Cocreación y mirada sistemica: Foco Sistemico, Korapilatzen y IOCTI 2014

Solo quedan 15 días para volar a Uruguay. Este año el congreso internacional de Constelaciones Organizacionales IOCTI lo organizan mis amigas y colegas de Foco Sistémico. Nos conocimos en Mexico en el congreso que organizó mi otra amiga y maestra Katia del Rivero.

Nos caímos bien aquella vez hace cuatro años, nos saludamos fugazmente en Aranzazu (congreso organizado por otro buen amigo y maestro Guillermo Echegaray), nos reconocimos en Amsterdam y hemos disfrutado compartiendo nuestras tripas, tiempo, ideas, dudas y apuestas, en pequeñas conversaciones en este tiempo previo a IOCTI. Algo de todo lo que hemos hablado será parte de este congreso, otras cosas ya son parte de cada una de nosotras y no hace falta que sean más.

lorelacional_ICEBERG_definitivo_web

Nos unía la pasión por construir algo más mezclado, con espacio para lo nuevo, a lo que emerge,… Cocreación fue la palabra que nos hizo vibrar y desde el comienzo la reflexión/acción fue en esta línea ¿Como podríamos hacer de este encuentro un proceso más cocreado? No pretendo hacer un resumen de nuestras conversaciones, me conformo con responder a la pregunta en abstracto recordando parte de la música de nuestros “skypes” y algunas cosas que si hemos hecho y es posible que actuemos a lo largo del congreso. Lo firmo yo. Si algo veis especialmente brillante seguro que el mérito es compartido.

Como siempre, queriendo atrapar lo aprendido y compartiendo por si a alguna persona le pudiera servir.

  • Conversación previa. La primera idea que compartimos y pusimos en marcha fue la necesidad de provocar una conversación previa al encuentro. Abrimos un blog. Con una periodicidad entre semanal y quincenal hemos ido compartiendo reflexiones sobre la perspectiva sistémica en el trabajo con organizaciones y la herramienta de constelaciones. En este post hacíamos hace unas semanas balance.
  • Espacios para intercambiarnos notas, aprendizajes. ¿Como sería construir nuestro propio árbol de conocimiento? Creíamos que podía ser bonito generar un lugar dónde las personas pudieran ir dejando por escrito, dibujado, construido,… sus aprendizajes, sus “insights”. Un lugar físico dónde acudir para compartir lo propio y visitar lo ajeno con el riesgo de llevarnoslo como nuestro o para llegar a un sitio diferente entrando por esa puerta que otra persona abrió.
  • Capa, tiempo y propuesta para el meta-aprendizaje. Queremos destinar los últimos momentos de cada espacio de trabajo para abrir un pequeño momento personal y/o colectivo para tomar nota de nuestros pequeños movimientos internos. ¿Que hay nuevo?, ¿Que se movió?, ¿De que me di cuenta?
  • Mezclar expertizajes. En Iocti encontramos a las personas que más saben sobre Constelaciones Organizacionales. Van a seguir estando. este año, además, otras personas con otros bagajes y experiencias y también cercanos a la metodología y a la perspectiva sistemica van/vamos a contribuir en la construcción del saber. Maturana, Dávila, Toland, Barros,… La combinación solo puede ser explosiva.  Sin olvidar del expertizaje de quién se acerca por primera vez, esa voz no se repite, la curiosidad, la sorpresa de la primera mirada es material de lujo. Georg Senoner ya está escribiendo sobre parte de este terremoto.
  • Encuentros transversales. Propondremos encuentros dónde cruzar estos aprendizajes. El trabajo en profundidad se va a dar en grupos estables. Queremos dedicar tiempos a lo largo del encuentro para que compartamos algunos aprendizajes en grupos mezclados. Escuchar aportaciones y encadenar estas con las propias. Conversaciones cruzadas que unan ideas de uno y otros grupo de trabajo.
  • Ritmo y rituales. Van a ser varias las referencias utilizadas para este propósito o en esta clave. El congreso comienza y termina y lo hace de una manera determinada. Esta diseñada para que podamos vivir esa “U” dibujada por el equipo de Otto Scharmer y cía. Abrir nuestra cabeza, corazón y voluntad, permanecer en presencia y comenzar a cristalizar, prototipar y testear eso que esta llegando.
  • Otras maneras de aprender y narrar. Hemos ido compartiendo vídeos en el blog. Queremos continuar introduciendo otros lenguajes en la documentación y apertura de esta experiencia. Lo textual nos lleva a algunos lugares, no podemos olvidarnos que nuestra apuesta por el trabajo en el espacio es también corporal y que hay aprendizajes que es dificil atrapar solamente con la palabra.
  • Energía finita y enfocada. Conscientes de otras batallas, de inercias personales y colectivas en este tipo de encuentros. Cada uno de nosotras es consciente de algunos de estos patrones, no de todos. Algunos seguro que hemos reforzado, de otros esperamos escaparnos. De todas maneras atentas a que la energía no se disperse en la gestión de estas dinámicas que superan lo que esta en nuestras manos. Y también, me sale ahora, respetando y honrando todo lo que haya en el sustrato de cada decisión
  • Enraizado. Este Iocti es “LA IOCTI”. Una Iocti Uruguaya. “Yo soy como un árbol, con las raíces en un país, y las ramas abiertas al mundo” escribía el escultor vasco Eduardo Chillida. Una imagen sobre la que conversamos varias veces. “Feel your back” repite Arawana Hayashi. Reconocer y estar abierto a lo nuevo conscientes de nuestras raíces, de la fuerza de nuestros antepasados, de nuestra experiencia,…
  • Curiosas, antropólogas y documentalistas. Queremos rescatar lo que surge de cada encuentro. Atender, escuchar, escribir, fotografiar, dibujar lo que vamos aprendiendo, los procesos, los resultados,.. Requiere este recoger cierta inocencia. No se trata de decidir que es importante. Se trata de recogerlo todo. Son piezas de un puzzle y cada uno de nosotros podemos construir una imagen diferente.
  • Compartir. Toda esta información la compartimos de manera abierta, dando todos los permisos para que sea mezclada, cruzada, reconstruida,… Es la manera de contribuir al crecimiento común, a la hibridación que puede permitir lo nuevo, una apuesta por el procomún y una pequeña aportación a este viaje del EGO al ECO.

Me dejo cosas seguro. En estas ultimas semanas dos textos han aportado material realmente interesante en este pequeño mundo del trabajo con Constelaciones Organizacionales. El maestro Jan Jacob Stam compartía hace unas semanas este texto en su blog que reproduce ahora el blog de Iocti. “El Futuro de las Constelaciones Organizacionales” . Katia del Rivero compartía en su blog una reflexión personal que también me apetece compartir.

Desde el lugar en el que estoy solo puedo aprender de esta conversación, de esta suma de ideas sistematizadas y compartidas y agradecerlas. Gracias.

Dejadme terminar este post sobre Iocti y la cocreación con dos enlaces. Uno es el documental SOFT que nos regalo sobre Cocreación artística mi amiga Ixi Garcia . Tiene ya un tiempo, hay momentos que son una joya. Y luego otra preciosidad el trabajo de los Colaborabora enredados sobre “Lo relacional”

Gracias también.
Bueno. Aun estas a tiempo ¿Te vienes a Uruguay?

Ilustración rescatada del post sobre «lo relacional» de Colaborabora

2 comentarios para “Cocreación y mirada sistemica: Foco Sistemico, Korapilatzen y IOCTI 2014”

  1. pensar sistémico | iniciativa vorpalina

    […] sistémico, muy breve y poco detallado histórico del pensar sistémico por Lusi Miguel Gómez Cocreación y mirada sistémica: Foco Sistémico, Korapilatzen y IOCTI 2014, reflexiones de Asier Gallastegui sobre prácticas útiles para la posterior práctica de […]

    Responder
  2. Cómo mejorar la toma de decisiones: Considerar estilos, participación y GTD. y El enfoque de sistemas: Guía rápida de pensamiento sistémico. at Tecnologia Emprendedora

    […] Cocreación y mirada sistémica: Foco Sistémico, Korapilatzen y IOCTI 2014, reflexiones de Asier Gallastegui sobre prácticas útiles para la posterior práctica de sistémico […]

    Responder

Deja una Respuesta