Compartiendo algunos aprendizajes de mi participación en la estrategia «Antirumores» del ayuntamiento de Getxo

En primer lugar agradeder a Ekain Larrinaga, tecnico de inmigración del ayuntamiento de Getxo, y responsable de la estrategia Antirumores de este municipio, la confianza e invitación. En segundo hacer extensivo el agradecimiento, a todas las personas que han participado en este espacio para la reflexión y la acción. Me siento privilegiado.

En este proyecto, acompañamos personas preocupadas por la gestión de comentarios que atentan contra la dignidad de personas y colectivos en la medida que distorsionan la imagen de estos, a través de la generalización y sobredimensionamiento de datos puntuales.

A mi me duelen especialmente cierto nivel de simplificación para referirnos a colectivos y realidades tan complejas. Alguno y alguna de vosotras me habrá sufrido en algún momento. Algo se me dispara y creo que no es la corrección política. Me cuestan algunos titulares, comentarios en redes sociales (Creo que las redes sociales es uno de esos contextos, por expuesto, dónde no es bueno entrar a grandes debates), conversaciones en momentos de ocio,..

No siempre entro a estas situaciones con la calma necesaria. Hay algo como de agresión. Me pasa con alguna otra situación. Todas tienen que ver con la simplificación y el encerrar a personas y procesos complejos en conceptos, etiquetas y nombres fáciles de abarcar, con los que seguimos relacionándonos para que nuestras expectativas sigan cumpliéndose.

Aquí también simplificar y complejizar. Simplificar y complejizar ambas como estrategias necesarias para la adaptación y cambio como seres en relación con un entorno.

10648961_438324573001102_4552693815450199641_o

Talde argazkia / Foto de grupo#antirumores #zurrumurrurikez 2015 #getxo

Posted by Zurrumurrurik ez / Antirumores GETXO on Miércoles, 1 de abril de 2015

 

Por un lado este tipo de procesos de distorsión de la realidad, reducción de datos, generalización de experiencias puntuales son la manera que vamos construyendo los humanos para permanecer en cierta cordura y estabilidad. Si cada dato nos hiciera replantearnos nuestras creencias viviríamos en un baile imposible de mantener. Es imposible abarcar la complejidad de lo que ocurre a nuestro alrededor. Como dice Watzlavick “Si la realidad existe nada sabemos de ella”. Por lo tanto simplificar, construir prejuicios, creer en pequeñas mentiras es humano, natural y funcional.

A partir de esta necesidad y vinculada a la necesidad de estabilidad y equilibrio, a menudo nos quedamos con la parte de la realidad que nos confirma lo que antes ya pensábamos. De esta manera vamos construyendo “modelos mentales”. Una manera de ver esa parte de la realidad que confirma lo que ya veíamos.

Por otro lado a veces nos acercamos a algunas realidades con un mapa demasiado pequeño para poder desenvolvernos con tranquilidad por el territorio. Lo que percibimos se queda corto en relación a lo que nos topamos y necesitamos ampliar nuestro dibujo de aquello que miramos, tocamos, olemos,…

Dentro de estas realidades complejas que tendemos a simplificar podemos incluir estas conversaciones con personas con las que tenemos una relación y de alguna manera acabamos tocando datos, fantasías, cuentos, … que nos hacen distanciarnos.

En algunos casos estas conversaciones nos asustan, nos tocan porque creemos que dibujan fosos,… Pareciera que si una persona piensa que todos los fulanitos son unos ladrones, o las menganas vienen a quitarnos el trabajo, … y esto se repite en los medios de comunicación, en los cafés, … estaríamos cada vez más cerca de una sociedad de la desconfianza, del miedo, de la amenaza, y de la defensa,…

Creo que hacemos bien en activarnos. Creo que es necesario reflexionar sobre nuestro papel como ciudadania en la construcción y deconstrucción de estos rumores. Ahora la pregunta sería ¿Cómo se contribuye a construir estas comunidades más confiadas y diversas? (no podemos olvidar que este, el de la construcción de realidades abiertas a la diversidad, más saludables por la cantidad de círculos de sinergia y oportunidad que pueden provocar y con menos energía en la autoprotección y la culpabilización de terceros, sería el gran objetivo con el que podemos conectarnos) ¿De que manera podemos mantener conversaciones y relaciones que contribuyan a la construcción de narrativas más compartidas dónde no haga falta excluir para ser?

Nos animamos a escribir algunas ideas entorno a la estrategia de conversaciones

  • No pretendas cambiar a nadie. Somos la mejor edición posible de nosotras mismas. Cuando detectamos que alguien cuestiona nuestra identidad, eso que nos diferencia, que nos es propio,… Nos cerramos, dejamos de escuchar. Frases como “eres …”, “deberías de …” se viven como amenaza. Nos lo recordaba Jose Saramago “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”
  • Respeta las emociones. Todas son licitas. Si alguien transmite miedo no lo relativices. Si alguien muestra rabia, hazle saber que te ha llegado. No cuestionamos estas emociones. Escuchamos las necesidades detrás de las emociones, las ideas y las acciones. Cuando mantenemos una creencia con fuerza a pesar de datos que la cuestionan estamos protegiendo algo importante para nosotras. Saberlo nos hace acercarnos con más respeto. Además, hay veces, que la posición de rigidez se mantiene para defender algo amenazado y en la medida que alguien le da un lugar ya no hace falta tanta energía en la defensa. Trayendo a Amin Maalouf en “identidades Asesinas” “El derecho a criticar al otro se gana, se merece. Si tratamos a alguien con hostilidad o desprecio, la menor observación que formulemos, esté justificada o no, le parecerá una agresión que lo empujara a resistir, a encerrarse en sí mismo, difícilmente a corregirse; y a la inversa, si le demostramos amistad, simpatía y consideración, no solamente en las apariencias sino con una actitud sincera y sentida como tal, entonces es lícito criticar en él lo que estimamos criticable y tenemos alguna posibilidad de que nos escuche”.
    • Podemos (creo que es bueno) cuestionar algunas claves propias de la construcción de estos rumores. Incluyendo esta mirada respetuosa con el otro.
    • A veces vivimos ciertas afirmaciones como agresiones. Esta bien mostrar nuestra emoción. Incluso pedir que algunas afirmaciones puedan matizarse al menos en su forma. “Si lo sigues creyendo esta bien para mi. Te agradecería que no usases estas maneras de nombrar a estas personas cuando estés conmigo”.
    • Hay algunos “siempre” o “nunca” que podemos cuestionar. Solo incluir la duda sobre si esta estrategia de coger una información y generalizarla hasta construir una verdad global se sostiene. Frases del estilo “¿Siempre, siempre, siempre…?”
    • Además podemos escuchar las necesidades que están detrás de estas posiciones y acompañar en la búsqueda de nuevas palabras y acciones para conseguir cubrirlas sin necesidad de defenderlas de quién crees te amenaza. Este objetivo me parece más ambicioso como estrategia. Como actitud, es la clave.
    • ¿Como sería imaginarnos un objetivo común? El de construir una comunidad más segura, equilibrada, inclusiva,… A veces este puede ser un cambio de perspectiva importante.
  • Con palabras y gestos. Escuchamos, respetamos, entendemos,… Preguntamos para entender. Queremos ver algo de lo que la otra persona esta viendo. Ayuda devolver lo que vamos escuchando “Entonces, si te he entendido bien dices que…” Ayuda coger una postura corporal similar a la persona con la que estamos hablando. Es un poco como meterse en su mundo. Nos ayuda a conectar y de una forma muy interesante al otro le llega que estamos haciendo el esfuerzo de entenderlo. Estamos también atentas al contexto dónde se da esta conversación. Cuidado con cuestionar a nadie en publico.

Algunas ideas para la conversación, el debate, el encuentro, ¿Como lo veis?

Un abrazo puente

 

[VÍDEO] Cuestionar un rumor es preguntarnos si la paleta de colores con la que pintamos la realidad no se nos habrá quedado pequeña. – Asier Gallastegi #antirumores #zurrumurrurikez

Posted by Zurrumurrurik ez / Antirumores GETXO on Jueves, 26 de marzo de 2015

3 comentarios para “Compartiendo algunos aprendizajes de mi participación en la estrategia «Antirumores» del ayuntamiento de Getxo”

  1. Juanjo Brizuela

    Bendita palabra ésa del rumor. Aprendí en su día a pensar que el rumor era falta de comunicación. quizá estemos en lo cierto y x supuesto está claro, creo, que surge porque no somos capaces de conectar intensamente con «el/la otr=» y eso hace que nos volvamos más defensivos y más encerrados. Curioso porque es cuando más «conectados» estamos, ¿verdad?

    Esta frase de Jose Saramago me ha llegado al alma: “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”. No veo un ejercicio de humildad y respeto hacia el otro más sincero que éste.

    Me llevo estas actitudes conmigo para seguir aprendiendo del camino. Gracias una vez más x enseñarme a pararme a pensar

    Responder
  2. Aurora Ferro

    Gracias por la reflexión. Me has atrapado cuando hablas de complejizar y simplificar, ese baile para entender la realidad que nos rodea. Yo soy de las que se cuestiona constantemente, y es una dinámica que muchas veces me lleva a un callejón sin salida. Lejos de colocarme en la reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo (se me hace difícil, aún), me llevo estas reflexiones al ambito de mis relaciones con los cercanos. Creo que el respeto por el otro, por su ser completo, es algo a practicar a diario.
    Gracias.

    Responder
  3. Los rumores una cuestión de miedos y sueños - enredando+korapilatzen

    […] Está la necesidad de seguir siendo, pensando y sintiendo eso que ya conozco y no quiero cambiar, si. Hay algo en estas afirmaciones que tiene que ver con afirmarnos. Sobre esto ya hemos escrito. […]

    Responder

Deja una Respuesta