El cuerpo (6 de 6); desear

Decía mi padre que al cuerpo habia darle lo contrario de lo que te pide. Ha sido una frase que me ha resonado muchas veces. No entendía el objetivo de renunciar al placer, a la comodidad, que es lo que buscaba.

Era una llamada al esfuerzo, claro. Y transmitía también cierto miedo a que fuera el cuerpo el gobernador, el que mandará por encima de la razón o las razones. La tesis era que si nos dejabamos llevar acabaríamos perdiendonos. Como si el sofa tuviera la capacidad de engullirnos si no entrenábamos algunos músculos.

Me regalaba el otro día una amiga una frase de Gurdjieff: “Haz que te guste lo que no te gusta”. La verdad es que las frases tienen su parecido, hay algo en ambas a lo que me resisto, tiene que ver con saltar por alto y muy rápido la opción de un camino más corto al bienestar inmediato. En otras palabras; dar al cuerpo lo que te pide y tomar de lo que te gusta.

Tiene entonces el deseo una cara directa, común, compartida,… es el aliado, maestro de limites, la brujula que te lleva a esquivar los obstáculos, a encontrar los tesoros, las viandas mas jugosas.

Gustave Doré
Gustave Doré

Hay en este seguir lo que quieres a veces algunos dolores. El dolor de tomar demasiado, de no oir la voz que te avisa; “es suficiente”,… A veces es como escucharte tanto que te volvieras sordo de ti, tan (aparentemente) conectado con lo que quieres, que te olvidarás de ti mismo.

Hay otra tensión, habrá más, y es la dificultad de elegir cuando no sabes como pudiera darse todo a la vez, cuando eliges de todos los postres solo uno o cuando te das cuenta de que haber comido un plato no te ha permitido saborear el siguiente. La energia finita que nos obliga a elegir, a reducir a dar respuesta a unos deseos y no a otros.

Bueno. ¿Y como es conectar de otra manera y escuchar los cantos de sirena amarrado al mastil? Requiere primero, o al menos asi lo he vivido yo, un ejercicio mental, una decisión, un conectarse con una realidad que no es ahora mismo. El capitan manda una orden a galeras “ya basta”. Es probable que algo se moviera en otro lugar antes de la orden, es seguro que se mueve tras esta. La ligereza de lo frugal se convierte en un placer más elevado que el peso de los excesos.

Ser otra persona, ser otro cuerpo, ser también el cuerpo…

Desear. Darnos tiempo para ver que es eso de lo que gustamos, distinguir lo que nos damos de lo que necesitamos/queremos, dejarnos arrastrar por lo que nos atrae, experimentar como es estar ahi, salir para no fundirnos, esbozar que no soy y jugar “como si” para descubrir que también soy,… El cuerpo es lo que me diferencia y además lo que me conecta y relaciona, es el limite y ahí es dónde pasan las cosas que me interesan.

2 comentarios para “El cuerpo (6 de 6); desear”

  1. elena

    Asier,
    interesante reflexión, me he quedado releyendo tu post, pensando … Como uno vive en su cuerpo,con su cuerpo, ¿què relación tiene con él? como juega, explora, experimenta.. encuentra sus límites, sus posibilidades, sus gustos, sus bloqueos, sus miedos, sus necesidades, sus deseos… me he divertido. gràcias.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Gracies Elena! Pues si, por aquí ando escribiendo y sientiendo el cuerpo. Leía el otro día una frase que era algo asi como «Primer baila y luego piensa. Es el orden natural» Seguimos aprendiendo. Un abrazo enorme. Asier

      Responder

Deja una Respuesta