Más que votos

Hoy a las 8 de la mañana varias personas estábamos convocados en la escuela del barrio. A mi me llego un pequeño papel hace unos días, me había tocado como suplente del presidente de mesa electoral.  La conversación durante la media hora previa a la constitución de la mesa ha girado entorno a lo larga de la jornada, debatiendo si una buena medida pudiera ser la de hacer que la gente en paro ocupará estos trabajos de domingo (la falta de café me ha dado la prudencia suficiente para no entrar a este tema), …

Una persona responsable de todo lo que se estaba montando ha comentado algo así como que en esta mesa éramos “informales”, este año y siempre, y de repente me he sentido orgulloso de ser parte de este barrio.

En unas horas las predicciones serán ya datos y estos configuraran un nuevo gobierno en Euskadi. Tengo cierto desapego por los resultados. La sensación de estar gobernados a kilómetros de distancia es cada vez más real (diría que más cierta no puede ser)

Barack Obama levantado por los aires en Florida

Hace unos días me contaban que un político habría un proceso participativo en su municipio diciendo algo así como “Aquí no hemos venido a hablar de política”. Todavía más burda es la concepción de sujeto político que tienen personajes como Wert. Mi espacio de incidencia política, respetando a quienes quieren trabajar desde un partido político, esta fuera, en la calle.

Me gusta leer y tener cerca a Enrique Sacanell, me ayuda a recuperar el aspecto más humano de las personas que se dedican a la política profesional. Solo puedo animar y apoyar a mis amigos que militan en partidos políticos y trabajan de sol a sol. En esta ocasión, de manera especial, dos amigos se presentan como candidatos a lehendakari Aitor Urresti y Mikel Arana.

Me equilibra tener a estas personas cerca porque tengo cierta tendencia a la bronca. Y es que creo que es tiempo de lucha. Paradójico, ¿no?  En las elecciones de la “paz” yo busco “bronca”.  Pero este es otro tema, otro post…

En estos días de campaña me ha gustado leer a Antoni Gutiérrez-Rubi. Me ayudó a entender un poco más de algunas fotografías y estrategias de comunicación en campaña. Conversaciones con mis amigos diseñadores gráficos también son divertidas en estas fechas. Fue una pena no haber movido algo similar a esto 😀

Me divirtió contestar las preguntas de la iniciativa http://www.horizonteeuskadi.com/ El mismo ejercicio te ponía ante la fragilidad de lo que por estas tierras es casi religión, optar entre una opción política y otra en un abanico determinado.

Me gusto mucho leer al gran Ramón Barea, invitando al nuevo lehendakari a elegir “setas” en vez de “rolex”. En lo cultural y en tantas cosas nos iría mucho mejor.  Creo que Koldo Saratxaga describe ideas realmente importantes en su articulo “Sugerencias para un nuevo, una nueva lehendakari”.

Mucha suerte a quienes tengáis la responsabilidad de gestionar nuestras instituciones. Nos seguimos encontrando en cuantos espacios de frontera tengáis a bien elegir para colaborar.

Algunos enlaces en mi blog:

http://korapilatzen.com/2011/08/03/politica-15m-periodismo-lideres-carismaticos-lenguaje-y-felicidad/

http://korapilatzen.com/2009/12/08/politika-2-0-version-ii/

http://korapilatzen.com/2009/06/08/seguridad-ciuadana-y-desarrollo-comunitario/

3 comentarios para “Más que votos”

  1. Asier

    Estoy con usted señor Gallastegi: hermosa paradoja de buscar bronca en tiempos de paz. Pero una bronca sana y constructiva, para retomar que el dia a dia vuelva a ser de la ciudadanía, no está tan mal, no ?

    Suerte y feliz dia

    PD: Yo también comparto que ciertas responsabilidades o contribuciones ciudadanas remuneradas, puedan ser desempeñadas por personas en desempleo o menos recursos. Esto no iba de redistribuir los bienes ?

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Aupa Tocayo!!
      Yo creo que en tiempos de «paz» se están cometiendo atropellos mayúsculos y es momento de estar enfrente. Con el mismo dato con el que continuas también se juega peligrosamente y hay que estar atento. Yo no le llamaría redistribuir bienes a pagar 75€ por una jornada de trabajo en la que entiendo que iría «obligado». Si fuera una opción con especial preferencia a personas con pocos ingresos sería más interesante. Pero es que me suena a esto de parados obligados a participar en labores de extinción de incendios. En el fondo hay un mensaje casi de revancha «están cobrando de la caja común sin trabajar, que hagan algo» Peligroso…

      Responder
  2. Asier Gallastegi

    Pablo comparte en el blog de Nergroup esta entrada que me parece muy pertinente de leer http://k2kemocionando-novedades.blogspot.com.es/2012/10/mi-primera-manana-de-trabajo-si-fuera.html

    Responder

Deja una Respuesta