Visita al CITILAB Cornellá III

Termino la trilogía contándoos mis apuntes y sensaciones de esta visita tan provocadora.

Vicenç repetía de vez en cuando “¿Dónde está la chicha? Cuidado con vender humo”. Aquí hay poco de esto ultimo, se nota, los ojos brillan. En 1997 se cita por primera vez este proyecto en un documento de trabajo. Hace dos años que Citilab abre sus puertas. Una propuesta valiente y en continuo movimiento.

espacios by gallas

Diferenciábamos propuestas de “Hacemos algo juntos=NETWORKING” al “Esto es lo que hay ¿Lo hacemos juntos?=COWORKING”. Mucho peso de esta certeza en la relación que se propone con las empresas que trabajan compartiendo espacio.

Nos acercábamos para conocer algo más de su proyecto Asociacionismo 2.0. Escribíamos ya sobre el origen del proyecto en global ante la crisis de la participación más clásica. En esta línea no conciben esta área de trabajo como un apoyo al asociacionismo más clásico (si desde el respeto) si no como un entrenamiento para la dinamización de redes sociales dirigida a construir conocimiento. Actores que recogen el conocimiento del flujo del dialogo.

Las redes sociales podemos verlas como otro canal de comunicación o podemos entenderlas como un caldo de cultivo para una nueva sociedad. El cruce de diálogos genera conocimiento. Está en nuestras manos saber escuchar, estar alerta como ciudadano. Internet rompe tiempo y espacio. Hay que aprender.

Estar atenta a la creatividad y los matices personales que bailando juntos generan nuevas realidades y crear. Eso es innovación social. Recuperar la innovación que no compra el mercado y situarla como motor de una comunidad dónde las personas vivamos mejor.

citilab by gallas

Proyectos muchos. Yo le tengo especial atención al URBANLABS. Sigo las reflexiones desde la distancia. Quizás en alguna ocasión pueda participar de un lugar tan interesante para quienes estamos condenados a reflexionar sobre el uso de los espacios públicos, el urbanismo y la construcción de comunidad.

Apuntaba en mi libreta sobre una experiencia que me resuena tantísimo; Relatos digitales, Un proyecto con menores que se van quedando en los márgenes del sistema escolar. Citilab junto la universidad de Barcelona. Construyen un relato, lo comparten, matizan y lo suben a la red. Y en el camino todo cambia.

Nos seguimos la pista. Felicidades y Buena Suerte.

5 comentarios para “Visita al CITILAB Cornellá III”

  1. josemari

    como no te encuentro por telefono, he pensado que igual desde aqui podía ser. Zorionak. Ya estaremos. Un fuerte abrazo. Josemari

    Responder
    • asiergallastegi

      Eskerrik asko guapo. Me habéis pillado hablando por el móvil. Para esto también sirve el blog ;D

      Responder
  2. Orbe

    Gracias Asier; muy interesante el proyecto de Citilab, tanto el contendo como el continente (mi cabeza, o lo que sea dice: !hala qué guapo!, !yo tambien quiero!). Igual tienes que ayudar a formar a alguien en 2.0. Abrazos.
    Jose

    Responder

Deja una Respuesta