De gansos y estorninos I

Acabamos de volver del encuentro “Fliying the Kites” en Amsterdam.  El encuentro comenzaba con una apertura de Jan Jacob Stam, detrás suyo un video de una bandada de estorninos y su particular danza.  Tengo algunas ideas que he ido compartiendo con algunos amigos y amigas estos días.

La primera luz viene, de nuevo, de una confusión. Una persona ante la pregunta de que pájaro eran estos que aparecían en el video dijo que “gansos”.  Después de reírnos un buen rato la imagen resulto perfecta.

estorninos2

Me he encontrado el ejemplo del vuelo de los gansos como metáfora para hablar de equipos alineados, liderazgo compartido,… Lo recordáis, ¿verdad? Formación en V, el aleteo de uno ayuda al otro aumentando alrededor de un 70% (esto dicen diferentes textos) el “poder de vuelo” de la bandada, relevo en la cabeza de la formación,…

No descarto que la metáfora “gansos” puede ayudar a hablar de cosas importantes.

Mirar a los estorninos es otra experiencia. Impresiona, hipnotiza, es un baile y además descoloca, no alcanzamos a comprender como es posible que se de. Es un milagro que no se estrellen los unos contra los otros. Entenderlo requiere darle vuelta a la cabeza.

Estorninos y la inteligencia colectiva

La primera sensación es como si estuvieran dirigidos por una mano invisible. Es como una danza sin coreógrafo y esa ausencia de director/a es la base de nuestra extrañeza. Los grupos producen movimientos que vemos compactos, realmente son individuos que se orientan respecto a otros individuos, los que tienen más próximos.

estorninos3

Conforman una unidad que es mayor que la suma de sus partes. El grupo reacciona y toma decisiones. A partir de acciones individuales, el sistema cambia. Las decisiones individuales provocan la conducta de todo el grupo. No tienen un líder animal al que siguen, todos son iguales. Cada individuo toma una decisión, no hay uno que dirige el conjunto.

Permanecer juntos es fundamental. Tienen que hacerlo a pesar de las dificultades. Se refugian en la seguridad de la masa, bestia negra capaz de intimar a cualquier depredador.

Las investigaciones en profundidad buscaban diferenciar comportamientos en función de la densidad de estas agrupaciones. Esta varia continuamente y por esto sostienen que estos pájaros no solo interactúan por proximidad, cada individuo interactúa con otros 6 o 7 independientemente de dónde estén. La distancia no es elemento crucial si no el numero de vecinos con el que un pájaro se comunica. La conducta simple de los individuos genera la conducta compleja de la bandada.

Cada individuo dispone solo de información local y toma solo decisiones locales. La suma es lo que hace que el sistema funcione. Ningún componente del sistema sabe lo que hay que hacer en general. Actúan como sistema coordinado, es el colectivo el que decide.

Me gusta también como las investigaciones simplifican esta danza con tres pautas que en el laboratorio, con unos estorninos virtuales, parecen funcionar como pasos de bailes: que todos los pájaros vuelen a la misma velocidad, se mantengan pegados a sus vecinos y la ultima, si ven un depredador cerca se aparten a toda prisa.

estorninos1

Hay experimentos con peces robot. En un banco de peces pequeño consigue despistarlos de la comida mientras le siguen, en uno más grande el banco acaba tomando la decisión más inteligente. Se acercan a la comida y no siguen el movimiento de este pez manipulado.

Los individuos pueden tomar decisiones equivocadas. Un determinado porcentaje del grupo tiene que mostrar la conducta para que el resto les siga. Este principio de primacía social es una forma de inteligencia colectiva.

Algunas de estas ideas las podeis encontrar en diferentes textos y videos.

Las fotografias son del fotografo Richard Barnes y las he encontrado en esta web

8 comentarios para “De gansos y estorninos I”

  1. Manel [cumClavis]

    Magnífico post Asier, por magnífico el tema que aborda y el modelo que escoges. Muy gráfico para despejar dudas o, lo que es más efectivo, añadir matices a este “liderazgo distribuido” que suele interpretarse como “liderazgo cedido” y que en cambio, desde este punto de vista se ve como posibilidades que se dan en cualquier punto y que afectan irremediablemente al conjunto sin que el conjunto decida nada sobre las partes. Me llevo el vídeo a [visioClavis] y continúo pensando sobre el tema para incluirlo en mi enfoque profesional del liderazgo y del cambio organizativo. Creo que este post seguirá alimentando nuestra charla alrededor de algún que otro fuego…

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Tengo una aplicación en mi móvil dónde escribo las cosas importantes. Tengo recomendaciones de libros, apuntes para posts y una de esas notas me recuerda un encuentro entorno al fuego para el proximo otoño 😀 Antes nos encontraremos y seguro que con oportunidad de tejer relatos. Este es un modelo que me hace pensar. Me provoca, no acabo de entenderlo del todo y eso, tu ya sabes, me gusta. Seguimos profundizando.
      Abrazo

      Responder
  2. Juanjo Brizuela

    Preciosa metáfora pero a la luz tan real como la vida misma. No preguntes por qué, simplemente sucede. No preguntes quién sino observa el conjunto, siempre avanza.
    Me ha encantado porque da qué pensar y qué hacer.
    Gracias

    Responder
  3. Silvina Schreiner

    Me llamaron la atención los estorninos……y lo que nos enseñan…. Pueden ocuparse, hasta de 7 individuos, responde y descansan sobre un movimiento más grande. Esto los protege, y los hace obtener resultados. Gracias por el post, me hace pensar en una nueva manera de concebir el trabajo de las organizaciones. Los límites de las responsabilidades, cuál es la música que los miembros de la organización escuchan…es la misma… debiera ser alguna en particular? Cuándo es el momento de cambiar esta música o esta danza?. Nuevamente, gracias por compartir esto.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Hola Silvina. Bienvenida al blog y a las preguntas. Son solo metáforas pero nos abren a un mundo de posibles. Yo he invertido mucha energia en intentar entender las relaciones y empiezo a ver que tengo que centrarme mucho más en la tarea. Si pudiéramos simplificar las «ordenes» todas las personas podrían recordarlas y moverse con un unico proposito. Lemas, ideas fuerza,… En esto estoy reflexionando estos dias. Gracias.

      Responder
  4. scalabBle – Orden emergente y liderazgo en sistemas complejos

    […] explica Asier Gallastegi, “estos pájaros no solo interactúan por proximidad, cada individuo interactúa con otros 6 […]

    Responder
  5. La estrategia como el arte de dejarnos llevar por los factores facilitadores. Arawana Hayashi en Barcelona. - enredando+korapilatzen

    […] semana volvía a encontrarme con una bandada de estorninos y conectaba con todos los proyectos en los que me encuentro personas queriendo mover a otras como […]

    Responder

Deja una Respuesta