Personas con discapacidad: ¿Quién es quién?

Muchas veces escribo mientras tengo la televisión encendida. Pongo mi ordenador sobre mis rodillas y me pongo en el sofá. No es bueno para mi espalda pero es la manera de sacar trabajo mientras comparto un rato con mi gente.

Tenía ganas de escribir respondiendo a las preguntas que lanza ONCE Euskadi para reflexionar sobre la participación social de personas con discapacidad. Estoy enredado en este proyecto y me apetece profundizar. Estaba leyendo el documento cuando me he encontrado que en la2 programaban el documental “¿Qué tienes debajo del sombrero?” sobre la vida de la artista Judith Scott.

No es exactamente fácil. La reflexión sobre el arte, el mercado de lo artístico y la construcción personal a través de la creación tiene muchas trampas.  Hay toneladas de estos limites en el documental y me da igual.

Eso mismo ya es un ejemplo impresionante sobre la delgada frontera entre los supuestos subterráneos oscuros de la discapacidad intelectual y las supuestas relucientes paredes de las galerías de arte.

Cuando veo como Judy teje con sus madejas y enreda cartones, telas, maderas solo puedo emocionarme con el rojo junto marrón, cruzado por el verde. Cuando veo a los críticos de arte embelesados por sus obras y poniendo precio a la genialidad me río. Es ridículo o a mi me lo parece. Lo mismo que digo esto me emociono viendo los resultados.

En un momento del documental preguntan a un compañero de esta mujer en la Creative Growth “¿Por qué dibujas a tanta gente?” y el contesta “Estoy intentando perderme”.  Me recuerda al Oteiza que se refugiaba de niño bajo las rocas de la playa y descubría los agujeros desde dónde le llegaba la luz del cielo.

Al final no he podido responder a las preguntas. Sacaremos otro rato a lo largo de este mes. Estáis invitados a participar en este viaje contestando las preguntas que proponemos y construyendo esta visión desde diferentes puntos de vista.

Estoy recordando ahora a Isabel y su trabajo…

Me gusta mucho la hermana gemela de Judith, Joyce. Es la certeza de que las relaciones, los vínculos y la construcción de contextos hacen a las personas más o menos. Me gusta cuando dice “Creo que empezó a ponerse sombreros y pañuelos cuando empezó a sentirse artista”.

Por cierto muy, muy interesante http://www.debajodelsombrero.org/

3 comentarios para “Personas con discapacidad: ¿Quién es quién?”

  1. Paz Domínguez Ara

    Querido Asier,
    Me ha dado un vuelco el corazón cuando he visto la foto de Judith abrazada a sus enredos laneros en tu blog. Tengo fotos de ella en muchos lugares de mi casa desde que vi el documental. Me impresionó tremendamente la histora entre las hermanas, la «desaparición» de Judith de la vida de su hermana Joyce, la búsqueda, el reencuentro… Judith relegada en algún rincón de la institución hasta que la sacan de allí, la llevan al Creative Growth y empieza a crear sus obras, sus sombreros, sus obras complejas con artículos (robados algunos) en su interior, escondidos.
    Un abrazo

    Responder
    • Asier Gallastegi

      Es que Paz. Tu y yo estamos muy enredados ;D ;D ;D A mi también me impresiono muchísimo el documental cuando lo vi por primera vez. De hecho me compré el dvd. Es una historia con tanta fuerza que estremece.

      Responder
  2. Isabel

    «Es la certeza de que las relaciones, los vínculos y la construcción de contextos hacen a las personas más o menos»
    Completamente de acuerdo Asier. Yo también tengo muchas reservas sobre este documental, no así sobre la actitud de la hermana. Como ejemplo pedagógico y de integración (aunque la palabra no me gusta, prefiero hablar de diversidad) me gustó mucho más “Ser y tener”.

    En ese sentido, la experiencia del Proyecto Máscaras nos está permitiendo comprobar, y mostrar, lo que ocurre cuando se construyen nuevas realidades. Ese es el camino. El pase de lujo que tuvimos el pasado viernes día 8 ha sido un ejemplo que ha hecho pensar a mucha gente, algunas opiniones las hemos recogido en las entrevistas. Fue tan intenso que hasta ayer no conseguí empezar a escribir sobre ello. Te hubiera gustado estar allí 🙂

    Un abrazo fuerte!!!

    Responder

Deja una Respuesta