición e introducimos algo de la otra posición dentro de la decidida. No se trata de encontrar un lugar intermedio o construir una opción donde tengan lugar ambos lugares del dilema. Se trata de mirar los valores detrás de cada una de estas, ser consciente de que esta tensión se da gracias a que ambas posibilidades son valiosas para nosotros. Que en ambas posiciones encontramos algo de valor porque si no no estaríamos en un estado de tensión.

El lenguaje del si

“No hablo de alguien si no tengo palabras buenas sobre ella”
Goethe

Cada frase que decimos con un alma (2) no unida también tiene un impacto en nuestra mente y alma. No pronuncies una frase si no te sientes unificado en este momento. Las frases tienen impacto en nuestra alma. Es importante obstaculizar que sigamos hablando de está manera. Cuidarnos de lastimamos. Podemos usar frases como: “Entiendo que te pueda resultar difícil. Dejarnos encontrar otras expresiones sin cambiar el contenido. Dime lo que acabas de decir de una manera un poco más respetuosa. Es mejor no hablar a hacerlo y lastimarnos”.

Enfocamos nuestra escucha, no sobre lo que es, si no sobre lo que podría ser. Escuchar desde aquí es ayudar a salir del torbellino. “Yo sé que eres capaz de salir de este torbellino”. En un dialogo genuino cada parte siempre reconoce al otro. Llevar la esencia unida a este mundo. Como algo que existe. Ver al otro como ser humano. Entrar en este dialogo. ¿Cuál es la buena intención de la otra parte? Recuperar a las personas para que sean capaces de entrar en diálogo. Llamara por su nombre lo trae al mundo. Lleva a las personas al diálogo. Vuelve al encuentro, a la conexión.

Necesitamos el “mal” para proceder. Dejamos de pensar en categorías morales. El mal sería el movimiento sin objetivo a los potenciales humanos, sin los cuales nada se puede obtener. Si nos quedamos atrapados en este torbellino todo ira a peor.

Lo relevante no es el resultado. Logramos hacer entrar en este mundo de la esencia humana. Lo relevante es lo que pasa en el proceso. Como haces manifestar la esencia humana, ahora ya está en este mundo y aquí se quedará. Llevar la corriente a este mundo. Nunca focalizamos en los resultados, nos perdemos. Atentos a la voz humana, no falsificada. Recuperar a las personas para que sean capaces de entrar en dialogo.

La corriente de la vida, el estado del si y el estado del no
Utilizando palabras de Martin Buber, la batalla entre “Homo humanus vs homo contrahumanus”. Escuchar la voz humana donde suena sin distorsión y darle respuesta. El ruido no debería de ser más alto que la esencia de la voz humana.

¿Es necesario ir en contra de la corriente de la vida? El estado del si y el estado del no, no pueden coexistir en el mismo tiempo. La posición del si solo se puede presentar al ser humano cuando se encuentra en el estado del no. Solo descubrimos opuestos en contexto de oposición. No se puede dar cuenta del estado del No si se está en el si. Flotando no encontramos la corriente. Nadando conocemos la dirección. Para esto necesitamos las contradicciones.

Si nos quedamos demasiado tiempo en el torbellino nos podemos olvidar de los estados del Si que habíamos experimentado. Perdemos la capacidad de diferenciar el estado del Si y el estado del No. Necesitamos a un sabio para dar un salto a la corriente de la vida.

Si hay odio todavía hay esperanza. Aun en los conflictos más escalados todos somos seres humanos y tenemos que escuchar. ¿Cuál es la buena intención detrás de estas palabras?. Aceptamos las palabras de la otra persona como genuinas. El esta inseguro y quiere alcanzar algo. Soltemos el contenido, soltemos las hipótesis. Escucho de una manera genuina.

Aumentar recursos
Entrenarnos en la manera de encontrar la posición del “ambos” en las contradicciones es la forma de saltar al contexto de la vida. En cada paso que damos deberíamos de poder tener un mejor acceso a nuestros recursos. Camino de la vida convertirnos en una personas más completa. Las experiencias desagradables nos ayudan a encontrar más recursos.

No se trata de esquivar los conflictos. Se trata de construir una nueva manera de estar fuerte cuando llegue la siguiente tensión. Cada alternativa que tenemos es un recurso. Elegimos y buscamos allí donde creemos que puede haber una respuesta a las preguntas. Focalizamos sobre los recursos, los hacemos más visibles.

Tenemos derecho a no quedarnos atrapados en el medio. Tenemos el derecho humano de separarnos, conectarnos y entretejer entre esta separación y la conexión. La manera de coger de un lugar/polo/fuente/experiencia/encuentro/decisión varía a lo largo de los años. En la medida que vamos creciendo vamos superando crisis. Vamos accediendo de una manera diferente a estas fuentes. Versiones avanzadas de estos polos. Buscamos nuestros puntos de acceso.

Lo importante es que tras la intervención algo haya cambiado. Nos interesan las diferencias. La cualidad. Nuestra vida entera es una crisis curativa. En este trabajo buscamos mejorar nuestros recursos para saltar al próximo contexto.

Principios de equilibrio
Nos focalizamos o nos experimentamos en un conjunto de elementos en relación. Algunas de estos vínculos están muy fijados y otros con una historia común de apenas unos segundos. En cada momento se dan muchos cambios. Entra un nuevo elemento y este necesita conectarse con el resto de elementos. Con este cambio la pertenencia cambia, las relaciones cambian. De no ser así este elemento no puede conectarse.

Cambian primero las relaciones de un área y esto cambia al resto. Aquí surge una tensión. La tensión de la cronología del tiempo: ¿Porque deberían de cambiar lo anterior? ¿Esta nueva entrada necesita conectarse? Sacamos un estado, sin objetivo, de su equilibrio. Esto es la vida.

Buscar el reequilibrio es un derecho humano. Funciona de la siguiente manera; Reconocemos que hemos sacado un contexto de su equilibrio. En compensación buscamos alguna moneda de intercambio, balancear. ¿Que puedo hacer yo? La cuestión es como reequilibrar algo pero en el nivel inmaterial. No es sencillo. Describir la situación. Que las diferentes maneras de reconocimiento sean introducidas a través de tus palabras en el espacio. Hay una buena razón para demandar y dar reconocimiento.

Es parte de la vida; desequilibrar y equilibrar. Balancear la situación. Cualquier personas sin bien material puede equilibrar tomando de las fuentes. Trata de aportar amabilidad, respeto, nueva perspectiva en este encuentro.

No aceptamos una reunión que empeore. Si tenemos la impresión de que no hay compromiso o no estamos contribuyendo, paramos y cambiamos la situación. Mediación, fata una parte, diálogo guiado.

Si he contribuido al desequilibrio. Lo puedo reequilibrar no solo con quienes han sacado algo del desequilibrio. Con otros proyectos tomando menos riesgo. Que la situación no empeore que tengan más recursos. Somos responsables de lo que ocurra en relación a aumentar los recursos no en lo que tiene que ver co el contenido o con encontrar una solución.

Si tienes la sensación de haber desequilibrado y ya no hay más relación con esta persona o colectivo nuestra manera de balancear es aprender para que la siguiente vez hagamos algo diferente. Has percibido el NO, aprendiste algo sobre la dirección de la corriente.

Poner en orden nuestros asuntos internos como facilitadores
Como facilitadores es importante incrementar nuestros propios recursos. Poner en orden nuestros asuntos. ¿Como me puedo estabilizar en mi misma para tener siempre un buen acceso a los tres polos en situaciones complejas?.

Poner en orden nuestros asuntos internos y recibir nuestro propio feedback
Sentir, rescatarmos. Si algo nos toca podemos decirnos algo así como “Me voy a hacer cargo de ti (a mi como facilitador) después del trabajo”. Es importante que no contribuyamos a crear una superposición de contexto. El tema me toca y se mezcla.

A veces resbalamos a un contexto. El estimulo no es independiente de ti. Es algo que te permite retomar la corriente de la vida. Nuestra manera de reaccionar es una forma de mostrar nuestra naturaleza inmaterial.

Constelaciones estructurales y syst 
No suelo hablar de constelaciones. En este artículo hace años hablé de este acercamiento. Luego he compartido más ideas siempre destacando esta herramienta y el uso del espacio como una magnifica oportunidad para realizar acercamientos dinámicos, complejos, circulares y sistémicos. Escribir sobre esta experiencia es como pretender explicar un cuadro o hacer un retrato de una formula matemática.

La propuesta de la escuela estructural #syst es realmente un lenguaje transverbal. Es filosofía en acción. Trabajamos con modelos y estructuras. No trabajamos con contenidos ni sistemas, exploramos y aprendemos de estructuras. He descrito en este post y en el de hace dos años mucho de lo que está detrás del trabajo espacial. Los elementos invisibles, los que se confunden, faltan,… se hacen visibles porque aplicamos la gramática. Por ejemplo; tenemos dos opciones sobre las que surge una tensión. Focalizados en este dilema no somos capaces de ver una opción dónde una de las propuestas pueda enriquecer la que parece opuesta. Olvidamos los aprendizajes ligados al contexto en el que se desenvuelve la tensión y dejamos de conectar con todo lo que podemos aprender sobre nosotros y nosotras mismas. El modelo de tetralemma trae estos lugares.

Para aprender una lengua necesitamos varios profesores/as. Experimentar diferentes maneras de la misma gramática. Es una lengua, nunca la dominaremos totalmente y siempre podemos hacernos con pequeñas frases que puedan ayudarnos a comunicarnos.

Bonus track

  • He leído a Jorge Wagensberg por las noches y he conectado tantas cosas que quería contároslo. No dejéis de leer sus textos con aforismos.
  • Grabamos unos videos hace unos años a Matthias Varga e Insa Sparrer. También tenéis un post en este blog.
  • Gunthard Weber va a estar en Bilbao de la mano de Emana dentro de unas semanas. No hay excusas.
  • Grabamos a Cristoph Papst hace unos años y hablaba sobre Tetralemma.
  • Unos versos de Martin Buber. Amor poderoso es un buen resumen para esta mirada:

    “We cannot avoid

    Using power,

    cannot escape the compulsion

    To afflict the world,

    So let us, cautious in diction

    And mighty in contradiction,

    Love powerfully”

Algunas notas al texto:
En esta aproximación #syst se describe como una lengua y desde ahí se hace hincapié en el uso de la gramática. Reglas y principios. Creo que la metáfora sirve para una intuición que se basa en nuestros marcos de referencia anteriores para el acompañamiento de personas y organizaciones. Y también creo que en #syst cobra un valor esencial y diferenciado.

Pienso en los conflictos en los que he podido estar involucrado y en los que pueden estar las personas que acompaño. No siempre me parece tan claro que una de las partes este/estemos en el No y la otra en el Si o viceversa. Me ayuda a reflexionar sobre claves como el suelo ético, una mirada más a largo plazo y global sobre la contribución de nuestras interacciones.

Me conecta “alma” con dos ideas: Por un lado la de la conexión cabeza+cuerpo de la que habla y experimenta Arawana Hayashi como una unión entre el “Mindfullnes” y el “Awarness” y además la mirada de Gregory Bateson que usa esta palabra y “espíritu” para observar las propiedades emergentes de un sistema, aquello que lo diferencia de la lógica y fenómenos mecanicistas.

De la misma forma que cuando escucho “lenguaje del SI” cuando escucho “Corriente de la vida” conecto, con mucho cuidado y sabiendo que pugna contra el escepticismo propio y ajeno, con una mirada global al resultado de la suma de interacciones. Al clima, cultura y sociedad a la que contribuimos. A la ética como suelo y el potencial como horizonte.

Coincide esta inmersión en la escuela #syst con varias lecturas sobre Milton Erikson. Me interesan muchas cosas de su propuesta. Erikson rechazó dejar nada escrito sobre su manera de trabajar. A veces vivo los marcos de referencia como limites abstractos, como dogmas de una religión. Por otro lado veo un potencial muy claro en la propuesta de gramática. Además me conecta con muchas fuentes y perspectivas importantes para mi.

Un comentario para “Acercamiento desde la perspectiva sistémica y el lenguaje #syst al fenómeno que llamamos conflicto: Apuntes de una semana de trabajo con Elisabeth Ferrari”

  1. Aurora Ferro

    Gracias Asier por acercarnos tus apuntes. Se me hacen algunas partes difíciles de atrapar, pero me ha gustado mucho leerlo.
    Espero impaciente a que hagas la digestión de todo esto y escribas otro post sobre el tema, que me parece muy interesante e importante.
    Un abrazo

    Responder

Deja una Respuesta