Estrategias 2.0 y entidades sociales

Durante este mes y organizado por la agencia del voluntariado y la participación social en Bizkaia BOLUNTA he dinamizado una reflexión sobre el uso de redes sociales e Internet desde entidades sociales.

Cada vez más organizaciones se están sumando al uso de estas herramientas aprovechando las TICs y apoderándose (haciendo nuestras máximas de la ética más hacker) de software y hardware para incidir en dinámicas de cambio social. Hay formas como organizaciones pero entiendo que este movimiento se realiza de alguna manera integrando reflexiones criticas sobre el “clickactivismo” y conscientes del potencial y también los límites de las estrategias y colaboración digital.

Hace unos meses fue el trabajo con Kiribil sarea. Una propuesta formativa dirigida a menores, jóvenes, monitorado y padres y madres sobre el riesgo y potencial de Internet.

pandemolde by gallas

Sobre las posibilidades que estas nuevas/viejas herramientas ofrecen para la relación educativa en el marco formal, no formal e informal me gustaría detener en otro post. Creo que toca sistematizar algo de lo aprendido. De todas formas creo que navegar por los espacios web que utilizamos puede dar ya una idea de los contenidos y proceso.

En la propuesta de Bolunta nos reunimos una docena de personas de diferentes organizaciones buscando analizar necesidades, conocer nuevas herramientas e implementar estrategias uniendo objetivos y caminos.

Nos reunimos personas de Fegevol, Amumak, Abipase, Ediciones civicas, Sotavento, Ndiane, Egoaizia, Kidenda, Bidesari, Dirurik gabe, y Bakuva

En la primera sesión ya fuimos compartiendo algunas ideas. Las necesidades o dificultades que surgían en este grupo y que son trasladables al conjunto de las organizaciones sean del sector que sean, eran:

  • Paginas web diseñadas por proveedores externos y dependencia de estos profesionales para actualizaciones.
  • Organizaciones con diferentes paginas web sin conexión entre ellas.
  • Frustración por no llegar a la gente interesada en sus proyectos, falta de estrategias de dinamización y motivación para la participación.
  • Ganas por saber moverse en el Facebook y trascender de la gestión delegada a profesionales de la comunicación.
  • Miedos a la apertura y a las posibles conversaciones publicas sobre su actividad en redes sociales.
  • Presencia aprendiz en todas las redes sociales necesitando una estrategia más integradora y consciente.
  • Desconocimiento de otras herramientas diferentes y por tanto otras estrategias más abiertas.
  • Ausencia de monitorización y datos estadísticos para enfocar estrategias.

Cuando me acerco a este tipo de encuentros siempre tengo dudas de por dónde empezar. ¿Comienzo por los paraqués? o ¿Mostramos y explicamos herramientas?

La presentación fue clave para descubrir algunas necesidades. Ese es un buen comienzo.

Luego analizamos los procesos y herramientas que usamos para escuchar, difundir información, generar comunidad e impulsar la participación. A veces no somos conscientes de lo que sabemos hacer ya. Creo que una buena apropiación de las NNTT tiene que estar asociado a una traducción al mundo digital de estrategias y procesos en los que ya tenemos experiencia en el mundo analógico.

Sin este ser consciente es difícil que podamos abrirnos a esta otra manera de comunicarnos. Sin tener la seguridad de estar construyendo sobre nuestra experiencia anterior es más complejo descubrir las diferencias y capacidades de esta nueva manera.  Porque si, es una nueva manera de entender las relaciones, la comunidad y las interacciones.

Y las herramientas y algunas experiencias puestas en practica ayudan a ver el cambio. Cada vez veo más fuerza en mostrar realidades. Realizar búsquedas de temas de interés en Twitter, construir nuevas pestañas en netvibes, editar wikis, contar chascarrillos personales,… pero sin perdernos en la inmensidad de cada herramienta, en todas las posibilidades,…

Valorábamos muy positivamente conocer la experiencia de Comisión antisida en la persona de Cosme, destacábamos la importancia de esas reflexiones sobre las licencias para compartir, la extimidad, la gestión de crisis en redes sociales, apertura y colaboración,…

En estas semanas estamos diseñando ya el nuevo ELKARTEKINTZA para este año. Una acción formativa en esta linea de reflexión y trabajo. Ya estamos actualizando el blog con experiencias realmente interesantes. Pasaros por allá. En breve más información.

8 comentarios para “Estrategias 2.0 y entidades sociales”

  1. avatar

    Unai

    Hola
    Realmente han sido provechosas las horas que hemos compartido.
    Me ha parecido una experiencia muy interesante y de la cual he sacado muchas cosas.
    Zorionak eta Eskerrik asko.
    Unai

    Responder
    • avatar

      Asier Gallastegi

      Aupa Unai. Bueno ahora estamos enredados asi que seguiremos aprendiendo el uno del otro y de todas las sinergias que se generan en la red de redes. ¡Un abrazo!

      Responder
  2. avatar

    Roberto

    Asier, gracias por todo lo que has compartido con nosotros durante estas horas. Has conseguido motivar y minimizar en algunos/as de nosotros la sensación de que esto nos queda grande. Y sobre todo me llevo que toda herramienta la queremos y podemos poner al servicio de contruir más asociacionismo, más participación, en definitiva, un mundo más de todos/as.
    Muchas gracias a ti y a los compañeros/as de los que también he aprendido.

    Gero arte!!!

    Rober.

    Responder
    • avatar

      Asier Gallastegi

      Gracias a ti Rober. Si, cuesta encontrar los beneficios a corto plazo. Preguntarnos por todo lo que nos gustaría alcanzar y en compañía de quienes ayuda a ver en las herramientas posibilidad. Un abrazo

      Responder
  3. avatar

    Manuel Aresti

    Gracias a tod@s. Me lo he pasado estupendamente y he aprendido mucho. He conocido blogs y webs muy interesantes, tanto de los compañer@s, como de Asier y de Bolunta. Tal vez me haya parecido un poco corto el cursillo pues el tema es muy extenso y también me hubiera gustado interactuar más entre tod@s. Pero estoy muy agradecido que Asier haya dejado una puerta abierta al debate a través del Wiki.
    Un abrazo.

    Responder
    • avatar

      Asier Gallastegi

      Aupa Manu. Si, el curso es corto, tienes razón. Como dices ha servido para ver algunas cosas y tejer una pequeña red de personas interesadas en el mismo ámbito y eso no es poco. La wiki esta abierta y también este blog y los vuestros para seguir encontrandonos. Encantado de compartir espacio con otro guaito ;D ¡Viva Algorta!

      Responder
  4. avatar
  5. avatar

Deja una Respuesta