2013 Urte barri on!

urtebarrion2013

Hoy muere 2012. ¡Viva 2012! ¡Que año más intenso!. Muchas veces la sensación ha sido la de estar encadenando vértigos. La boca del estomago ha albergado eso que parece vacío de densidad infinito tan a menudo que se convirtió en aliada. Fue muy bonito saber que esa señal que muchas veces llame “inseguridad” era en realidad una señal que me recordaba que trabajo con lo que ocurre y que la única manera de aprender a hacerle lugar es la de vivir y trabajar desde la incertidumbre.

Esta podía ser otra palabra digna de titulo para este año, para los tiempos que corren. Leo esta frase y pudiera parecer que se trata de esa sensación que acompaña al miedo por la que se avecina. No es en mi caso. Ha sido un muy buen año. Ha habido y hay dolores. La vida, la personal y la profesional solo puede ser con esquinas. Rueda y entonces se va llevando trozos de la realidad por la que camina. Redonda, perfecta, llegaría lisa y sin historia al final del trayecto.

Incertidumbre de la de querer seguir viviendo abierto a lo que viene. Durante este año a veces he sentido la responsabilidad de soñar, de diseñar, de “disueñar” con dice Fernando. Un porcentaje alto de lo que iba dibujando como horizontes se han convertido en presente. Es emocionante.

También soy consciente de que este equilibrio lo he podido afrontar desde una tesorería saneada. Trabajar de esta manera, sin saber que proyectos van a ir hacia delante en los próximos meses hubiera sido dramático con números rojos. Este año ha habido mucho trabajo y lo hemos cobrado.

En este 2012 el  viaje ha vuelto a ser absolutamente compartido y con muchas personas. Últimamente he escuchado un par de veces eso de “adictos a las personas”. Ayer hice un juego. Incluí todos los posts del 2012 en el programa wordle y me genero una nube de tags. La palabra más repetida es esta; “PERSONAS”. Me sale un profundo ¡GRACIAS!

Nube de tags conjunto posts KORAPILATZEN año 2012
Nube de tags conjunto posts KORAPILATZEN año 2012

La suma de estas sensaciones me ha permitido experimentar, jugar,… No siempre ha salido bien, al menos en mi, también, exigente percepción. He recuperado el dibujo para presentar, para conversar,… el video como herramienta de expresión, sistematización, difusión,…

Mi glotonería continua. Quiero hacer muchísimas cosas. Conozco a personas y organizaciones que están construyendo proyectos apasionantes. Mis días no tienen horas ni mis semanas días. A veces he tenido que descansar pensando que si ya esta la gente que respeto y admiro en ese lugar me tendré que conformar con saber algo de lo que se mueve y tomar un café de vez en cuando.

Contrariamente a lo que pudiera parecer no es un post escrito en el 2007, antes de esto que llamamos “crisis” que se parece más bien a una purga necesaria para mantener esta forma de explotación de muchos por unos pocos, ni vivo en otro lugar que en este paisito. Soy consciente, me duele, me enciende, me provoca, me moviliza, repolitiza,… esta estrategia del recorte, del “austericidio” como le llamaban hoy en un periódico, del retroceso en derechos sociales. Me conecta con personas, acciones e ideas importantes para mi.

En este 2013 continuaremos con esta aventura y con todos los matices de esta pequeña fotografía que comparto. Yo voy a trabajar en contra del miedo, a favor de la apertura, de la conexión con la pasión, del encuentro con las personas,…

¡Gracias y adelante!

Pd. En la fotografia han colaborado Maren y Martin. La primera dibujaba en los antebrazos del segundo 😀

19 comentarios para “2013 Urte barri on!”

  1. Manel [cumClavis]

    Es coherente, muy coherente este final con todo aquello que nos hemos ido contando este año. Me gusta especialmente este darte cuenta que trabajas exactamente con lo que ocurre y de que la incertidumbre es uno de los ingredientes con los que cocinas habitualmente. De hecho, cuando me explicas o te leo trabajar ya he pensado más de una vez, a propósito de esas cartulinas que vas dejando en el suelo cuando trabajas con equipos, que pudieran ser como dados que determinan el paso siguiente de ese juego de crecimiento al que invitas. Me gusta como despides este año y leo todos aquellos matices agridulces que lo caracterizan. Personalmente también creo que se trata de un año portal, parece como si los grises hubieran perdido su hegemonía y se hubieran transformado en “oscuros” que permiten distinguir mucho mejor los “claros”. He visto caer máscaras y presentarse sin ningún rubor aquello que siempre he sospechado, de la misma manera que también veo como emergen fabulosos valores que constituyen la actual materia prima de mi trabajo. Realmente este es un año para no olvidar y que empuja a seguir avanzando y me deseo poder seguir haciéndolo contigo.

    Eskerrik asko Asier eta urte berri on!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Aqui ando, retomando conversaciones. Me gusto leer tu cierre. Lo lei después de escribir el mio. Me gusto el puente entre uno y otro. Y es que 2012 ha tenido también esto, puente Manel-Asier. Me gusta tu chorro de pasión :D. Y es que la pasión nunca es gris.
      Pues a por un 2013 que haga más grandes los puentes.
      Un abrazo

      Responder
  2. Paulino

    Te sigo a la distancia de un click desde hace tiempo. Espero que el 2013 albergue la oportunidad de reducir esa distancia y poder abrazarte en persona.
    Hablas de glotonería… la practicas con tu frenética actividad estando en un montón de salsas. Todas ellas cocinadas con ingredientes naturales, mimo y alegría.
    Destacaría de lo que percibo en tu casa la AUTENTICIDAD, el COMPROMISO y el INCONFORMISMO.

    Son tres valores con los que me identifico y me siento cómodo en los espacios en los que los respiro.

    Urte berri on Asier eta laister arte!!!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Eskerrik asko Paulino
      «Autenticidad, compromiso e inconformismo» me gusta mucho las palabras que eliges.
      Lo que me llega de tu trabajo y las conexiones que estais creando es realmente interesante. Me encantaría encontrarnos un dia y charlar. Estamos cerca. Después de este mensaje un mail y nos vemos en unas semanas.
      Urte barri on!!

      Responder
  3. Pablo Aretxabala

    «Trabajar en contra del miedo» Me encanta este concepto! Con tu permiso te lo voy a tomar prestado

    Urte berri on!!!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Me lo tomas prestado y te cascas un post genial!!
      A veces tener una idea fuerza que resuene en la cabeza vale más que cualquier programación. Vamos a por el 2013! 😀

      Responder
  4. María

    Nos hemos encontrado en aventuras, trabajo, vértigos y risas en el 12 y espero que nos sigamos encontrando en el 13… Desde la pasión, la confianza y la abundancia… y en contra del miedo… A mi también me ha gustado :-))
    Urte berri on!

    Responder
  5. Trabajar en contra del miedo | Hontza

    […] de luchar contra el miedo, “trabajar en contra del miedo” como decía el otro día Asier en su blog, y para ello, unos pocos […]

    Responder
  6. Fernando de la Riva

    ¿Te he dicho ya que me gustas?
    Un abrazo de oso (y tres besos para repartir)

    Responder
  7. Juanjo Brizuela

    Urte berri on!!
    Personas.
    Disueñar.
    Glotonería.
    Apertura.
    Pasión.
    Experimentar.
    Gracias.
    Vaya chute de energía que trasladas compañero… vaya placer encontrarte. Espero que lo podamos contar. 😉
    A por el 2013, que no se diga

    Responder
    • Asier Gallastegi

      En estas estamos. Hoy estoy con dolor de garganta y me cuesta un poco más gritar pero en estas estamos. ¡¡PASIÓN!!
      Estoy leyendo mis apuntes del curso y disfrutando de algunas frases que apunte de tu sesión. ¡Gracias maestro!

      Responder
  8. ;; orbe

    A favor de la apertura , en contra del miedo… llevan tiempo retumbando estas palabras… a ver qué sale de ellas. Integrar a los niños en nuestro trabajo… toda una revolución… me gusta. Eskerrik asko Asier! Gran 2013¡

    Responder
  9. mohammed naceur

    Un nuevo seguidor lo espero de verdad. una conferencia y un taller. lo que me gustaba en la sesion de 20/03 fue su manera de enfocar los temas de nuevos proyectos que se puede realizar a traves de una multitud de videos muy interesantes y con la palabra que siempre vuelve ; y se fue mi proyecto ??
    es verdad porque no. Exito, es lo que queremos todos. Gracias Asier

    Responder
    • Asier Gallastegi

      ¡¡Mucho éxito Mohammed!! Eso es lo que te deseo y os deseo. ¡¡Mucho éxito!!
      Nunca había unido tanto video seguido. En este caso me interesaba contar proyectos reales y el audiovisual tiene mucha fuerza para esto. Te sigo también yo a ti. Un abrazo

      Responder
  10. Omar, LARBI BENOUIS

    Hola Asier, era estupendo lo que has compartido con nosotros en la conferencia. Te agradezco.

    Responder

Deja una Respuesta