Modelo en forma de T: Especialización y transversalidad

Ilustración extraída del manual de acogida de la empresa Valve

Mientras conversaba en el post anterior sobre los hombres y las mujeres orquesta me venía a la cabeza este dibujo que comparto a continuación recogido del manual de acogida de la empresa Valve.

Descubrí este documento hace unos meses a través de Ruben González responsable de programación en Virtualwaregroup. Ruben participa activamente en varios de los grupos de trabajo interno que están en marcha en la empresa y aportaba esta perspectiva para seguir explorando líneas de trabajo.

Hay muchas cosas de este texto que me parecieron sugerentes. Me impresionaba como contaban con la posibilidad de tener mesas modulables con ruedas que conformaban nuevas distribuciones en función del proyecto y el equipo.

He buscado videos para conocer algo más sobre sus espacios pero no hay gran cosa. En una muestran sus instalaciones anteriores y en la otra aparece un grupo de fans que no pudieron grabar su visita.

Bueno, a la “T”. Me gusta esta imagen para explicar el estilo de personas que buscan en este empresa en relación al conocimiento.

En el brazo superior de la “T” sitúan a esos conocimientos que pueden ser valiosos pero que no están directamente relacionados con las tareas para las que ha sido contratado. En el dibujo es un área grande, extensa.

El tramo vertical sirve para referirse a algo que también buscan en las personas que trabajan en la empresa. “Los mejores profesionales en su campo dentro de una disciplina”.

Escriben algo así como “Un experto que es demasiado estrecho tiene dificultad para colaborar. Un generalista que no profundiza
suficiente en una sola área termina en los márgenes”

Y siguen compartiendo algunas perlas del estilo de “Cuando no se sabe, la gente tiene una tendencia a contratar a otros que son de menor potencia que ellos mismos. (…) Deberíamos contratar a personas más capaces que nosotros mismos, no menos”.

Suena lógico, contratemos a los mejores profesionales posibles. ¿Ocurre siempre así? Muchos de los conflictos en nuestras organizaciones tiene que ver con cierto choque entre tres tipos de rankings; el de jerarquía, el de antigüedad y el de contribución. Contratar a personas “seniors” que han construido su carrera en otras empresas genera roces con las personas que han ido creciendo dentro de la organización.

Ser consciente de estos desequilibrios es importante. ¿Como damos estructura a la promoción interna?, ¿cómo trasladamos las claves de la cultura organizacional a las personas recién incorporadas?,…

Pero esto da para otro post. Me gusta quedarme con la imagen y rescatar este valor del conocimiento inespecífico, lo que no está absolutamente centrado en las tareas centrales, en lo que va con el puesto,… La certeza de necesitar esta apertura, conocimientos periféricos,…

A veces me cuesta saber cual es ese campo dónde tengo un conocimiento profundo. Tengo algunas intuiciones bastante claras. En este tiempo de incertidumbres, redes y malabares cada vez disfruto más cuando saco a bailar todas esas conexiones, pasiones, lecturas, dibujos, fotografías, murmullos, risas, personas, experiencias, dudas, seguridades,…

Últimamente, y vuelvo a pedir disculpas por mi candidez, disfruto mucho de mis brazos abiertos al conocimiento cotidiano, extraño y subjetivo. Creo que aporta absolutamente a mi trabajo, también.

6 comentarios para “Modelo en forma de T: Especialización y transversalidad”

  1. Paulino

    La tendencia apunta hacia modelos de competencias más abiertos, dónde listas interminables de conocimientos, habilidades y actitudes son sustituidas por conceptos más amplios orientados a favorecer el desarrollo de la inteligencia colectiva de la organización, su adaptabilidad, su capacidad de innovación y, en último término, una mayor eficacia en un entorno incierto y cambiante.
    La compañía de animación Pixar, exige a sus empleados cuatro cualidades:
    .- Profundidad (depth). Buscan gente capaz de hacer muy bien alguna cosa, independientemente de cuál sea esa cosa.
    .- Amplitud (breadth). Quieren personas curiosas, que se interesen por una gran variedad de temas, y que posean muchas experiencias –que no necesariamente equivale a mucha experiencia.
    .- Valoran que sus empleados y candidatos a serlo posean capacidad de comunicación, pero entendida no como su capacidad de expresión, sino como su habilidad para traducir sus mensajes al lenguaje del receptor y lograr que éste les comprenda sin necesidad de hacer él la traducción.
    .- Colaboración, que para ellos no es otra cosa que la habilidad de conectar entre sí a personas con diferentes “profundidades” y “amplitudes”, y amplificar el trabajo que realizan.

    En este vídeo títulado aprendiendo y trabajando en la era de la colaboración, lo explican muy bien…

    http://www.youtube.com/watch?v=ZmTj8Uthm88&feature=player_embedded

    Besarkada haundi bat, Asier!!

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Aupa Paulino. Ayer por la tarde le dedique un rato al video. Pareciera que el modelo T estuviera fotografiando a esta persona cuando abre sus brazos. El contenido esta clavado. Me gustan muchas partes. Divertido cuando dice eso de “buscamos personas interesadas y no que quieran parecer interesantes”
      Me ocurre que me engaña más lo escrito. Y mira que soy fan de Pixar pero cuando veo a un hombre moviéndose así por el espacio con esa dentadura perfecta me pongo en guardia 😀
      Se que suena paranoico pero me ocurre eso. Será la costumbre de descubrir la diferencia entre mapas y territorios.
      Le creo más al Tom Kelley 😀 😀 😀 Será por la falta de pelo.
      Eskerrik asko Paulino!!

      Responder
  2. Álvaro Andoin

    He dejado un comentario pero no se ha publicado. A ver si ahora va! Copio por si acaso 🙂

    Creo que por lo que yo te contrataría Asier es por tu capacidad de facilitar, de ayudarnos a hacernos una foto con una nueva perspectiva que nos ayudara a hacernos preguntas y mostrara nuestros mapas o procesos mentales diarios/rutinarios. El trabajo lo tendríamos que hacer nosotros pero con tu ayuda podríamos al menos ser conscientes de ellos para decidir qué no nos gusta, qué nos gustaría cambiar, etc.

    Me parece muy interesante las capacidades (aun no he visto el video) que menciona Paulino en el video de Pixar. Por un lado sería lógico tener a gente que es muy buena haciendo algo (profundidad ganada a pulso). Por otro, y para movernos en un mundo complejo y tan cambiante como este, harían falta habilidades de amplitud, colaboración y saber contar.

    Saludos,
    Álvaro

    Responder
  3. Álvaro Andoin

    Acabo de ver el video de la forma de trabajar en Pixar. Qué bueno. Una de las primeras cosas que dice el señor de Pixar es decir que utilizan la improvisación para fomentar la colaboración!!

    Acepta todas las ofertas y haz que tu compañero brille! Básicamente se trata de dejar que las ideas fluyan sin criticarlas. Es muy simple y muy difícil de hacer al mismo tiempo. Supongo que será perfecto para brainstormings. También para la vida en general 🙂

    Saludos.
    Álvaro

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Gracias por la insistencia compañero. Me gusta lo que me devuelves de eso que se hacer. Es exactamente eso lo que me gusta y creo que aporto. Me gusta escuchar y devolver, acompañar, provocar,… pero no desde la exposición. Me gusta ir por detrás de la persona que acompaño. ¡Si!
      Y otra cosa que me apasiona es como recorremos la distancia entre la perfección y lo que ocurre en los cotidianos más salpicados de dificultades que de brillos. Y como nos movemos en estos barros. 😀
      Y regalandonos visiones. Creo que eliges del video de Pixar una frase que habla mucho de tu manera de acercarte a las personas. “Acepta todas las ofertas y haz que tu compañero brille” 😀 Eskerrik asko

      Responder
  4. Frases Para Reflexion

    Me ha entrеtenido bаstante esta paginа tituladа Modelo en forma de T: Еspecіalización y tranѕѵersalіdad | enredаndo+korapilatzen .

    Responder

Deja una Respuesta