Aprendizaje en organizaciones sociales: El 13 de Junio nos vemos en la Moodlemoot 2014

Tengo muy cerca a mi amiga y compañera Itzi Kerexeta de Fundación EDE Fundazioa invirtiendo un montón de energía y pasión en este evento y me llega algo de las tripas de lo que va a ser la Moodlemoot 2014 en Euskadi.

Un espacio para la reflexión sobre el “Aprendizaje a lo largo de la vida” que reunirá el 13 de Junio a cantidad de personas interesadas en el proceso aprendizaje-enseñanza, en especial a aquellas motivadas con descubrir el potencial de Moodle, la apuesta por el código abierto y las TIC, TAC, TEP.

Muy interesante echar un vistazo a quienes van a compartir espacio tiempo ese día en Bilbao. Muy recomendable inscribiros en este evento preparado con tanto cariño, conocimiento y pasión.

Itzi me ofreció la posibilidad de colaborar en el encuentro dinamizando un pequeño espacio de reflexión. Yo dije que si y en estas invierto algo de mi energía liando a buenos amigos y amigas.

Lo más interesante de estos compromisos, que en muchos momentos se convierten en pequeñas piedras en el zapato presentes mientras caminas en otras aventuras, son las conversaciones que abren y todo el aprendizaje destilado de estas.

Por esto me planteo mi aportación en el moddlemoot como una conversación con un grupo de amigos y amigas con mucha experiencia en la gestión y facilitación de espacios de aprendizaje. Ya estoy teniendo estos cafés y encuentros. Además nos reuniremos en un hangout dentro de unos días y el día 13 de Junio compartiré como portavoz de un trabajo más colegiado.

Me interesa la reflexión sobre el “aprendizaje en organizaciones sociales”. Creo que hay aspectos de los que vamos a hablar que son claves para otros sectores; empresas, centros escolares, … Es apuesta de este moodlemoot poner un foco en esta realidad y conecta muy bien con algunas de mis inquietudes.

Os propongo algunas ideas sobre las que seguir conversando. Me gustaría contrastar si los procesos de aprendizaje en este contexto deberían de tener en cuenta:

  1. Aprendizaje desde la experiencia. Nuestras organizaciones acumulan mucha experiencia. No podemos seguir importando aprendizaje. Necesitamos proponer pequeñas aventuras de sistematización y refuerzo de los aprendizajes distribuidos en equipos y personas de nuestra organización.
  2. Proyectos. Creo que es importante que incluyamos en nuestros procesos de aprendizaje proyectos en los que experimentar con los aprendizajes, en los que testar si estamos desarrollando las competencias que buscamos. Aprendizaje desde la experiencia y buscando proyectos que nos saquen de nuestra zona de confort y provoquen propuestas diferentes.
  3. Argumentario para defender proyectos. Las políticas de “austericidio” cuestionan lo que creíamos derechos. Llegan demandas, también formativas, que buscan “objetivizar” los procesos y así manejar datos que puedan defender y argumentar que nuestro trabajo impacta.
  4. Complejidad, modelos y simplificación. Deberíamos de poner el foco en un lugar más alejado. Ser conscientes de las múltiples dinámicas que afectan a las personas y enfocar más en la relación entre estas y no tanto en la responsabilidad personal y familiar.
  5. Reflexión sobre nuestro lugar en estos procesos. Nosotros, las personas profesionales y voluntarios/as en estos proyectos somos parte de una de estas dinámicas. Nuestra manera de nombrar, planificar, proponer modifican la realidad. Esta en nuestras manos que el desarrollo se oriente hacia un camino u otro. La realidad no es, la estamos construyendo.
  6. Especialización integrada y científica. Si, también existen saberes suficientemente contrastados que es importante que incorporemos para seguir ampliando nuestro “mapa”. Hay debates que pueden evitarse si rescatamos algo de investigación aplicada. Suelo utilizar a Daniel Pink para no discutir demasiado sobre motivación, por ejemplo.
  7. Perspectiva critica. Tenemos toda la información a nuestra disposición con uno o varios clicks de ratón, por esto también somos más conscientes del increíble margen de convivencia entre ideas y teorías absolutamente contradictorias. Necesitamos construir criterios, consensuar, estar abiertos a lo que no entra en nuestras categorías,…
  8. Política. Esta manera de entender lo que ocurre como un cruce de sistemas nos tiene que conectar con la dimensión más política de las situaciones, personales, familiares, colectivas, comunitarias, en las que estamos trabajando. Para mi la dignidad y como nuestro aprendizaje nos alerta sobre el lugar de la autoestima y el crecimiento de las personas que acompañamos es clave.
  9. Digital también. Es momento de apoyarnos con más fuerza en la tecnología y lo que nos permite esta Internet. No tenemos fresqueras en nuestras casas, utilizamos neveras. ¿Cómo incluimos el autoaprendizaje en la gestión del conocimiento en nuestras organizaciones? ¿Cómo estamos atentas a lo que esta surgiendo nuevo en relación a los temas que nos importan? ¿En que lugar común vamos a compartir y de que manera esta nueva información? …
  10. Abierta y segura. Compartimos nuestros saberes de manera generosa y generamos dinámicas en las que otros comparten y construimos, matizamos, mejoramos sobre otras propuestas y experiencias. Si nos asusta la competencia construyamos ecosistemas seguros donde el que más aporta, genera y comparte gane en seguridad y reconocimiento.

Hay otras ideas más compartidas seguramente en otra literatura; formación que parta de los diferentes niveles de las personas convocadas, que permita diferentes procesos en función de estas diferentes necesidades, aprendizaje invisible y el lugar de las personas facilitadoras en esta nueva realidad dónde la información desborda, detección de personas especialmente “sabedoras” que puedan compartir sus “saberes” a través de pequeños videos, en un canal propio de TV, …

Y algunas preguntas sobre las que podríamos trabajar; ¿Cómo podemos integrar estas ideas? ¿Qué otras claves nos estamos olvidando? ¿Hay algo claramente prescindible? ¿Qué no estamos viendo porque aun no ha llegado pero será clave dentro de unos años? …

¿Escribimos algo entre varias personas? ¿Cómo lo veis?

 

7 comentarios para “Aprendizaje en organizaciones sociales: El 13 de Junio nos vemos en la Moodlemoot 2014”

  1. Juan Carlos Melero

    Aupa Asier: Me gustan el tema y las ideas en que lo desmenuzas. Hay un asunto, digamos transversal, que me interesa. Más que con el aprendizaje en sentido estricto tiene que ver con las dinámicas internas que lo hacen posible (o no). Me refiero al trabajo en equipo que a veces damos por hecho pero que, sin embargo, hay que construir y reconstruir permanentemente. No hablo tanto de la gestión y el funcionamiento efectivo de los equipos, sino de los aspectos más emocionales: el cuidado mutuo entre las personas que los integran. Un cuidado que puede reforzar la eficacia misma de los proyectos y el consiguiente aprendizaje individual y organizacional o, por el contrario, amenazar la supervivencia de los propios equipos. Organizaciones que aprenden, también, a cuidar a las personas que las integran. Especialmente relevante en el campo de la acción social.
    Bueno, es lo que se me ha ocurrido al leer un post tan lleno de sugerencias.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Aupa Juan Carlos!!
      Si. Si tuvieramos que quedarnos con una idea con realmente fuerza de las organizaciones que aprenden es la de las experiencias que cristalizan y los circulos virtuosos. Nada de todo lo que apunto funciona sin cuidar las cadenas de relaciones que cultivan el cuidado y la confianza. Me haces reflexionar si considero que este tipo de trabajo más «dinamico» más como un aspecto de consultoria. Me explico, en la formación provocamos movimientos pero estos solo se pueden acompañar, aviso que lo miro desde la perspectiva de quien acompaña, en procesos más largos de coaching o consultoria. Hoy en una formación con un claustro de un colegio les lanzabamos una idea «Tenemos que defender la pasión por el aprendizaje». Claramente lanzabamos un mensaje que apunta a circulos virtuosos, no es un contenido puramente formativo. Si. Gracias por tu foco. Abrazo

      Responder
  2. Maider

    Asier,
    Leyendo el post que has escrito, he vuelto a una conversación que he tenido esta misma mañana con una trabajadora de una organización social.
    En esa conversación salían cosas que me han encajado perfectamente en lo que te acabo de leer.
    Acercarnos a las personas, simplificar procesos, acercar posturas, empoderar personas usuarias, prácticas basadas en la evidencia, dotar de nuevas competencias y más autonomía a las trabajadoras, abrir estructuras, generar espacios compartidos de reflexión, aflorar liderazgos participativos, momento de ruptura, nuevas formas de hacer,…
    Lo que más me ha gustado de la conversación es que ella confesaba que «una vez vista esta realidad, me resulta imposible ignorarla».

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Hummmmm Apuntas un poco en la clave de Juan Carlos. Mis palabras te han conectado con esa conversación pero yo escucho mucho más. Te conectas con lo que debería de cambiar en la organización para que todo tenga lugar; autonomia, liderazgo participativo, ruptura,… Y una vez vista esta realidad ¿como seguimos jugando a lo de antes? Es complicado. Por eso se entiende que siendo muy lucidos en la vida más cotidfiana decidamos no ver ciertas cosas en algunos contextos. Beso

      Responder
  3. Juan F. Berenguer Martínez

    Cambios en la percepción que tienen los integrantes de una organización y cambios en las personas para que se produzcan esos cambios. ¿Deben de ir paralelos esos caminos? ¿Primero el cambio en las personas y su concepción de organización? ¿Organización al servicio de las personas tanto profesionales y voluntarios como beneficiarios o participantes? ¿Es algo hoy una organización en sí misma? ¿Los niveles de pertenencia a una organización es ahora un obstáculo para los cambios? Uff¡ Conforme avanzo más preguntas me hago. Y sólo me permito una reflexión: Mientras he estado en organizaciones el máximo problema que he observado en ellas es el ego de sus miembros.
    Saludos.

    Responder
  4. marta

    No va a poder ser. Iba a ir en plan egoísta, MUY egoísta.
    Cuando leí la convocatoria, sólo era capaz de pensar que Asiher me abriría puertas que yo decidí, hace un tiempo, cerrar en el aula.
    Esperaba poder escucharte, aprender mucho, entreabrir esas puertas … y presentarme y dejarme abrazar (me han hablado de tus abrazos y no pensaba irme sin …;)

    No puedo. Y me duele, por la parte que me toca y, sobre todo, por la otra, la que abraza a esos que invaden el aula cada año.
    Porque quiero saber más y tener más opciones para que las manadas se comuniquen, se expresen, compartan , aprendan.
    Porque reconozco mis límites y mis barreras. Y no quiero que se mezclen y enturbien el agua en el que debemos nadar para aprender.

    Es tarde y es sólo mi inquietud, pero la dejo aquí, por si es de otros … o la haces tuya, un rato.
    No me animo con el moodle. Y no es, créeme, por mis carencias en este mundo de las tecnologías, que son muchas, sino por el uso que veo se le da en mi entorno. Salvo excepciones, es una nube en la que se cuelgan los temas del libro, sus ejercicios, problemas, … supongo que útil, pero alejado de esa presencia de la que nos habla Manel.
    Se convierte en otra forma de tarima, de ese modo. «Tenéis todo en el moodle …» Y no hay nada, realmente. Nada que no cuente un libro, o la página actualizada de internet, … Nada, sin un relato que nos encoja las tripas para querer ir en busca de algo que se acerque al aprendizaje.
    Nada más alejado de ese misterio que empuja a buscar las ganas de aprender, en mi opinión.
    Recojo sus quejas, sus lamentos, … ante la frialdad de esas páginas, ejercicios, test, problemas, …

    Te dejo mi sensación tarde, lo sé. Pero también sé que, si alguien puede animarme a abrir esas puertas mostrando otra luz, ese eres tú.
    Amorrua.
    Amorrua ematen dit zurekin izan ezin izateak. Baina badakit modu batean edo bestean, helduko zaidala … eta prest nago ahaleginak egiteko zentzu honetan, orain arte egin dudan bezalaxe. Merezi dute, ezta? Merezi dut.

    Mesedez, ireki leihoak. Behar ditugu ta!!

    Espero que esa jornada sea lo que espero: algo rico y valioso.
    Y espero que cuentes, que me cuentes.

    Ya te he dicho que venía egoísta … y es que, en lo que se refiere al aula, … no hay excusas. Mucho menos para mí!

    Muxu handixe ta hurrengora arte.

    Mharta

    Responder

Deja una Respuesta