El arte (que no diseño) de la ponencia como exploradora de preguntas (1 de 2)

Estas ultimas semanas me ha tocado exponer algunas ideas dentro de diferentes talleres y no me he escapado de una pequeña ponencia marco. Lo he hablado con muchas personas y creo que he dejado rastro en este blog de mi particular batalla contra las presentaciones hipnotizadoras. Hace ya un tiempo que mis presentaciones son dibujadas en papeles, casi siempre (ultimo ejemplo de ponencia dibujada insitu y con el ipad), y presentadas en la mesa o en el suelo.

He dibujado con anterioridad algunas ideas en cuarenta folios y las voy desplegando en el espacio. Si aparece una nueva idea, propia o compartida por otra persona, le damos su espacio dibujando un nuevo dinA4.

Además, en algunas ocasiones, cuando estos papeles se encuentran distribuidos en el suelo me permito darles forma de mapa de relaciones. Pido a algunas personas que los sitúen como elementos que hablan entre si, se paran sobre estos papeles y dan voz a un mapa con múltiples voces. Los mapas particulares chocan o se alinean sacando a la luz conversaciones que eran privadas y ahora son publicas. En todo caso amplían los mapas personales y compartidos, a veces con lucidez, otras con un descoloque parecido a la confusión.

Ponencia tallerSi el taller dura varios días, estas ideas nos acompañan todo el proceso pegadas en alguna pared y están compartidas en un documento en el espacio web diseñado al efecto, wiki, carpeta en drive o dropbox,… Alguna ha acabado en mi slideshare.

Es la manera que más se ajusta, en este momento, al tipo de espacio que quiero facilitar. Lo comentaba estas semanas, tengo la sensación de sobredosis de conferencias magistrales abogando por un aprendizaje más horizontal y desde la practica. De nuevo paradojas, benditas paradojas.

Las he presentado con tres adjetivos:

  • Propuesta. Esto que os cuento escucharlo como un cuento. Una manera de unir puntos de la realidad desde una posición particular. Es un modelo para acercarnos a la realidad, para conversar sobre ella y ampliar o ajustar nuestros datos sobre la misma buscando mayor eficiencia en nuestra manera de relacionarnos con esta, sobrevivir, incidir,… En construcción, abierta y flexible, que busca incorporar otras miradas en el contraste. Que termina diferente de como empezó, con “diapositivas” nuevas.
  • Artesana. Me he dado cuenta que me daba respeto utilizar el apellido por el silencio del coro anteriormente conocido por “Red de Consultoría Artesana”. Nos buscamos en hitos concretos, en la red, cafés, no nos convocamos como red. Utilizo esta descripción para hablar de los hecho a medida, de las ideas desplegadas para este grupo de personas en concreto, equipo, organización, aforo, este contenido, contexto, momento del año,… No enchufo la ponencia tipo D, esta es para vosotros y vosotras.
  • Reposada. Esta es la parte en la que reconozco el saber acumulado. Si es verdad que conecto ideas en función de las preguntas. También reconozco que me gusta compartir lo que late en el ultimo tiempo y desde ahí muchas veces solo puedo conversar desde la inseguridad y la pasión de quién ha dado con algo que para el es nuevo y quiere conversarlo, matizarlo,… Y siendo esto así, también son aproximaciones dónde destilo experiencias, datos, autores, lecturas, ideas propias,… Eso, “reposadas”… No hay ideas revolucionarias, creo que el valor esta en las preguntas que me hago y que diferentes fuentes me ayudan a explorar.

Es la manera que tengo de afrontar el dilema maestro/aprendiz en estos momentos. El resultado es diferente en cada situación. Creo que funciona, yo estoy cómodo y las evaluaciones son buenas. Es verdad que el resultado se debe a más factores pero la forma, esta forma, es uno.

Se me ha quedado pequeño un post, sigo en un segundo.

4 comentarios para “El arte (que no diseño) de la ponencia como exploradora de preguntas (1 de 2)”

  1. pau domínguez ara

    Obvio que me ha encantado el post.

    Sabes que me muevo así en mis clases. No siempre es bien recibido ya que genera cierta incertidumbre y caos al que los alumnos no están acostumbrados.

    Años y años de clases magistrales… se descolocan.

    Pero mi experiencia es que una vez que aguantan (mos) el tirón de la incertidumbre inicial, funciona.

    Mil gracias por compartir.
    un abrazote
    Pau

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Pau. Si, lo se. Y algo de estas sensaciones las hemos compartido ya. Tengo una anecdota que creo se merece un post por si sola. Esta manera de trabajar viene de la mano de ser consciente de sus limites. Las grandes ponencias no permiten descubrir a quien se pierde. 😀 Abrazo

      Responder
  2. Itziar Kerexeta

    Veremos compañero cómo seguimos trasladando esta forma de hacer a entornos digitales porque de alguna forma u otra ya lo estamos haciendo, poca chapa y mucho encuentro… como siempre un placer leerte, gracias por compartir!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Lo estamos haciendo. Quien no lo haga se va a quedar en los margenes. Creo que el espacio digital es especialmente sensible a esta manera de aprender, no siempre las estructuras de las que nos dotamos para manejarnos en este entorno. En este reto andamos, juntos. Un placer de viaje. Besarkada haundi bat Itzi

      Responder

Deja una Respuesta