Comic de Domingo: «Río Loco» de Javier de Isusi

riolocoEsta tarde he comenzado y terminado de un tiron la ultima entrega de «los viajes de Juan sin tierra». Una obra editada por la editorial Astiberri (¿Como eran los TBOs antes de que llegará esta gente al sector?) y escrita y dibujada por Javier de Isusi.

Compartí con Javi algunas horas hace ya unos años. Estudiabamos arquitectura en Donostia y compartiamos algunas necesidades, ideas y pasiones.

Leer su obra tiene algo de reencuentro y me gusta. Partiendo de aqui y conociendo mis limitaciones no puedo ni intentar acercarme a su trabajo con un traje parecido al descriptivo-objetivo. Cuando abro las paginas de esta historia leo reflexiones que eran propias y compartimos con algunas personas aquellos años y leo también algunas de las respuestas que Javi da hoy.

También he hecho un viaje con Vasco y Juan a lo largo de estos años. «La pipa de Marcos»pipademarcos fue el primer paso. El lugar dónde nos mostraba, por fin, la conexión que tenían entre si aquellos dibujos que nos enseñaba en aquel salón del comic de Getxo (¿sería el 2003?). El siguiente paso a aquel cuaderno de acuarelas y reflexiones, que creo que sigue sin publicarse (no lo entiendo, tengo un recuerdo muy bueno de aquellas fotocopias encuadernadas que hojee un día) de aquel viaje cargado de simbolismo.

Yo me acuerdo que miraba las viñetas e intentaba aprender de ellas. Como contaba las cosas, el dibujo, el blanco y negro,… y disfrute de verdad con ese dialogo entre los «subcomandantes marcos».

Hasta ese momento solo habia tenido la oportunidad de seguir las peripecias comiqueras de mi buen amigo Borja y apuntaban a otros lugares diferentes.

En el caso de Javi era la continuidad del viaje.

«La isla de nunca jamas», el segundo volumen,  tiene momentos espectaculares. Para mi gusto los malos son un poco de «carton piedra». Existiendo malos malísimos en la historia actual de este trozo de tierra dónde se desarrolla la historia, el yanqui rubio se me hacía simple.

isladenuncajamasNo sé seran cosas mias. Me ha gustado mucho más esta tercera entrega.

Hay más personajes «con hachazos». Más aristas. El personaje de Vasco va evolucionando y saliendo del papel de hombre que anda sobre las aguas. Hay algunos puñetazos, viajes con chamanes, alcohol y casi sexo, je. No son requisitos imprescindibles pero si parecen hablar más de la humanidad del «heroe occidental» al que se refiere nuestro GRAN amigo común Asier Martinez de Bringas en el epilogo. (me gusta muchisimo la reflexión sobre el tiempo indigena y el nuestro. Me recuerda la reflexión de hoy mismo de otro buen amigo)

Para el que no conozca los dos primerso capitulos, una obra imprescindible. Para el que haya disfrutado ya de las entregas anteriores una oportunidad de disfrutar un buen rato con un viaje más profundo.

Otra prueba superada amigo Javi. Yo ya estoy ansioso por conocer el desenlace que confio que también tenga aristas y nos haga reflexionar y disfrutar.

Un abrazo fuertisimo.

(*) Comic de Domingo porque intentaré respetar la cadencia de ofreceros cuatro lineas sobre un nuevo comic cada fin de semana.

2 comentarios para “Comic de Domingo: «Río Loco» de Javier de Isusi”

  1. Manu Fernandez

    Asier, es genial lo que cuentas; yo conozco a Javi (coincidí con él bastante hasta justo antes de irse a dar vueltas por el mundo), aunque hace años que no coincidimos, pero tengo «la pipa de Marcos» en casa. Después, hace poco, supe también que es uno de los dibujantes del comic que se incluye en el último disco de Ivan Ferreiro.

    Total, que me hace gracia que el mundo sea tan pequeño. Un saludo,

    Manu

    Responder
  2. asiergallastegi

    Un honor tenerte por aqui Manu. Si, si que es pequeño el mundo, je. Al menos esta parte de el dónde coincidimos. ¿Has leido el último post? Creo que te comenté algo sobre ese articulo de opinión en tu blog. Cohesión social, espacios de encuentro como respuesta al reto de la convivencia entre diferentes y en momentos de crisi. Un abrazo

    Responder

Deja una Respuesta