Zerain

Hace unos meses y dentro del programa de Eudel “Agenda de Innovación Local” facilitamos un espacio para la reflexión en el municipio gipuzkoano de ZERAIN. La propuesta nos la hizo Alvaro Salazar consultor colaborador de Eudel.  Y tras conversar con Eleder Aurtenetxe y la corporación local del municipio comenzamos a definir una propuesta.

En Zerain viven alrededor de 250 personas y es una excepción realmente provocadora en su modelo de gobierno municipal. Desde el comienzo de las elecciones para alcalde y corporación esta ha sido canalizada por una lista independiente dónde cualquier vecino y vecina de más de 18 años puede ser elegida.

Además la capacidad de decidir no acaba introduciendo un papel en una urna. El funcionamiento, la toma de decisiones y la implementación de muchas de estas se hace a través de comisiones abiertas.

En estos momentos se planteaban aprovechar esta agenda de innovación local para repensar este modelo, … ¿Como mejorar y renovar de manera continua este modelo?

Euskeraz egin genuen lan eta orduen leloa hau zen: Nola etengabe egokitu eta berritu Zerain herri eredua?

La metodologia que utilizamos para la reflexión-acción fue la de Open Space y Eleder Aurtenetxe se encargo de dinamizarlo. Mi lugar fue el de preparar el espacio, acompañar, contrastar junto a Eleder,… Tenéis toda la información resultado de este trabajo en este blog que actualizamos a medida que íbamos cerrando las reflexiones.

Lleve mi cámara. Teníamos otro objetivo. Un doble objetivo audiovisual. El primero, grabar un pequeño trailer que sirviera para contar el proceso “open space”.

Este es el resultado. Yo lo grabe y la edición la realizó nuestro amigo Raul Fernández de Pinedo. (¡Gracias!) Al otro lado de la cámara las decenas de personas que se congregaron aquellos días para reflexionar y profundizar sobre el modelo de gobernanza de Zerain.

También utilizamos el video buscando otro objetivo; atrapar parte de esta experiencia, este modelo de organización, las claves de éxito, los limites,… Para mi es un video realmente interesante. Creo que los vecinos y vecinas de Zerain comparten muchas ideas fruto de la experiencia, conscientes de los logros, las claves de éxito y también las dudas y limites. Os dejo con el video completo (Euskeraz be bai) en otro momento me gustará reflexionar sobre algunas de las ideas que más me mueven.

Deja una Respuesta