Hola, soy Asier Gallastegi Fullaondo, consultor sistémico, formador y coach. Acompaño procesos personales: organizacionales y de equipos. Estoy formado como Educador Social, Psicoterapeuta familiar y experto en intervenciones sistémicas. Supervisor/coach y desarrollo organizacional. Practitioner en PNL y Constelaciones Organizacionales. Especializado en el trabajo desde de la perspectiva sistémica en el mundo de la gerencia, la acción social y comunitaria, los procesos de innovación y el uso de nuevas tecnologías. También soy Profesor en la Universidad de Deusto.

Asier Gallastegi

Hijo, hermano, pareja y padre. Nací junto al mar, en Getxo (Bizkaia), y creo que afectó al carácter; cierta inercia a envolverme en pensamientos como cuando se pasea por la playa en invierno. Crecí envuelto en familia, amigos, escuela, taller de pintura, gimnasio y militancia social.

Comencé a estudiar Arquitectura. De allí me llevo amigos, Donostia, las 16 horas de dibujo semanales de aquel primer año y el vértigo de saber que construyendo casas y diseñando espacios, dibujamos también, comunidades, relaciones y personalidades.

Me diplomé en Educación Social. Fue un viaje intenso por los contrastes, por reflexionar sobre la práctica, por el cambio de foco y pensar juntos sobre las personas en relación.

Fui educador familiar y comunitario, coordinador, nodo con el exterior, y compañero en un equipo y un proyecto realmente especial: Bidegintza. Allí aprendí mucho de lo que hoy comparto.

Los límites y frustraciones en estos diez años en la intervención social, pues también los hubo, fueron la puerta de acceso a la mirada sistémica y a una propuesta de relación que en el último tiempo recibe el nombre de Coaching.

Casi dos años de trabajo como parte del equipo de Vivienda y Asuntos Sociales en Gobierno Vasco, me ayudaron a entender mejor los ritmos y necesidades de las administraciones públicas. Fue un tiempo de muchísimo trabajo y de tarea inabarcable. Unido al privilegio de pertenecer, durante unos meses, a un equipo implicado con una visión/acción contracorriente en la década del “boom” inmobiliario.

Desde 2009 tengo mi propio proyecto profesional desde el que acompaño a personas, grupos, equipos y organizaciones en procesos de cambio.

 

Korapilatzen

El gerundio en euskera de liar, de hacer nudos, atar,… Habla, en el idioma de nuestra casa, de mi condición de enredador y enredado, de la complejidad, de los líos. Señala mi apuesta por trabajar complejizando lo que, aparentemente, es sencillo, y simplificando lo que nos abruma por inabarcable.

Fue el nombre que surgió para este espacio web. Durante estos años he ido compartiendo letras, con más o menos acierto, pero siempre reflejando lo que estaba siendo importante en ese momento. Quien quiera saber de mi viaje personal y profesional tendrá muchos puntos, fáciles de unir, en mi blog.

 

Web

Aproveché el quinto aniversario para dar una vuelta a este espacio. Quise organizar toda esta información para hacerla más accesible.

Construimos seis grandes apartados: 1. EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE, 2. ORGANIZACIONES Y EQUIPOS, 3. CIUDADANIA ACTIVA, 4. SISTÉMICA, 5. ESCUCHA Y NARRATIVA y 6. INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA. Tras leer todo el material generado, éstos fueron los apartados que diseñamos. En ellos encontrarás los posts escritos sobre este área, los enlaces que voy encontrando, proyectos e imágenes. Me los imagino como espacios donde ocurran cosas. Lugares donde buscar e interactuar, no solo con la novedad o con lo último.

 

Mi manera de trabajar

Alex Carrascosa
Alex Carrascosa

Tengo muchos intereses. Me apasiono fácilmente. A veces, la sensación es la de hacer malabares con objetos muy diferentes entre sí.
En esta dispersión, voy esbozando una manera común de presentarme ante cada proyecto. Me gusta escuchar, devolver imágenes de lo que percibo, trabajar con lo que se dice y con lo que no, documentar productos y también procesos. Mi trabajo se parece a una suma de pequeñas investigaciones. Vamos dibujando hipótesis para acercarnos a una realidad que, por compleja, solo atrapamos como intersección de vivencias. Trabajo con lo que soy, con lo que me resuena. No me escondo apenas en metodologías o técnicas, cada proyecto es un viaje profesional y personal. Muy atento a mí y a las personas, con la estructura suficiente para sentirnos seguros y seguras. Abiertas a lo nuevo, a lo que emerge, producto, en muchos casos, de acciones individuales interconectadas. No me canso de ver oportunidad en lo doloroso, en lo disruptivo, en lo desajustado…

 

Publicaciones

Durante estos años he colaborado en diferentes publicaciones. Fernando de la Riva me invitó a escribir sobre participación en “Participación para la inclusión y la transformación social” de EAPN. “La mejora de los procesos de acompañamiento en Empresas de Inserción” y “Evaluación y medición de competencias profesionales básicas” con Natxo Martinez y Conchi Yañiz para Gizatea. “Hackeando la prevención de drogodependencias” para el Ayuntamiento de Portugalete. Acompaño, con un artículo, un libro publicado por Innobasque de Eugenio Molini sobre “Innovación, personas y participación”. Ya esta en las librerias la publicación de la Universidad de Deusto para la editorial Narcea, “Competencias genéricas para la educación superior” donde aporto mi perspectiva sobre el docente-coach en el contexto universitario.

En el contexto de la formación sobre Coaching de Equipos impulsada desde Emana redactamos un material que creo de verdadero interés para las personas que acompañamos equipos. Sistematizamos nuestra experiencia, la contrastamos en un equipo realmente diverso y el resultado son estos apuntes desde la practica.

También he participado en otros proyectos, explorando otras maneras más plásticas de contar. En el segundo volumen de “Photosmart phone book” hay 15 fotografías sacadas de mi galería de Instagram. Mis amigos y amigas de Vesper me pidieron que ilustrara su libro “Sobre la marcha”. Lo mismo ocurrió con “Los deseos olvidados”, del colectivo Nahia y con el “Diccionario de Asilo”, de CEAR.

Instagram

Estoy leyendo…