Cosas que parecen muy interesantes y que no entiendo

“Cosas que parecen muy interesantes y que no entiendo”. Esta idea envuelta en diferentes formas se repite en conversaciones sobre este blog y mi trabajo. Suele haber mucho afecto en el comentario, no hay sangre, solo en algún caso he sentido dolor en la espalda. :D

Durante un tiempo me preocupó. Pensaba que si no se entendía lo que contaba sería difícil que me llamarán para trabajar. El apartado de “para conocer mi trabajo” en el blog buscaba dar ejemplos de proyectos concretos para solventar esta posible debilidad en mi comunicación. Claro está que la imagen habla de un ”hombre orquesta” con brazos largos. No es una fotografía especialmente fácil de encasillar.

Estoy inmerso en la redacción de dos publicaciones escritas en equipo. El otro día leía una compañera un ejemplo que yo había escrito y no le entendí. Soy consciente del reto por simplificar y reducir.  Antes cada vez que publicaba un texto Bego revisaba la puntuación y el sentido de algunas frases. Os imagináis que desde que tengo un blog la frecuencia hace imposible esta labor. Una pena.

A veces creo que transmito complejidad adrede. Lo he visto en más proyectos, personas y organizaciones. Yo creo que tiene algo de protección. Como ponerlo difícil para que las personas que llegan sean con las que me pueda entender.

Jackson Pollock

Es una marca de la casa. Habla de lo que hago. En aquella presentación que compartía hace unos meses os contaba algo sobre esto:

“Soy un experto en líos, a veces hasta contribuyo a crearlos y casi siempre soy capaz de escuchar y devolver la complejidad con algún tipo de metáfora que ayuda a entenderla”

Hoy dedican varias paginas en el suplemento de “elpaís” al escritor Mozambiqueño Mia Couto. Yo leí “Cronicando” en el año 1996, antes de viajar para este país del sur de África para tres meses. Mia inventa palabras. Lo hace continuamente. No sé si busca crear nuevas realidades o busca palabras para definir las que se va encontrando. Creo que es más lo segundo que lo primero.  Es como el DISUEÑAR de mi amigo Fernando.

A veces con mis hijos hablo en idiomas inventados. El mensaje principal llega y yo exploro algunos limites. Es ahí dónde esta lo que me interesa. Lo he dicho varias veces; escribo para entenderme. No son textos, son prototipos de textos. No busco acertar solo “entrelanzar” ideas.

Algunos temas son complejos y raros. Aun a veces me sorprendo cuando alguien entiende mis preguntas. Es así. No es inteligencia ni locura, es que me conecto con cosas que para otras personas pasan desapercibidas o no les parecen en absoluto interesantes.

Este blog es uno de los lugares dónde me encuentro con las personas que vibran en esta onda. Para las que no me entiendan, ya he hablado de mis dificultades, perdonen el lío. Buscaremos afinar y agsdhsid jsidhd nh djdissbhhsydfjsbhcx mk no vaya a ser que dkdh dhdh shydgfsrtb sjdj bg.

12 Responses to Cosas que parecen muy interesantes y que no entiendo

  1. Creo que si no transmitieras (tu propia) complejidad (además de no ser tú) parecería que lo que haces no es complejo. Y creo que a lo que tú te dedicas, es complejo. Además si lo pones muy fácil las personas no hacen (hacemos) el trabajo. Mejor que nos lo pongan fácil ¿no? A veces pienso que quien se tiene que acercar a nosotros lo va a hacer tarde o temprano. Su conciencia se mueve y la nuestra también.

    Otra cosa es que haya contextos o canutos en los que nos, lo, simplifiquemos. Creo que pueden convivir los dos. Difícil arte y equilibrio ¿no?

    Un placer leerte.

    • Equilibrios; complejidad y sencillez, caos y estructura, … Lo más interesante los fondos, la propuesta de relación bajo estas formas,… Nada de mercadotecnia por ejemplo. Gracias compañero.

  2. Comprendido y entendido, que no es lo mismo. Uno se va encontrando a medida que va avanzando. Seguramente un paso atrás es un avance y una pregunta supone una duda de un camino, pero sin duda, es un avance.
    Mirando atrás te preguntas si hubieras hecho las cosas de otra manera. quizá no lo entiendas/entendamos por eso, pero da gusto pensar sobre ello.
    ;-)
    Qué bueno, compa

  3. Hace tiempo que comenté con un compañero que, sin acritud eh…, a veces me costaba entenderte :-) Después, cuando empecé a leerte y a verte, comencé también a entenderte y comprenderte y… tengo que decirte que me gustaste. Un placer!

    • Jajajajajajaja no hay nada como mostrar las miserias propias para que podamos hablar de ellas. Me gusta que te guste. :) ya lo he mostrado como dificultad, ocurre que el ejercicio de entender lo complejo es una gimnasia perfecta para nuestras neuronas. Soy un entrenador de neuronas :) :) :)

  4. Estoy con Josune, in person ganas más jejeje

  5. Conozco tus complejidades solo de un par de años a esta parte y mi resumen sigue siendo parte de tu enunciado: me pareces interesante y las cosas que cuentas, igual o más.

    Un abrazo

  6. He visto retazos de mis paseos por este, tu lugar protegido, en este post. Esa complejidad con la que retas a otros (al tiempo que a ti mismo, imagino) ofrece posibilidades duraderas que se muestran, intermitentes, y se conectan y vinculan en el tiempo según cambiamos el color del cristal con el que miramos.
    Desde que recuerdo, escribir me ayuda a entenderme. Que tú escribas, así, intentar comprender y entenderte, me inspira el mismo proceso.
    Hace tiempo ya que una bandada de estorninos acompaña a mis habituales tximeletas ;)
    Es un placer dejarse enredar por aquí!

    Eskerrik asko, hka udzlejt haoxnetk bdegasfe ndionfianegatik!

  7. ,kvilyfkytfilhoiguktfuktf,ññknñijpo….ougouhoihoihoihhbkjbji…..bijgkhvihfuy…lihbouhlih…oihouh….vumid¥£’lkbiyftrsuyhlñohjhcyrsryf;Ivhgtdxihfdyfxhftflkbiuglknñmjcgfnffx,jhv k. .m,jk.ug nhvhmgx

    ;; gfgfhg!

    KJKHJH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>