El arte (que no diseño) de la ponencia como exploradora de preguntas (2 de 2)

Quería escribir este post y surgió el anterior. Creía que podía ser de interés compartir esta estrategia de conversación apoyada en pequeños garabatos y después compartir parte de mi viaje más “interior” sobre esta propuesta.

Es carácter. Lo sé. No pretendo hacer apología. Hay tantas maneras de acercarnos al ciclo enseñanza/aprendizaje como personalidades. Y si tenemos dudas sobre esta afirmación miremos un aula, atendamos a la conversación en un claustro, saquemos el tema mientras tomamos una caña con amigos y amigas. Hace un año trabajamos en Buitrago convocados por la Fundación Claudio Naranjo sobre Eneagrama y Educación. Para mi fue realmente interesante la diversidad de la fotografía final.

Y en este momento podría unir mis necesidades personales con esta propuesta y sería un buen relato. Os propongo uno un poco más desapegado sin perder la perspectiva de esta parte de la casilla cero del juego que tanto tiene que ver con mi historia personal y que seguro resuena en algunas de vosotras.

Y aquí también podríamos elegir otro camino y es el de las evidencias como fuente para repensar la educación en esta fase de transición en la que nos encontramos. Ese es otro post con ideas ya en un pequeño mapa.

Compartía Jesús Cao en Facebook hace unos días esta frase; “El arte es un viaje de ida. El diseño un viaje de vuelta” de Cruz Novillo. La he leído muchas veces desde entonces y cada vez me conecta con algo diferente. Ahora con esa conversación sobre el viento de cara y de culo en el doble viaje de la Innovación; en contra y a favor. Y con esta nueva lectura rescato la importancia de ambos procesos; ida y vuelta, pregunta y respuesta.

Antihéroes por Susana Blasco
Antihéroes por Susana Blasco

Me he reído hace tiempo de la posibilidad de convocar a un grupo de personas para explorar el formato charla antiTED. Cogeríamos la esencia del formato, escenografía diseñada, luz justa, gran pantalla, … y entonces el ordenador dejaría de funcionar, las conferencias se compondrían como hacia Moncho Borrajo con sus canciones que unían palabras, se cambiarían los temas sobre los que charlar entre las personas que ocuparían el escenario,… Tendría cierto aire a aquellos Karaokes salvajes 😀

¿Que me ocurre con estos formatos que quiero deconstruirlos? La charla perfecta exige cierta desconexión del publico, de sus expectativas diversas, creo fundamental que las luces del auditorio estén apagadas para no caer en la cuenta de los que consultan su whatsapp, importante que las presentaciones sean perfectas, que tras el chiste haya un ensayado tiempo para las risas,… Hablan, nos cuentan, sobre lo sabido, el pasado, una historia que une puntos a posteriori, dónde la forma, en muchos casos con la fuerza del concepto “estético” tal y como lo describe Gregory Bateson, se convierte casi en el mensaje principal.

Se parecen mucho a los productos que nos gusta comprar. Si tengo bonito seré bonito, si tengo perfecto seré perfecto, si me lo cuentan redondo para que conformarme con octógonos.

Ocurre luego que nos acercamos con estas charlas sobre el nuevo paradigma educativo, la vulnerabilidad, la motivación, la innovación, el placer de pensar dibujando, las smartcities,… resonando en nuestras cabezas, corazones y cuerpos, a nuestras realidades y pareciera que no casan.

Me interesan estas distancias. Creo que recorrer parte de este trayecto o trabajar desde estos dolores y preguntas, es una buena manera, complementaria seguro a la de los “ponentes seguros”, para aumentar nuestros mapas, ser más conscientes de la complejidad, situarnos de manera más funcional, construir estrategias para bienvivir en nuestras organizaciones e incluso aumentar en nuestra capacidad de incidir.

Compartía Isabel Sanchez también en FB una frase del expresidente de Uruguay José Mujica: «yo no busco por hallar, yo busco por saber». Se trata de construir juntos y proponer pequeños viajes de exploración compartidos.

La clave es dejar de saber. Te propongo algunas ideas, modelos imperfectos y mentirosos por incompletos que nos pueden ayudar para conversar. Son las informaciones que he considerado, de manera subjetiva e intersubjetiva, interesantes como referentes en este camino vital y profesional. Y sabiendo que son incompletos escucho tus experiencias y referentes como información que puede ampliar los que yo pienso, siento y hago.

No saber… Otro post por escribir que ya tiene frase inspiradora.

Si queremos lanzar hordas de personas para el cambio aprendamos de nuestros políticos, los nuevos y los viejos. Y puede ser interesante para un momento concreto y una necesidad colectiva. Tiene algo de mostrar algo de una realidad en la que queremos creer.

Si buscamos acompañar talleres y ponencias como procesos aplicados necesitamos aceptar que no serán los que queramos. Acompañamos, proponemos, cuidamos la relación, protegemos de los daños innecesarios, nos cuidamos de no intentar agradar a todo el mundo ni todo el tiempo (cuanta energía invertida en la seducción del cliente, del escuchador de ponencias,…)

Y esto, si lo hacemos de manera congruente, es imposible que lo hagamos “bien”. Quiero decir, si lo medimos desde la perspectiva del conferenciante no funciona. Como es nuevo titubeas, como hay ideas que estas uniendo en directo a veces te quedás en blanco o tartamudeas como señal de dos abstracciones compitiendo por ganar la lengua, cuando la pregunta o la afirmación es suficientemente provocadora necesitas un tiempo para integrarla, hay momentos en los que la única respuesta es abrir juego y declarar nuestro limite, a veces te puede la inseguridad y si no le das su lugar empiezas a explicarte y generas inseguridad en el resto, como dejar de tomar aire lanzando de manera inconsciente el mensaje “si yo no respiro, tampoco vosotros” y el efecto mágico de un grupo con las caras azules por falta de oxigeno,…

Y si te dedicas a esto del freelanceo y dependes de tu imagen publica y el publico busca seguridad y tu ofreces incertidumbre, si compran esferas y tu sigues con los poliedros, bueno…, es un reto. Creo que un reto/conflicto compartido, un detalle de un gran conflicto. Arte y Diseño. Caos y orden. Estructura y apertura.

A fuerza de mirar, experimentar, trabajar creo que estoy y estamos creando espacios significativos y procesos importantes. Conozco ya algunas claves para que esta manera de trabajar funcione. Me pierdo en otras. ¿Como lo ves tu? ¿Como vives este conflicto? A veces lo solucionamos inventándonos palabras nuevas y ¿en la practica?

Imagen de la preciosa serie ANTIHÉROES de Susana Blasco

2 comentarios para “El arte (que no diseño) de la ponencia como exploradora de preguntas (2 de 2)”

  1. Azucena Vega Amuchástegui

    Bueno… Asier… planteas cuestiones que resuenan en mi y se me ocurre escribir por si aportase. No si si al orden o al caos, a la solución o al dilema, a la construcción o… Allá voy…

    No creo que se pueda cambiar el mundo (y a su pequeña escala cualquier proyectito en el que trabajemos) con la misma fórmula, método, estructura o enfoque que nos ha traído hasta el hoy. Más de lo mismo… ¡mismos resultados!

    El formato presentación magistral tiene algunos inconvenientes adheridos a la epidermis de su calculado enfoque y muchas ventajas: imagen upper class, discurso bien estructurado, power point brillante, exposición o vulnerabilidad cero del consultor… Vale. Lo conocemos. Forma parte de lo convencional. Creo… ¿Entonces?

    Como consultores trabajemos desde OTRO LUGAR interior que necesariamente llevará a una puesta en escena diferente: si creemos en la participación ¡generemos genuina participacion! Si deseamos mejorar las estructuras ¡no clonemos las que ya existen! Si apostamos por la cercania entre los seres humanos ¡seamos cercanos (y por lo tanto vulnerables)…

    En fin… no sé si aporta algo… en síntesis: como consultores artesanos trabajemos desde OTRO LUGAR interior y SEAMOS el cambio que queremos ver en el mundo. Eso disuelve algunas cosas, creo…

    Responder
    • Asier Gallastegi

      ¡¡Si!! Consciente de todo lo que esta detrás de esta afirmación. Si a que se trata de una misión dónde nuestra mochila personal tiene un peso muy fuerte. Si dibujando un ejercicio de equilibrio y alineación, sin escaparnos del conflicto, entre nosotros, las organizaciones y el contexto. Si, como decías en Facebook, conscientes de la decisión y la pertinencia del streptease,… SI. Gracias Azucena 😀

      Responder

Deja una Respuesta