Visita al CITILAB Cornellá I

Citilab by gallas

Este martes tuve la oportunidad de conocer en directo un proyecto al que le seguía la pista hacia unos meses CITILAB Cornellá. Nos acercamos hasta allá varias personas del terruño enredadas en varios proyectos relacionados con el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información. Nos convocaba Ana Vitorica y nos unimos (gentes de KZ y empresa digital) Enrique, Pablo, Unai, Silvia y yo.

No busquéis una crónica periodística. Esto que comparto es el recuerdo de una especie de trance hipnótico ;D No pare de apuntar ideas y reflexiones a lo largo de la visita al proyecto con nuestros anfitriones Vicenç y Jose. Tanto tengo para contaros que os propongo hacerlo en dos partes (como mínimo)

El origen de este proyecto está en la reflexión sobre internet como un nuevo espacio público dónde se da el nuevo dialogo. Asistimos a una crisis del sector asociativo, a los clásicos modelos de participación ciudadana y además aparece una alternativa con un potencial infinito cuando nos acercamos buscando creación de conocimiento e innovación.

La pregunta fuerza ¿Qué tipo de nuevo espacio hay que inventar para esta nueva sociedad del conocimiento?, ¿para activar la capacidad de innovación del ciudadano?

La respuesta es un prototipo, un proyecto en cambio, con una presencia moderna y activa en internet y un espacio físico privilegiado que recupera una fábrica textil de comienzos del siglo pasado. Me gusto especialmente el lugar. Recupera valores “analógicos” de cercanía y apertura a una comunidad.

Nos cuentan que Citilab “es un caos” (bendito caos), innovando continuamente en las formas de organización. Sin miedo a equivocarnos, sin miedo al error. Con el compromiso de documentarlo todo bien para aprender.

Robot by gallas

Nos acercamos al lugar dónde un montón de chavales se dedica a enviar pequeñas consignas a unos robots. Utilizan pequeñas programaciones a través de una interfaz muy intuitiva. Un ejercicio que requiere competencia para que cada uno llegue a sus objetivos y cooperación en la medida que solo cuando todo el grupo haya llegado a cubrir la tarea esta se dará por superada. Hay además otro programa similar pero con una complejidad mayor que permite un trabajo entre adultos e infantes, muy apropiada para ocio-relaciones familiar.

Hablamos del trabajo en el seniorlab con personas mayores. Acercándose a las necesidades expresadas, a las motivaciones y ofreciendo herramientas desde su parte más funcional. Aprender a diseñar un blog puede parecer tarea imposible desde el abstracto, no si es la manera que yo tengo de comunicar tal o cual historia significativa.

Interesantísimo el valor a la DISONANCIA como estrategia de cambio. Cuando estas manejando ya una herramienta aparecemos con otra que no conocías y te replanteas tu manera y horizonte ampliándolos.

2 comentarios para “Visita al CITILAB Cornellá I”

  1. Manu Fernández

    Aupa Asier:

    Me has dado envidia estos días al saber que andabas por ahí; hace tiempo quedé con Ramón Sangüesa para pasarme por allí y visitarles pero al final no pudo ser, así que lo tengo pendiente. Sólo desde la distancia puedo conocerlo, y través de quienes han participado en algunas de sus actividades (como el UrbanLabs) y la verdad es que es una historia muy interesante.

    Responder
    • asiergallastegi

      Muy interesante, Manu Te encantaría. BCN esta muy cerca y la gente es muy acogedora.

      No me ha dado el cuerpo para transcribir todas mis notas y trasladar mis sensaciones.

      Tenemos que ir al próximo urbanlabs.

      Responder

Deja una Respuesta