Pensamiento mágico y consultoría artesana #redca8

Zaragoza mediados de Julio. Son las 9 de la mañana y vamos saludándonos con verdadero afecto en torno a un café. Vamos a trabajar todo el día compartiendo nuestras experiencias en los últimos meses y desentrañando algunas claves de nuestra profesión. Somos consultores y consultoras y nos decimos artesanas.

Uno por uno, siguiendo las líneas que habíamos escrito con anterioridad en un documento compartido en la nube, fuimos compartiendo el momento en el que estamos, los proyectos en los que invertimos nuestra energía, luces y sombras.

Creo que fue a última hora de la mañana cuando una compañera señaló como algunas demandas de nuestros clientes solo se podían entender desde una suerte de Pensamiento Mágico: “Te piden que des una vuelta a su proyecto en un mes, que se duplique la venta, que las personas trabajen más motivadas,…” Se refería a encomiendas imposibles y yo escuchaba también la complejidad de los procesos, las expectativas que configuran realidades, los proyectos como una suerte de destino compartido entre cliente y consultor/a, el éxito como el resultado de apuestas personales, dinámicas colectivas y azar,…

Y entonces declaré ante mis compañeros y compañeras que mi propósito en estos momentos era desentrañar los secretos del Pensamiento Mágico para usarlo de manera más consciente en los procesos de acompañamiento a personas, equipos y organizaciones. Me recordaba una amiga esta tarde el primer libro de aproximación a las organizaciones desde la mirada sistémica, aquel “El mago sin magia” de Mara Selvini. Amalio que está entrenado, entre otras batallas, en la sistematización y paquetización de procesos complejos le dió un nombre a esta vocación: “Magic Thinking Officer”. (Un guiño a nuestro amigo Fernando de la Riva un verdadero “fan” de los anglicismos)

Desde ese momento no pude dejar de leer los que habíamos compartido hasta ese momento y lo que seguimos tejiendo en esta clave. Me sentía tomando parte de un ritual antiquísimo, ese en el que las personas se encuentran entorno al fuego para compartir cultura, el círculo de las que trabajando en la misma labor tejían además historias, el de los y las científicas exploradoras de nuevos modelos para describir y hacer previsible la realidad y los futuros. Una por una mostrándonos no solo en lo que decimos, especialmente en cómo nos contamos, en lo que decidimos contar en un breve periodo de tiempo ante nuestros y nuestras colegas.

Un encuentro con mucha magia y muchas claves mágicas para seguir incidiendo en dinámicas de cambio y equilibrio. En este tiempo fuimos declarando los hechizos, trances, pociones, … Los ingredientes y técnicas desplegadas,… Cuestionandonos algunas de las que no funcionaban y compartiendo algunas mejoras de los manuales tras nuestra experiencia. Recojo algunos apuntes tamizados por esta mirada:

  • Sobre el trabajo desde la Ilusión y motivación compartimos algunas ideas. A veces la expectativa exagerada y nuestro perfeccionismo nos impide coger distancia y nos encierra en bucles peligrosos de donde es muy difícil escapar sin frustración. Hablábamos del propósito individual y del colectivo. Nos sinceramos con cierta dificultad para atrapar estas fuentes de energía. Enfocar, cuidarnos,… Nos debatíamos entre la entrega monacal a nuestro trabajo y el placer de encontrar nuestra pasión en otros lugares. Ligar el mundo de allá afuera con el de aquí dentro. Hablamos de ser más felices. Ponerle ruedas, cancha,…
  • Compartíamos cómo a pesar de los pesares el lugar que conformábamos en nuestros proyectos era cálido. Desde el interior de las organizaciones pueden percibir nuestra tarea como solitaria y llena de incertidumbre. Una de nuestras compañeras llegó a pronunciar una frase curiosa. remitiéndose al mercado del trabajo por cuenta ajena dijo “No sabéis el frío que hace ahí fuera”. Entendimos la frase mitad porque hemos ido definiendo proyectos cálidos y mitad porque tras la crisis las temperaturas han bajado en las organizaciones. Y parece, que somos algo esquimales y no nos vemos en una selva tropical.
  • Varias de nosotras andábamos en el ejercicio de atrapar saberes y compartirlos de una manera más sistematizada. Algunos ya habían sacado su propio manual de conjuros, otros estaban peleándose con las escrituras interminables (Nos llegaron a reconocer, y esto solo se puede entender como un sortilegio, que cuanto más avanzaban en la escritura más libro quedaba por escribir), otras buscando otros lugares más ilustrados, manteniendo nuestras bitácoras con intensidades muy distintas, desplegando reflexiones más “abstractas” o más “concretas”,…
  • Sobre esto también conversamos. Algunas de las brujas apostaban por un trabajo concreto, aterrizado, en algún momento hablamos de “básico” para dirigirnos al compartir saberes más técnicos,… en algún momento pensando que esta era la manera de impactar, de “ayudar” (sobre esto de ayudar creo que escribiré un post o dibujaremos un cómic) a cliente. En el otro lugar de la tensión los había que levantaban sus escobas para defender la filosofía, las imágenes, los marcos, las metáforas, lo onírico como camino a la holística. Otra de las magias es que en este reparto de roles para desvelar los secretos de nuestra labor todos entendemos algo del otro lugar y nos mezclamos mientras debatimos. Flirteamos solo un momento — SILENCIO — con el MA y nombramos a Arawana y a Miyazaki.
  • Parece este trabajo de Druidas del conocimiento una labor solitaria, pues si y no. Fue realmente interesante escuchar las diferentes formas que estábamos experimentando en esto de crecer: Subcontratación, constitución de redes, alianzas entre iguales, construcción de equipos de trabajo,… Aprendimos de varios ejercicios frustrados. Realmente azarosa la aventura. Y le dimos vueltas. Hablamos de cierta naturaleza del ser humano por buscar lo que parece refugio en las estructuras, querencia de asalariado aun en proyectos de emprendizaje, la institucionalización como un ejercicio circular donde las personas y las estructuras acaban conformando dinámicas similares a las de jefe y empleado,… Pensábamos en la necesidad de sentir con todas las consecuencias los proyectos como propios, como de mi/nuestra propiedad, con la certeza de poder cambiarlos. A veces la sensación es de sobreabundancia de un tipo de rol y ausencia de otros. Lo complejo que es seguir la rueda de liderazgos con pedaleo fuerte,…

Seguimos conversando y es imposible destilar todas las ideas. Os regalo una mas tejida con algunas de las ideas que allí compartimos. La demanda y el encargo que nos hace el cliente es solo parte del contrato. Hay una información que es más intangible y se dibuja en los “comos”. Decía un compañero: “Hablo de algo con seguridad y compran seguridad”. Lo rescataba hace unas semanas en este blog:

“Cuando trabajamos desde esta perspectiva lo relevante no es el resultado. Nunca focalizar en los resultados. Te perderás. Necesitamos entrenar nuestra manera de escuchar. Comprender la estructura. Si escuchamos el contenido trabajamos con el contenido. Una solución no es un contenido, es una manera de acceder a los recursos. Aumentar la perspectiva”.

Hay algo en nuestro trabajo que necesita de construir dinámicas y lógicas creyentes. Nosotros generamos los lugares para que las personas encuentren las respuestas, si no se hicieron aún las preguntas poco podremos hacer desde la consultoría.

Y decía Manel Muntada que REDCA es este lugar y este momento, y lo comparto. Somos muy diferentes. Profesionales con propuestas, expertizajes, sensibilidades, ciclos vitales/laborales,… de todos los colores y sabores. Y de pronto cerca del solsticio de verano convocados por uno de nosotros y nosotras creamos un círculo donde conversamos, nos sinceramos, transferimos nuestros conocimientos, nos asistimos y relacionamos como lo hicieron nuestros mayores entorno a un árbol centenario, un fuego, un lavadero, un cromlech, … Magical Thinkers and Practitioners

Actualizo el listado de posts redactados con motivo de este encuentro
Más información en twitter siguiendo el hahstag #redca8

Amalio Rey. 25+1 pistas de consultoría artesana

Julen Iturbe REDCA Magma Consultoria artesana

Paz Garde REDCA Zaragoza a pecho descubierto

Juanjo Brizuela La llama de la Consultoría Artesana 

7 comentarios para “Pensamiento mágico y consultoría artesana #redca8”

  1. amalio rey

    Excelente relato. Muy de tu sello, con ese tono singular y «mágico» que siempre le pones a las cosas. Me encantó compartir contigo y escucharte. Cada vez que nos vemos noto que sigues creciendo, y sé por qué, por tu humildad y tus ganas de aprender de todo el mundo. El registro que usas para contarte, y contar lo que haces, me resulta muy atractivo. Quizás por complementario. Lo único que me preocupa de tu post es que temo que el bueno de Fernando, «el gaditano», me tire de la oreja por los anglicismos. En fin, yo creo que estará también de acuerdo que tú serías un estupendo MTO… Un abrazo, y un gusto como siempre leerte…

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Gracias Amalio. Antes de cenar el viernes ya me regalaste varias claves que creo van a ser importantes en el curso que llega tras las vacaciones. Creo que a veces lo que comparto no es más que la parte de mis conversaciones interiores que se expresa más alto. Fue bonito encontrarnos. Tu trabajo siempre me ha parecido inspirador. Quiero agradecerte todo tu empeño, trabajo, generosidad y sinceridad. Nuestro amigo Fernando se sumaría a una misa negra encantado 😀 😀 😀

      Responder
      • Fernando de la Riva

        Me sumo, en efecto a la misa negra, preferiblemente con mucho rioja por medio.
        En cuanto a eso de «Magical Thinkers and Practitioners», no me gustan los anglicismos, es cierto, pero además tengo problemas de concepto. De hecho, llevo mucho tiempo pensando que en realidad, profesionalmente hablando, toda mi vida he sido «Periférico y consumible». Ahí lo dejo.

        Responder
    • Fernando De la Riva Rodríguez

      Si, Amalio. Tirón de orejas por los anglicismos. Parece mentira. Un cubano como tu. A vel si empiezas a ponerle nombres sabrosones a las cosas, tu que eres un «influencer», y cambia la tendencia. Besos

      Responder
  2. Julen

    Por añadir una idea, me parece que nuestras magias particulares encierran más diversidad de la que a veces transmitimos. A lo mejor conviene recordar que cada cual debe encontrar la suya, en complicidad con sus clientes. A ver si en próximos encuentros compartimos proyectos.
    Nos leemos, Asier. Disfruta de Asturias.

    Responder
  3. Elena

    Asier,
    Me ha gustado el relato, ese andar entre lo mágico y lo más terrenal. Me llega un disfrutar de la consultoria, unas maneras de hacer, de entender la vida. Felicidades por la Redca!,

    Responder
  4. Juanjo Brizuela

    Si es que deberíamos creer más en lo onírico para ser capaces de interpretar e incluso construir relatos y narrativas que nos hagan comprender lo que a nuestro alrededor sucede.
    La magia de la conversación alrededor del fuego es inenarrable hasta haberla leído aquí y ahora.
    Muchas cosas para reflexionar y para llevarnos: que siempre de lo positivo se aprende pero sólo cuando compartimos lo que nos duele, las sombras, las cenizas y los miedos disfrazados de dudas es cuando en realidad nos construimos.
    «Una solución no es un contenido, es una manera de acceder a los recursos. Aumentar la perspectiva» es la frase que me queda para llevarnos a nuestro día a día. El proceso, el camino, las interacciones. Ahí hace calor y es ahí donde más a gusto nos encontramos, aunque a veces nos duela mucho.
    Gracias Asier. Gracias «Mago»

    Responder

Deja una Respuesta