POLIEDRO de CONSULTORIA ARTESANA #REDCA5

Me ocurre en el ultimo tiempo que me cuesta parar, permanecer en una reunión, centrar mi atención en una sola cosa, mantener la atención sin apasionarme, observar sin ver dinámicas, … Así que durante el 5º encuentro artesano, hable un poco menos, dibuje 80 paginas en mi ipad y grabe y edite este video.

Ha pasado una semana y los compañeros y compañera de esta edición del encuentro «Consultoria Artesana» ya han hecho su cronica. Creo que una buena estrategia para afrontar este retraso en actualizar mi blog es contaros algunas cosas que he leido en sus casas.

Me va a perdonar Julen Iturbe pero no puedo acceder a su post. Tiene el blog en el paritorio. He oído que van a ser trillizos. Zorionak a aita, a ama, a la hermana mayor y a su comadrona. 😀

Manel Muntada habla del POLIEDRO: «La Consultoría Artesana es como un enorme poliedro en el que cada profesional ilumina una de sus caras, dándose la geométrica situación de que el grado de cercanía entre unos y otros respecto a su práctica profesional [ámbito, método, capacidades, experiencias] va desde compartir sus lados con otras caras hasta hallarse en las antípodas del enfoque o del ámbito de actuación que ofrecen otros artesanos. Pero que esta diversidad converge en unas señas de identidadprácticas y valores comunes que no son otra cosa que el eje central en el que nos reconocemos en ese enorme poliedro y desde el que se dialoga, se comparte y uno se siente pertenecer».

Jose Miguel utiliza uno de mis dibujos de esa figura de multiples caras y continuaba: «Desde #redca creemos que tenemos algo distinto que ofrecer. Algo tangible, con valor real, mucho más allá de conceptos “cool” o frases grandilocuentes. Estamos convencidos de que la transparencia, compartir conocimiento, conversar, trabajar con las personas y disfrutar con tu trabajo marcan una diferencia real en los resultados. Pero somos conscientes de que seguimos siendo “invisibles” para la mayor parte de las grandes organizaciones. No nos movemos en los circuitos que ellas frecuentan ni hablamos el lenguaje al que ellas están acostumbradas. Nuestra defensa de “modelos no invasivos de acercamiento a los clientes” nos autoexcluyen, en cierta medida, de su campo de atención».

Me gusta como lo cuenta Juanjo Brizuela en un post que cuenta mucho de lo que hicimos: «Izar una vela es mucho más que situarla en lo alto de un mástil. Supone hacerlo para dirigirte de la mejor manera posible hacia un lugar determinado con toda la intencionalidad del mundo. Quiero ir hacia allí y vamos a ver cómo uniendo la vela, el mástil, el timón, el equipo, el análisis del mar, de las olas, el viento, pero sobre todo el trabajo y la emoción llegamos a un destino. Sabiendo además que en el camino nos podremos encontrar alguna que otras dificultades, pero esto también forma parte del trayecto. Mucho de todo esto hicimos este pasado viernes y sábado unos cuantos profesionales del mundo de la consultoría artesana (…)«

Conocí a Antonio José Masiá este fin de semana. Me gusta que haya elegido ese cartel taurino. No soy yo muy de toros pero me gusta ese cartel. :D. Habla de artesanía y las cosas bien hechas: «Recuerdo de forma cariñosa cuando mi abuelo Pepe me fabrica bolas de cemento para que pudiese jugar en el colegio. Todo mis amigos quería tener unas iguales. Eran esferas perfectas, finas, elegantes, duras de pelar, en definitiva, estaban muy bien hechas. Siempre me decía, Antonio José, cuando hagas algo, no busques el camino más corto sino el que te lleva a hacer las cosas de mejor manera»

Maria Jesús Salido habla de estos chalados» que son los «clientes artesanos» «Durante este tiempo, el mercado (tema central de la última cita – REDCA5-) ha madurado (quizás a sangre y fuego), ha evolucionado, ha identificado mejor sus necesidades y perfilado sus demandas. Se habló también en la reunión de clientes artesanos. Sin ellos no existiríamos. Vivimos de “chalados” (en el mejor sentido del término), que creen que sus organizaciones han de adaptarse al S.XXI. Que creen que también “ahí dentro” algo está cambiando. Que ser competitivos pasa por replantearse muchas cosas (también la forma de contratar y el perfil de los prestadores de esos servicios). Que saben que el impacto de la economía digital, internet, y las dinámicas que genera, lo va a poner todo patas arriba y que ya es imposible mirar hacia otro lado».

Amalio Rey une,  no para de hibridar, su apuesta por las personas, otra sociedad y el management: «De modo que “Formar integralmente” implica integrar además de aspectos curriculares, el aprendizaje de normas, valores y competencias que ayuden a lo/as directivo/as a aprender a pensar, actuar y vivir desde una perspectiva crítica ejercida con libertad y plena conciencia. Lo que estoy diciendo con esto en términos prácticos es que el yo-empresario es también yo-ciudadano, yo-persona y yo-comunidad, y debe haber una armonía sin dobleces entre esos roles para que el hombre pueda realizarse en su globalidad.»

Juan (Osterwalder) Sobejano habla de incertidumbre y oportunidad: «Hay una cosa que a mí me quedó clara: vivimos en un momento de incertidumbre, y eso nos atrae. Es decir, las incógnitas, la ruptura de lo tradicional y la aparición de nuevas maneras de hacer las cosas nos gusta porque abre el foco hacia nuevas opciones. Un poco contradictorio que un “artesano”, oficio tradicional, se ponga ropajes de novedad e innovación. Porque la consultoría artesana apuesta por la innovación y la gestión centrada en el ser humano, alejándose de procesos ortodoxos y rígidos que hacen a las personas autómatas con limitado poder de decisión. Taylor hace tiempo que debería haber pasado a la historia»

Gracias compañeros y compañera. He hecho un pequeño poliedro gracias a vuestro trabajo. Algo que tienen estos consultores/as artesanos/as es un compromiso especial con su blog y con su red de blogs. Y de esto, también, sigo aprendiendo de mis compañeros y compañeras. ¡¡GRACIAS!!

Fue una curiosa casualidad salir del centro dónde nos reuníamos y encontrarnos con este escaparate con un sugerente lema: «La ARTESANIA es el verdadero lujo»

14 comentarios para “POLIEDRO de CONSULTORIA ARTESANA #REDCA5”

  1. Julen

    Jajajaja, ya he felicitado a la familia de tu parte. Me dicen que no te cortes y que envíes bombones… o en su defecto un dibujito de esos que haces con el chisme ese del demonio que llevas encima.
    Bueno, pues ya estamos todas en la mesa, ¿no? Lo que no entiendo es cómo te escapaste de la reunión sin dedicar un rato a explicar constelaciones… y lo que era mucho más importante, esa espectacular unidad de negocio con cabezudos 😛
    Un placer, joven. El viaje, la conversación… y que decidieras que la militancia antimilitarista hiciera un hueco a esta panda de chalados, que diría nuestra chica. Haremos más y mejores.
    Beso grande, hermano.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Un placer Julen. Un placer también viajar, compartir fondos, lecturas,… Y si, uno habla mucho de cosas que no parecen centrales, de las que llaman trabajo, pero de las que continuo aprendiendo tantísimo. Algo así como la bicicleta 😀 😀 😀 Abrazo.
      PD. Llevaré chocolate.

      Responder
  2. equiliqua » Un nuevo viaje hacia la consultoría artesana

    […] Asier. Poliedro de consultoria artesana REDCA5 […]

    Responder
  3. Juanjo Brizuela

    Qué bueno Asier! creo que la distancia en el tiempo te permite leer lo que se dice, escoger y estructurar, y eso es lo que te ha salido: algo magistral que creo recoge efectivamente cada una de las caras de ese poliedro que se fue construyendo y expresando a partir del viernes pasado.
    Gracias por compartir. Qué bueno.

    Responder
    • Asier Gallastegi

      No sé si magistral pero es verdad que cortar y pegar de cada uno de vosotros hace el post bastante parecido a lo que vivimos. A veces con escuchar y devolver… Como veras no he contado nada de alcoba 😀

      Responder
  4. Manel [cumClavis]

    Creo que no me equivoco mucho al pensar que “no centrar la atención en una sola cosa, mantener la atención sin apasionarte, observar y ver dinámicas” no son defectos o pequeñas trabas coyunturales sino tres rasgos principales de la gran capacidad que ofreces para referenciar a personas y grupos y, a estos, con organizaciones. Esa gran mirada analítica, multivariante y dinámica que ofreces viene a ser [de hecho creo que cobra expresión en…] como estas anotaciones/síntesis/dibujos que nos ofreciste al final de la reunión y que dieron forma, volumen y color a la miscelánea de ideas que surgieron a lo largo de los dos días. Tu aportación y la de Juanjo Brizuela fueron, en este sentido, fundamentales para llegar a algún punto de a todos aquellos a los que nos encaminamos. Gracias a ti por permanecer en esta reunión y un abrazo, Asier!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Ya sabes como soy. Me insulto para que me aúpen. Una estrategia como otra cualquiera. Quizás pueda unirla a la cartera de extrañas habilidades que voy ejercitando. Gracias Manel

      Responder
  5. Amalio Rey

    Muchas gracias, Asier, por tu «mirada espacial» y esa visión en 4D (algunos apenas llegamos al 2D, así que vas sobrao, colega) que proyectas con tus dibujos y observaciones. Es cierto que has estado muy callado durante el taller, en lo que se refiere a hablar. Pero «callar» es un verbo poliedrico (ya que estamos con los poliedros…) porque hay muchas formas de callar, y de decir. Tú no has parado de expresarte con tus dibujos, así que disfruté a tope la «lectura» de tu resumen gráfico de la primera jornada cuando me lo encontré en mi buzón al despertar el sábado. Fue un golpe de aire fresco. Ya ves, unos hablamos, algunos graban videos y otros dibujan. Es lo divertido de esta movida de barrio. Hubo tiempo también para la dialectica y el debate nocturno, para enfriarnos los pies y disfrutar de una buena sushiada. Un poco de todo, como debe ser 🙂

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Si Amalio. Hubo tiempo para la dialectica y de esta también disfruto. El encuentro me puso en ese lugar y lo disfrute. Una vez estuve tres meses escuchando. No conocía el idioma del lugar. Me fue tan bien… 😀 Abrazo!!

      Responder
  6. Jose Miguel Bolivar

    Como ya han comentado otros colegas, la «mirada multidimensional», que es como a mí me gusta llamarla, es una preciada cualidad que permite descubrir e integrar los múltiples matices que suele presentar una misma realidad. Cualidad artesana por excelencia, combinada en tu caso con maestría con una creatividad gráfica de la que carezco y por la que doblemente te envidio.
    Enhorabuena por el post. Te ha quedado «poliédrico» :-))
    Un abrazo

    Responder
  7. Las grandes empresas como clientes de consultoría artesana (post-345) |

    […] opinión que vino precedida de un “estoy entusiasmado con esta crisis” que nos regaló Asier Gallastegi apenas comenzamos la ronda de intervenciones. La lectura optimista de Asier y el convencimiento de […]

    Responder
  8. Profesionales artesanos en #redca5 | Consultoría artesana en red

    […] Asier. Poliedro de consultoria artesana REDCA5 […]

    Responder

Deja una Respuesta