Organizaciones y Equipos

“… si la gente trabaja conjuntamente de cierta manera, si construye confianza, si aprende a enseñar y a escucharse mutuamente, conecta con su propia sabiduría innata, ve un sistema mayor..., comprende qué necesita hacer para crear cambios”

Peter Senge

Por carácter, cada vez que llego a un nuevo grupo invierto mucha energía en buscar mi lugar. Esto es así, no sé desde cuándo, pero es así. Solo años después de dedicarme a trabajar con personas, caí en la cuenta que mi trabajo consistía en acompañar a las personas a encontrar mejores lugares para sí mismas y para los sistemas en los que desarrollaban sus actividades.

Las organizaciones, los equipos surgen de una declaración de vulnerabilidad “solo no puedo”. Y es paradójico que esta frase que es el inicio de aventuras colectivas cueste repetirse en contextos que, a menudo, vivimos como amenazadores. El control es una reacción al miedo y vivimos años de mucha incertidumbre. Me interesa trabajar en estos contextos. Creo que no debemos descartar ninguna estrategia, todas responden a necesidades.

Trabajo generando espacios donde poder conversar sobre lo importante, lo que está detrás de los automatismos, las defensas y las amenazas. Sumas de conversaciones que van construyendo una cadena de círculos virtuosos. Incluirme, vibrar, dolerme para entender y, entonces, dar un paso atrás y devolver y conversar. Y volver a implicarme para alejarme…

Las propuestas formativas sobre liderazgo, trabajo en equipo, coaching de equipos son el lugar donde sistematizo el aprendizaje desarrollado en el acompañamiento a equipos y organizaciones. Tengo que destacar en este área la labor que realizo, desde hace ya cinco años, con diferentes proyectos e intensidades, con el grupo de empresas Virtualwaregroup: Comunicación interna, procesos de innovación, fomento de la participación real, definición de espacios, contraste de procesos, desarrollo profesional de personas,…

 

Erakundeak Eta Taldeak

Izaeragatik, talde berri batera iristen naizen bakoitzean, energia asko inbertitzen dut neure lekuaren bila. Halaxe da, ez dakit noiztik, baina halaxe da. Pertsonekin lan egiten hasi osteko urteetan bakarrik konturatu nintzen eurentzako eta euren jarduerak garatzeko sistementzako leku hobeak aurkitzen laguntzen niela neure lanean.

RSS En Diigo

En Pinterest

¿Tienes sugerencias?

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Tu sugerencia


Please leave this field empty.