Personas enredadas

A veces suelo hacer un pequeño ejercicio. Miro a las personas que forman un grupo, un equipo y me los imagino unidos entre si por lanas de colores. Les rodean la cintura y desde allí parten en busca de otra persona. Me gusta imaginar la telaraña que forman. Es enorme y cambia de tamaño y forma sin parar.

Los colores dicen cosas pero solo a veces los entiendo. Hay momentos en los que la lana de un color agrupa a personas sobre la misma tarea, otras a la gente con más relación, también en algunos casos a los más se pelean, los que llevan más tiempo, los que llevan menos, …

Otra información que me gusta descubrir es como de tensos o destensados se encuentran los hilos. Hay algunos que si se cortaran harían rodar a media docena de personas por el suelo, otras apenas se inmutarían, ya estaban desconectadas sin necesidad de tijeras.

Cuando una persona corre hacia uno de los cuatro puntos cardinales arrastra a cuantos se encuentran atrapados en su red. De alguna forma mueve a todas las partes que forman el conjunto.

oinak by gallasY esta imagen sirve para fijarnos en las personas que conforman nuestra organizaciones y conocer las filias y fobias pero también entre las relaciones que se dan entre estos/as y otras organizaciones, los clientes, las administraciones publicas, el entorno más cercano,…

Imaginaros ahora esa nueva red de lanas de colores. Ocupando, no ya nuestras oficinas, subiendo y bajando las escaleras, entrando y saliendo de panaderías, las oficinas de nuestros proveedores, las salas dónde hemos impartido o recibido formación,…

Hay gente que sigue prefiriendo ver un conjunto de personas desconectadas cuando mira a una de estas organizaciones. Puede ser que estén más entrenados en los nudos internos. Los que conectan corazón con riñón, con la cabeza y las manos y los pies. Es un buen entrenamiento, pero a menudo se pierden la parte del guión que habla de las dinámicas ENTRE por las apasionantes dinámicas INTRA.

(Introducción a un pequeño texto que estoy terminando para una revista de educación en el tiempo libre. Y no puedo dejar de acordarme de estas dos mujeres cuando escribo sobre redes de colores ;D)

12 comentarios para “Personas enredadas”

  1. morenocrac

    Me encanta esta entrada, muy sutiles las percepciones que se tienen desde las personas dinamizadoras. Los grupos como hilos de colores, en movimiento, también con vida propia. A veces veo a los grupos como mezcla de colores, con áureas. Enhorabuena!!

    Responder
    • asiergallastegi

      He oído hablar sobre los colores y las áureas pero aun no he tenido el placer ;D ;D ;D Gracias Antonio. Creo que no es patrimonio exclusivo de facilitadores, con un poco de entrenamiento y después de elegir la pastilla azul puede ser conocimiento en acción ;D

      Responder
      • morenocrac

        Así que das publicidad a nuestras píldoras formativas, donde las personas facilitadoras, acompañantes de procesos grupales vemos cosas de colores;D
        Estoy contigo, no es algo solo para algunas personas, como dices…entrenamiento, reflexión, conocimiento en acción. Una actitud diría. Besotes.

        Responder
  2. Personas enredadas « Redasociativa RAS

    […] Sigue leyendo esta noticia de Enredando+Korapilatzen en Personas enredadas […]

    Responder
  3. Isabel

    Expectante por el resto del texto… Me ha encantado!

    Un abrazo!

    Responder
  4. Fernando de la Riva

    Hay un famoso autor de ciencia ficción Orson Scott Card (el autor de «El Juego de Ender») que, en su Saga del Retorno (que al parecer es una versión Si-fi del Libro del Mormón), tiene un personaje que «ve» las relaciones entre las personas como hilos de colores.
    ¿Qué estás fumando?

    Responder
    • asiergallastegi

      A veces tengo ganas de juntar a mis amigos, a las personas sabias que vais apareciendo en mi vida para comer y beber juntos. Los cruces y las madejas de colores tejerían jerseys, bufandas, gorros y prendas sin nombre para necesidades inventadas. Quiero leer ese libro cuando lo he buscado en google me ha llevado al blog de un buen amigo Manel Montada. Te dejo la entrada http://blog.cumclavis.net/2009/04/la-novela-como-recurso.html Un abrazo enorme del fumador de «cigarrillos de la risa» ;D

      Responder
  5. Enrique Sacanell

    Bueno, muy bueno. Me ha encantado ¡y esta sin terminar!

    Responder
  6. Personas enredadas III; casidecalogo (3 de 3) | enredando+korapilatzen

    […] es la tercera parte y ultima de un texto. Aquí la primera parte y aquí la segunda. Continuamos con el […]

    Responder
  7. Personas enredadas III; casidecalogo (3 de 3) « Redasociativa RAS

    […] es la tercera parte y ultima de un texto. Aquí la primera parte y aquí la segunda. Continuamos con el […]

    Responder

Deja una Respuesta