Personalidad, eneagrama y música

Me sale comenzar a escribir este texto con esa expresión de “Érase una vez”. Para ser sincero iba a utilizar el “Once upon a time” (producto quizás de esas clases de conversación en las que me he sumergido en estas navidades)

La primera vez que escuche hablar del eneagrama fue hace muchos años, no fallo si digo 20. No sé cuanto contar de aquello… vamos a decir que un grupo de personas nos reuníamos semanalmente y uno de nuestros objetivos era el de crecer como personas mediante el contraste grupal. Nos acompaño una mujer que había trabajado con esta herramienta con otros grupos.

Si escuchas por primera vez la propuesta estarás en un lugar similar al que me encontraba yo en aquel momento. ¿Cómo alguien pretende simplificar la complejidad del ser humano en 9 tipos de personalidad? Cuando profundizas en el modelo conectas con las interconexiones, los subtipos,… Es de todo menos simple 😀

A estas alturas muchas personas que estamos en búsqueda y nos dedicamos a la relación de ayuda, de manera amplia, conocemos la herramienta con más o menos intensidad. Estoy rodeado de expertos y me declaro, ante estas personas, lego en la materia. A fuerza de encontrarnos algo se me queda pero no tengo conocimientos profundos.

Seguramente por la irreverencia que da el desconocimiento me propuse un juego estas navidades. Sabiendo que la música es generadora de pensamientos, emociones y acción. Conociendo la estructura de eneatipos que ofrece el Eneagrama y teniendo cerca una red tupida de personas conocedoras del modelo. ¿Por qué no realizar un catalogo de música que nos ayude a conectar con cada eneatipo? Listas de canciones que nos pudieran servir de puente a cada uno de estas personalidades tipo.

¿Y si pudiera sumergirme en el caldo de cultivo de una de estas personalidades? Enchufo la cadena de canciones y de alguna forma comprendo algo de esta manera de acercarse a las relaciones y a la vida.

Se lo envié a algunas personas y lo publique en mi perfil de Facebook. Algunas respuestas rescataban la complejidad de la tarea y se disculpaban, dudas y perfeccionismo eran sus argumentos (Se declaraban como 6 y 4 respectivamente) A día de hoy 18 personas hemos respondido a este cuestionario que te invito a rellenar.

El resultado es caótico, no científico, contradictorio,… y con algunas luces que pudieran ser interesantes. Perdonen quienes piensen que este ejercicio refuerza los prejuicios y la superficialidad del reparto de números como ejercicio banal y contraproducente. Salto este riesgo y comparto con vosotros las listas que he creado en Spotify sobre cada uno de estos eneatipos.

ENEATIPO 1

ENEATIPO 2

ENEATIPO 3

ENEATIPO 4

ENEATIPO 5

ENEATIPO 6

ENEATIPO 7

ENEATIPO 8

ENEATIPO 9

Claudio Naranjo esta impulsando estas reflexiones orientadas a los contextos empresariales. Tengo ganas de escuchar más. Hace algún tiempo que aprendí que en algunos contextos, los procesos para el desarrollo personal, con su necesario componente de desnudez, profundidad y vulnerabilidad personal, esta contraindicado. Pero eso puede ser otro post.

Si os habéis quedado con ganas de tener una conversación al respecto os puede gustar ver este cortometraje de Candela Peña: Curtmetratge: “9”

¡¡Gracias!!

8 comentarios para “Personalidad, eneagrama y música”

  1. Pablo Aretxabala

    «un grupo de personas nos reuníamos semanalmente y uno de nuestros objetivos era el de crecer como personas mediante el contraste grupal. Nos acompaño una mujer que había trabajado con esta herramienta con otros grupos.»
    Qué grande!!! 😉

    Responder
  2. orbe

    Pues yo creo que soy de los que tienen muchas dudas, no sobre la verdad que puede haber detrás del eneagrama sino sobre la conveniencia de trabajarnos tanto. Me explico, si puedo. A veces he tenido la sensación de que un exceso de «crecimiento personal» y de estudio de la personalidad sólo me lleva a otra encerrona mental. Me estudio y me miro tanto que me pierdo. Me pierdo a mí mismo de tanto mirar, si se permite decir lo que me sale sin tener idea de lo que quiero decir.
    … atardeceres y abrazos.
    Aupa Asier!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Jose compañero. Absolutamente de acuerdo. Centrarnos en nosotros mismos tiene algo de apartarse del mundo. A veces dedicamos más tiempo a pensar sobre los dolores y bondades de la vida que a vivirla.
      Como siempre, al que no se mira … que se mire, el que no se mira que comience a hacerlo.
      Abrazo

      Responder
  3. Alicia

    muchas gracias! voy a escuchar mi lista de reproduccion ahora mismo!
    Alicia ( una siete social!)

    Responder
  4. Alejandro

    Asier gracias lo primero por tu dedicación.
    Soy un 9, que trabaje el eneagrama como por finales de los 80. Te falta mi carro me lo robaron de Manolo Escobar en la lista de los 9, como ejemplo máximo de la desconexión. Es una broma, excelente trabajo Enhorabuena.

    Responder

Deja una Respuesta