Taller Gestión de la información en organizaciones sociales; retos y oportunidades en un entorno cambiante

Mañana participo en una jornada convocada por Fundación EDE para profundizar sobre la gestión de la información en organizaciones sociales. me han pedido dos cosas; que dinamice parte de la puesta en común y que responda a una pregunta.

Hace ya unos meses en una fase previa de este proyecto escribí algunas lineas en este blog antes de dinamitar (creo que fue eso más que dinamizar) una mesa redonda. Por resumir lo que bocetaba aquella vez:

  1. Compartir información clave para la construcción de comunidad entorno a un proyecto/iniciativa y para la cohesión interna.
  2. Acceder a la información hoy es como beber agua de una boca de riego. Necesitamos filtrar, ordenar, digerir, elegir, buscar intermediarios confiables, …
  3. Las ideas/experiencias/iniciativas, por importantes que sean, encerradas/sin compartir se quedan pequeñas. Compartirlas, abrirlas las llena de matices, ecos, criticas,… y las hace grandes.
  4. La apuesta por la realidad, por escuchar las necesidades, denunciar situaciones,… No siempre puede convertirse en proyecto bendecido. Esa es parte de la dimensión politica de estas organizaciones.
  5. Estudios, investigaciones, mejora de procedimientos si, siempre y cuando partan de la experiencia de estas organizaciones y las refuercen promoviendo procesos de sistematización. Innovación de dentro hacia afuera.
  6. Participación de todas las partes implicadas en los proyectos para construir una historia real llena de todos los matices.


Además ahora me hacen una pregunta más. Creo que en parte esta contestada. Y es que creo que la digitalización, la web 2.0 y las TIC en general no hacen más que favorecer posiciones más proactivas en la puesta en marcha de estas acciones. Intento contestar con algunos flashes y propuestas reales:

Según muchos expertos, estamos ante un nuevo paradigma económico y social basado en la información y el conocimiento. De forma genérica, ¿cuáles son los retos y oportunidades que las organizaciones sociales tienen ante sí en este escenario?

Ya no hay excusas. Si algún día quisimos tener un medio de comunicación, un periódico, una radio, una televisión ya las tenemos. Un ejemplo. Este mismo domingo dentro de la iniciativa #yonopago, en concreto en la estación de metro de Callao. Yo lo seguí a través de la búsqueda en Twitter del hastag #yonopago

Colaboración y construcción colectiva de conocimiento: Para mi aprendices sigue siendo un ejemplo muy importante. Muchísimas personas están compartiendo todos los días enlaces y contenido de mucha calidad en su blogs y perfiles de redes sociales. A mi me parece muy reseñable trabajos de algunos y algunas profesoras que van compartiendo todo lo que van encontrando de interés para contribuir al reto de digitalización escolar. Un ejemplo muy interesante.

El uso de licencias creative commons cada vez esta más presente en las publicaciones del tercer sector. Un par de ejemplos (cada vez son más); el equipo CRAC de Educación para la participación, la asociación de empresas de inserción del pais vasco; Gizatea.

Espacios para el encuentro, movilización, contraste y apoyo mutuo entre personas afectadas por un mismo problema o realidad psicosociosanitaria. FELEM y su guía de uso de redes sociales, los diferentes altavoces que tienen las personas que llaman «autogestores» e diferentes entidades pro personas con discapacidad intelectual,…

Me parece especialmente sugerente el trabajo para explotar la información y hacerla más accesible, facil de entender y por tanto palanca de movilización. La apertura de datos públicos (y privados) lo permite (permitiría), el trabajo de estos equipos de 4 personas en 48 horas dentro del desafio abredatos los lleva a la categoria de obra de arte. Algunos ejemplos:

Para comenzar…

2 comentarios para “Taller Gestión de la información en organizaciones sociales; retos y oportunidades en un entorno cambiante”

  1. Isabel

    Asier, creo que no podían haber elegido mejor dinamizador… Sobre todo por esa capacidad tan creativa que tienes y transmites de digerir y filtrar información.
    “Escuchar las necesidades”, ¿qué poco se hace verdad? Incluso están tan acostumbradas a que nadie escuche que en muchos casos creen que no las vas a entender. No es de extrañar, son esfuerzos increíbles para ir arañando logros.

    Por suerte todo suma y cada vez queda menos espacio para las excusas. 🙂

    Responder
    • asiergallastegi

      Hola Isabel!! Encantado de verte por aquí. Bueno. Fue un facilitación deconstruida. Jajaja Tengo ganas de que llegue el documento resumen del encuentro. Yo disfruté muchísimo escuchando. Un abrazo!

      Responder

Deja una Respuesta