Aprendiendo con el proyecto #GetxoKirolak, para la construcción de una comunidad deportiva en Getxo.

Hace una semanas cerramos la fase de puesta en marcha del proyecto #getxokirolak. Lo cuenta el propio ayuntamiento de Getxo y lo han explicado con detalle mis amigos y compañeros de proyecto Komunikatik. Si queréis más detalles del proyecto los tenéis en la pagina web de Getxo Kirolak, os recomiendo el Storify y como no, el video con el que cierro este post, grabado y editado por nuestro amigo Raul Fernandez de Pinedo.

tag_getxokirolak_1430291900

 

El ultimo que cuenta puede permitirse escribir sobre lo que no esta contado, remitiendo a lo ya escrito y descrito. Ha sido un viaje lleno de aprendizajes. Comparto algunos, lo dicho, para conocer sobre el proyecto sigan el rastro de los enlaces:

  • Los procesos requieren de tiempo para los procesos. Cuando hablamos de Innovación Social hay quién pone los acentos en los resultados, en su carácter más sinergico, en el lugar de encuentro entre lo publico y lo privado, a la novedad de lo puesto en marcha. Yo soy de los que rescatan, defienden y quieren cuidar el proceso. Este proyecto ha tenido tiempos para conversar, para aprender del viaje. Cuando no los ha habido algo se perdía.
  • Confiar. Ha sido un proyecto lleno de complicidades. Tiempos de conversación largos. Conversaciones que hacían pequeño el proyecto por todos los lugares a dónde volábamos. Karitte, Asier, Arantxa, Asier,… (Que fueramos tres personas con nombre Asier quizás también ayudo) Creo que estas conversaciones inspiradoras han sido clave de éxito. Nos alineaban, empastaban con el pegamento de los valores y las ideas.
  • Escuchar, ajustar y explorar desde las propuestas. Confiar no significa abandonar. Desde cada lugar accedemos a informaciones diferentes, nos perdemos la otra parte si no damos opción a contrastar. No es tan importante acertar, lo que realmente es fundamental es contarnos nuestras realidades parciales y recomponer las propuestas desde miradas más completas.
  • Los proyectos de comunicación puros no existen. Lo llamamos comunicación pero se trata de nuestra manera de conversar dentro de nuestras organizaciones y fuera de estas con el resto de nuestros mundos, los que contribuimos a construir. Son estas conversaciones y desde los lugares dónde las mantenemos las que generan cultura y maneras de hacer. Una nueva manera de comunicar invita a una nueva manera de ser organización hacia dentro y hacia afuera.
  • Nuevas herramientas y viejos usos. Esta también contado, durante un tiempo los humanos, una parte importante de los mismos, usaremos lo nuevo como si fuera viejo. Se trata de una transición y no podemos pretender saltar realidades, solo acompañarlas. Y es que además el roce hace el cariño. Da igual por dónde comencemos, esta manera de acercarse a las personas, a la información, cala y cambia. Por eso hay quien se resiste. Exploramos el concepto “apropiación” para hablar de los usos de estas herramientas para responder a nuestras necesidades. No sé para que te puedan servir, yo las uso para esto. Esta bien, es perfecto.
  • De una cosa y de la otra. Digital y analógico. Pegatinas de las de toda la vida invitando a compartir actividad deportiva, sudando como toda la vida, sonriendo ante una fotografía que se comparte en esto que llaman internet para impactar como nunca antes lo habíamos podido hacer. Whatssapp y reuniones. Mails y comidas. En este proyecto una compañera nos dijo que el sonido de una alerta de redes sociales en el móvil te hace sentir la misma sensación que un beso en la mejilla… tu y yo sabemos que no es igual 😀
  • De equipos a redes de nodos conectados con responsabilidad. Después de tanto tiempo trabajando solo enredado me descubro torpe en algunos trabajos de equipo. La intuición de trabajar con Trello, tal y como empiezan a contarnos desde komunikatik creo que fue un acierto. Y seguimos aprendiendo sobre los equilibrios, las tareas, los ritmos, la construcción de los proyectos a través de la gestión de las áreas de incertidumbre,… Este viaje, también lo he hecho en una de las mejores compañías para experimentar.
  • Aprendiendo a contar lo que no solemos contar. En estos proyectos dónde, con los saberes y la estrategia adecuada puesta al servicio, podemos contabilizar tantas cosas tenemos que cuidar con atención los intangibles. Algo pasa por dibujar con más fuerza el resto de indicadores que queremos mirar, algo por mirarlo, atenderlo y dar su lugar a las frases, gestos, pequeños mensajes, conversaciones, cambios en el menú de una web, …
  • Pequeños detalles y tan importantes. Aterrizo en cosas muy concretas, siento el vértigo de la maniobra brusca. Me hipnotizaron las fotografías de críos lesionados del Romo Arenas, los videos en Instagram de Getxo skate, los tiempos de entrenamiento de Gimnasia Rítmica, los números finales que hablan de un impacto muy importante de la estrategia común, la sorpresa y reconocimiento de la escuela de tenis viendo a una veintena de organizaciones deportivas colaborando con un objetivo compartido, las fotos del puntagalea, la gopro en las traineras de Getxo Arraun, la cosecha de una mañana de paseo en el Instameet por las instalaciones deportivas de Fadura de la mano de los y las más jóvenes, …
  • Realidades organizacionales diversas y mirada a la oportunidad. Todas y cada una de las personas y organizaciones que han participado en este proyecto han dado un paso adelante. La realidad es diversa, en muchos casos precaria, grandes malabaristas,… No podemos pretender que todos lleguemos al mismo lugar y en el mismo tiempo. Apostamos por la convicción de haber soplado para que todas y cada una de las personas que quisieron hayan dado un paso más.

Y de todo esto me he dado cuenta yo en estas semanas y gracias a este proyecto y a la apuesta de trabajar con gente a la que quiero y respeto personal y profesionalmente. Eskerrik asko!!

 

Si haces deporte en Getxo, cuentalo en redes sociales #getxokirolak

Getxon kirola egiten baduzu komtatu sare sozialetan #getxokirolak

7 comentarios para “Aprendiendo con el proyecto #GetxoKirolak, para la construcción de una comunidad deportiva en Getxo.”

  1. Juanjo Brizuela

    He tenido que leer dos veces el post y ver las imágenes y el video para llenar cada vez más y más el sentimiento de ver un pedazo trabajo, pero no sólo x el resultado que se ve en las intervenciones del final del video sino x intuir el proceso que habéis realizado.
    No puedo sino quitarme el sombrero e imaginar si algún día podré hacer siquiera una pequeñita parte de este trabajo.
    Gracias x la enseñanza y x volver a recordar la palabra APRENDER y APRENDER.
    Mi enhorabuena a la gente de Komunikatik, como bien dices, mi respeto más profundo y mi admiración.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Juanjo. Gracias una vez más. Ganas de contarte el proceso y volver a aprender. Vamos a sumar pequeñas partes y hacer proyectos cada vez más grandes 😀

      Responder
  2. M'Angel Manovell

    Me ha encantado leerte en este post; es, como si el hombre orquesta que nos contabas en empresa abierta, se hubiese transformado. Enhorabuena a todas por este proyecto.

    Responder
  3. (Español) Las comunidades deportistas getxotarras tejen redes digitales con el proyecto #GetxoKirolak{:eu]Getxoko kirolari-komunitateek sare digitalak josi dituzte #GetxoKirolak proiektuarekin

    […] Udalak eta Komunikatik eta Korapilatzen erakundeek bultzatu dute ekimena eta urte honetako martxotik maiatzera bitartean egin da. Zortzi […]

    Responder
  4. Getxoko kirolari-komunitateek sare digitalak josi dituzte #GetxoKirolak proiektuarekin

    […] Udalak eta Komunikatik eta Korapilatzen erakundeek bultzatu dute ekimena eta urte honetako martxotik maiatzera bitartean egin da. Zortzi […]

    Responder
  5. Inge

    Enhorabuena por este proyecto y por haber podido reunir los aspectos fundamentales para «producir» una buena comunicación: tiempo, confianza, escucha, unión de lo digital y analógico, conexión, equipo y personas. Y por supuesto, los detalles. ¡Ha tenido que ser una gran experiencia!

    Responder

Deja una Respuesta